El decepcionante anuncio de la NASA

El pasado viernes nos hacíamos eco de un anuncio de la NASA en el que se indicaba que hoy miércoles harían un comunicado sobre un objeto por fín localizado en nuestra galaxia tras 50 años de búsqueda. Dado que no se hizo una publicación inmediata de la noticia, sino que se convocó a los medios para hacer un anuncio oficial en la siguente semana, se esperaba que fuese algo de relevancia, si no a nivel general, cuando menos sí a nivel cosmológico.

Dado que la única pista que se tenía era una detección con el Telescopio de Rayos-X Chandra, se empezó a elucubrar por esa zona del espectro electromagnético:

¿Sería algún indicio directo de materia oscura? ¿Agujeros negros de masa intermedia?

A partir de ahí toda una retahíla de ideas sobre enanas marrones, planetas habitables, o incluso señales de vida extraterrestre. Bien pues el anuncio es el siguiente:

Los astrónomos han encontrado restos de la supernova más joven en la Vía Láctea. La supernova tuvo lugar en 1868, pero estaba oculta tras un grueso velo de gas y polvo. Usando el Telescopio Muy Grande (VLA) y el Observatorio de Rayos-X Chandra de la NASA, el cual pudo observar a través del velo, los astrónomos han encontrado a “G1.9+0.3″, el primer ejemplo de lo que los científicos creen que es una “población perdida” de restos de jóvenes supernovas.

A partir de la observación de supernovas en otras galaxias, los astrónomos estiman que aproximadamente tres de tales explosiones estelares deberían tener lugar en nuestra galaxia cada siglo. Sin embargo, la más reciente hasta ahora conocida era de aproximadamente 1680, creando los restos de Cassiopeia A. El objeto recientemente descubierto son los restos de una explosión de hace apenas 140 años.

La falta de pruebas de tales restos de supernovas jóvenes en la Vía Láctea había provocado que los astrónomos se preguntaran si nuestra galaxia, que parece normal, difería de alguna forma desconocida del resto, o si nuestra comprensión de la relación entre las supernovas y otros procesos galácticos estaba equivocada.

Los astrónomos hicieron el descubrimiento midiendo la expansión de los restos de la explosión estelar. Realizaron esta tarea comparando imágenes de G1.9+0.3, hechas con más de dos décadas de separación.

En 1985, unos astrónomos encabezados por Green observaron G1.9+0.3 con el VLA y lo identificaron como remanentes de supernova. En esa época, estimaron su edad entre 400 y mil años.

En 2007, otro equipo de astrónomos, liderado por Stephen Reynolds de la Universidad de Carolina del Norte, observó el objeto con el Observatorio de Rayos-X Chandra. Para su sorpresa, su imagen mostró que el objeto era un 16 por ciento mayor que en la imagen de 1985.

Sin embargo, esta medida de la expansión provino de comprar una imagen de radio con una imagen de rayos-X.

Para hacer una comparación de “manzanas con manzanas” los científicos buscaron y se les concedió rápidamente tiempo de observación en el VLA el cual confirmó la rápida expansión del remanente de supernova.

El objeto ya ha proporcionado alguna sorpresa. Las velocidades de los restos de su explsión y la extrema energía de sus partículas no tienen precedentes.

Una vez ofrecida la información sólo queda la valoración. El descubrimiento es importante, es interesante y abre nuestro conocimiento sobre las explosiones de supernova y el papel que desempeñan en nuestra galaxia.

La pregunta es ¿era necesario tener en vilo a la comunidad científica y los aficionados durante una semana para hacer este anuncio? La respuesta lógica es, no. Cerramos el día con una decepción, se esperaba mucho más de esto.

1. [...] ver el resultado del comunicado en este post. Articulos RelacionadosSugerencias, opiniones y comentariosEstrella a la velocidad de una bala deja [...]

2. Vaya

Ains, la niña que llevo dentro esperaba una sorpresa (materia oscura, agujeros negros, ¡que se yo!), y la vieja prematura que también llevo dentro está ahora diciendo… ya te lo decía yooo, ya te lo deeecíaaa.

3. Javier

Pero tiene alguun perjuicio pa nuestra vida?

4. No Javier, no afectará en nada.

5. meteologic

Cualquier tema les es válido para autopublicitarse, supongo que con la finalidad de ¿Aumentar la asignación de fondos?. Pelín decepcionante si ha sido. Gracias por la puntualísima info Kanijo, eres un crak !! ;-) )

6. Hombre meteologic, qué alegría verte por aquí de nuevo. La verdad es que no sé si compensa la publicidad con la cantidad de gente cabreada por todo el mundo. En general todos los blogs que van comentando la noticia lo hacen desde la misma perspectiva…una tomadura de pelo.

7. Ikiriku

Me sumo al comentario de “Vaya”. Y es que con tanto redoble uno espera ver algo un pelín más emocionante.
    Lo cierto es que han contactado con los ET, pero los Hombres de Negro han andado vivos y lo han tapado todo ;-)
    Un saludo a Kanijo (y al resto).
    PD.: Estoy seguro que acabaré leyendo aquí que hemos descubierto vida fuera de la Tierra… otra vez será.

8. Loly

Pero si fue espectacular… la cantidad de comentarios que recibió el articulo de Kanijo, eso significa que hay mucha gente interesada, no siempre se refleja en la cantidad de comentarios, porque en materia de ciencia es mas dificil, en los conspiranoicos o mas livianos es mas dificil escribir cualquier cosa, pero en este no. Y hay mucha gente esperanzada en un gran avance en astronomía, y eso es bueno… un día si nos vamos a sorprender…. Saludetes a todos…

9. Qué razón tienes Loly, me ha sorprendido gratamente que hubiese tanto interés en el tema y comentarios tan interesantes, no sólo en aquí sino por muchos otros sitios de Internet. Aún nos queda mucho por ver y por aprender, esta vez no ha sido, pero llegará.

10. Alúr

Frustración y espectativas truncadas

Esperar tantas cosas… -_- !,vaya manera que tiene la N.A.S.A. de generarse publicidad : convertir una noticia en un “reality show” donde cada uno de nosotros expuso y apoyó sus teorías y se permitió soñar con el “ganador” que de cualquier forma representaría un avance para la humanidad , algo que al fin aclare (o al menos nos deje más cerca de) cuál es nuestro origen, nuestro propósito o redefinir lo poco que sabemos sobre el tiempo (s ? ) materia ( s ? ) y espacio ( s ? ) .
    Usaron nuestra sed de conocimiento,nuestro apetito de respuestas….para entregarnos sólo amarga decepción.

Nuestra esperanza es confiar en que tal vez (y sólo talvez ) alguien censuró la noticia “real” ,hablando en serio, todo esto me parece demasiado raro…

Sé que comparten mi indignación y disculpen si les parece exagerado,pero es lo que siento al respecto.

Hmmm….espero que el 2012 tengamos más respuestas….que pasará exactamente con el sol y las extrañas profecias mayas ?

Gracias.

11. El decepcionante anuncio de la NASA…

12. Yo solo puedo decir QPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII y tambien PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    Cabreado? es poco decir… me tuviero esperando 3 dias para decirme que mañana tengo que ir a rendir el parcial de todas formas y el universo no se acaba asi que no me salvo… :(

Veamosle el lado positivo… podremos seguir especulando y fantaseando sobre lo que no fue, pues muchas veces lo mejor no es llegar al destino sino recorrer el camino… ademas un poco de misterio en nuestras vidas de vez en cuando aviva corazones. Saludos.

Es un descubrimiento muy interesante pero quizás no tanto como para tenernos en vilo durante tanto tiempo, se les ha ido un poco de las manos.

Mirando el lado porsitivo de este tema, personalmente me he dado cuenta de la cantidad de gente interesada en la astronomía, astrofísica y cosmología. Me ha sorprendido agradablemente.

Espero que esta sea una disciplina con un poco más de interés, no solo para las minorías, sino para la sociedad en general.

Por cierto casi todos los periódicos de tirada nacional dan la noticia y le otorgan una relativa importancia.

Saludos a todos y felicidades Kanijo.

14. El decepcionante anuncio de la NASA…

15. Realmente una gran decepción.

No soy de los que esperaban vida extraterrestre, pero vamos, al menos algo interesante de algún agujero negro, planetas habitables, o la respuestá a “por qué las mujeres van de a dos al baño?”.

Pero no, solo una supernova…..

———————–

#Alur: Las “profecías mayas” no existen… es todo un gran invento comercial, desatado a partir de un calendario cíclico, y que tiene el fin del corriente en 2012.

más info: http://www.maikelnai.es/2008/02/15/%c2%bfde-verdad-predice-el-calendario-maya-el-fin-del-mundo-para-el-2012/

16. A mi se me hace que el gobierno de los estados unidos tiene algo que ver en la noticia, es una conspiracion para encubrir la verdadera noticia de que porfin encontraron senales de vida en el universo, por que me imagino que los de la nasa tenian que consultar antes al Gobierno delos gringos para difundir la noticia, pero si no es asi diria lo mismo que Vaya y agregaria……..rayos que decepcionante!!!.

17. Darko

Ya que apenas llevo poco tiempo interesándome por la ciencia no me pareció tan decepcionante, solo me pregunto que ocultarían realmente, quizás fuesen a decir algo interesante y les prohibieron decirlo y al final solo soltaron la noticia “light”, quien sabe, hay tantas cosas que se nos oculta…

Me pregunto si realmente hay una conspiración, puede que hubiesen encontrado información hace años y aún nos lo ocultan, del gobierno americano me lo espero, parece que les interesa que en su país aumente la incultura…

Supongo que nos tendrán con el gusanillo durante mucho tiempo ;)

18. 68

Que decepción y que ocho cuartos. Miren esta pág. y verán la sorpresita que hay detrás de la supernoba que pintan los de la NASA. http://starviewer.wordpress.com/2009/08/02/analisis-de-g1-90-3-espectros-infrared-microondas-rayos-x-hoja-de-trabajo-n-ii/

19. Mezcalin

La nasa hasta ahora no nos ha dicho la verdad, no creo que lo haga ahora, pero si creo que obedece a alguna agenda oscura como por ejemplo toda la publicidad para hacernos creer que el 2012 es algo fatidico, que en realidad puede ser una gran oportunidad para la humanidad. un consejo cuestionen todo, piensen lo que nos muestran las noticias importantes no siempre son lo que son, se estila enviar noticias que unicamente son voladero de luces o provocan sentimientos que “Ellos” necesitan que tengamos para verdaderos acontecimientos que están por venir.

20. [...] que ya tenemos un par de tiros pegados en esto de seguir noticias de ciencia, sabíamos por experiencia lo que te pasa cuando haces caso de este tipo de comunicados virales, así que decidimos simplemente esperar, con [...]