A Fobos podrían quedarle sólo 10 millones de años de vida

Puedes respirar tranquilo. La Luna se aleja lentamente de la Tierra a razón de 3,7 cm/año. Pero los marcianos no tienen tanta suerte. Su luna Fobos se sabe que hace exactamente lo contrario. Está cayendo en espiral, y en un futuro lejano impactará contra la superficie de Marte. Los investigadores pensaban originalmente que a Fobos le quedaban unos 50 millones de años, pero un investigador indio ha rehecho los cálculos y cree que a Fobos le queda sólo un cuarto de ese tiempo por vivir.

Se pensaba originalmente que Fobos necesitaría 50 millones de años para impactar con la superficie de Marte, pero de acuerdo con Bijay Kumar Sharma, Profesor Asistente del Instituto Nacional de Tecnología de Bihar en la India, esto podría suceder mucho más rápidamente. El Dr. Sharma ha revisado los cálculos para la destrucción de Fobos en su nuevo artículo, Theoretical Formulation of the Phobos, moon of Mars, rate of altitudinal loss (Formulación Teoríca de Fobos, luna de Marte, índice de pérdida altitudinal.).

De acuerdo con Sharma, Fobos se destruirá en realidad aproximadamente en 10,4 millones de años a partir de ahora, y no en los 50 millones que los investigadores calcularon anteriormente.

Se cree que Fobos es un asteroide que capturó Marte en los inicios de su historia. Es uno de los objetos menos reflectantes del Sistema Solar, y se piensa que es similar a los asteroides de Tipo-D. Actualmente orbita Marte a una altitud de aproximadamente 9380 km.

¿Por qué la Luna se aleja en espiral de la Tierra mientras que Fobos cae en espiral hacia Marte?

La Luna se formó hace miles de millones de años cuando un objeto del tamaño de Marte impactó con la Tierra y dispersó material en su órbita. Este material se volvió a reunir a partir de la gravedad mutua para formar la Luna, y estos restos recibieron un golpe gravitatorio de la Tierra.

La clave es que el material fue lanzado a una órbita lo suficientemente alta, por encima de lo que se conoce como órbita síncrona. Aquí es donde la Luna completa una órbita más lentamente de lo que la Tierra rota una vez. Dado que la Luna terminó por encima de esta órbita, se aleja en espiral. Si la órbita fuese menor que la longitud de un día, caería en espiral.

Y esto es lo que sucedió con Phobos. Su órbita está por debajo de esta órbita síncrona, donde completa una órbita alrededor de Marte más rápido de lo que el propio planeta gira. Cae en espiral en lugar de alejarse.

Una vez que Fobos caiga por debajo de una altitud de sólo 7000 km por encima del dentro de Marte (o 3620 km sobre la superficie), entrará en lo que se conoce como el límite de Roche. En este punto, las fuerzas de marea de Marte romperán Fobos, convirtiéndolo en un anillo que continuará orbitando Marte. De acuerdo con el Dr. Sharma, esto sucederá en sólo 7,6 millones de años.

Para saber exactamente cuánto vivirá Fobos, el Dr. Sharme sugiere que se envíe una misión a Fobos, que aterrice en su superficie y use un radar para medir el cambio de la distancia respecto a Marte.

Artículo original en Arxiv

Autor: Fraser Cain
Fecha Original: 13 de mayo de 2008

1. A Fobos podrían quedarle sólo 10 millones de años de vida…

[c&p] Puedes respirar tranquilo. La Luna se aleja lentamente de la Tierra a razón de 3,7 cm/año. Pero los marcianos no tienen tanta suerte. Su luna Fobos se sabe que hace exactamente lo contrario. Está cayendo en espiral, y en un futuro lejano i…

2. Jenas

Has cometido un pequeño fallo ortográfico, en el segundo párrafo has puesto “50 millones de años apra impactar” en lugar de “50 millones de años para impactar”.

3. Solucionado, gracias ;)

4. [...] A Fobos podrían quedarle sólo 10 millones de años de vida [...]

5. [...] A Fobos podrían quedarle sólo 10 millones de años de vida [...]

6. kunoxs

Entonces si su movimiento de traslacion hace mas largo (no mas lento) y su rotacion sigue siendo a la misma velocidad, en determinado tiempo terminariamos por ver la otra cara de la luna o me quivoco?

7. [...] A Fobos podrían quedarle sólo 10 millones de años de vida [...]