El interior de Marte es más frío de lo que se pensaba

Vista de la capa polar norte de Marte tomada por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA. Crédito de la imagen: NASA/JPL/Malin Space Science Systems

Los hallazgos sugieren que cualquier agua líquida que pudiese existir bajo la superficie del planeta, y cualquier posible organismo viviente en ese agua, estaría situado a mayor profundidad de lo que habían sospechado los científicos.

“Encontramos que la superficie rocosa de Marte no se curva bajo la carga del casquete polar norte”, dijo Roger Phillips del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado. Phillips es el autor principal de un nuevo informe que aparece en la versión online de esta semana de la revista Science. “Esto implica que el interior del planeta es más rígido, y por tanto más frío de lo que creíamos antes”.

El descubrimiento se realizó usando el instrumento Radar Superficial sobre la nave, el cual ha proporcionado las imágenes más detalladas del interior de las capas de hielo, arena y polvo que forman el casquete polar norte de Marte. Las imágenes de radas revelar largas capas continuas que se extienden a lo largo de 1000 kilómetros, o aproximadamente una quinta parte de la longitud de los Estados Unidos.

“En nuestras primeras visiones del interior de la capa polar usando en rada el Orbitador de Reconocimiento de Marte, podemos ver claramente pilas de material helado que son signos de la historia climática de Marte”, dijo Jeffrey Plaut del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Plaut es miembro del equipo científico y coautor del artículo. “El radar ha abierto una avenida para estudiar el pasado de Marte”.

Las imágenes de radar muestran un borde plano y suave entre la capa de hielo y la corteza rocosa de Marte. En la Tierra, el peso de una pila similar de hielo provocaría que la superficie del planeta se combase. El hecho de que la superficie marciana no se curve significa que su capa exterior fuente, o litosfera –una combinación de corteza y manto superior – debe ser muy gruesa y fría.

“La litosfera de un planeta es su parte rígida. En la Tierra, la litosfera es la parte que se sacude durante un terremoto”, dijo Suzanne Smrekar, subdirector científico del proyecto del Orbitador de Reconocimiento de Marte en el JPL. “La capacidad del radar par ver a través de la capa de hielo y determinar que la litosfera no está curvada nos dio una buena idea sobre las temperaturas actuales internas de Marte por primera vez”.

Las temperaturas en la parte externa de un planeta rocoso como Marte se incrementan conforme se profundiza hacia su interior. Cuanto más gruesa es la litosfera, más gradualmente se incrementan las temperaturas. El descubrimiento de una litosfera marciana más gruesa, por lo tanto, implica que cualquier agua líquida que haya en acuíferos bajo la superficie tendría que estar más profunda, donde la temperatura es más cálida, de lo que se calculó con anterioridad. Los científicos especulan que cualquier tipo de vida en Marte asociada con los acuíferos profundos también tendrían que estar enterrada más profundamente en el interior.

Las imágenes de radar también revelan cuatro zonas de capas finamente espaciadas de hielo y polvo separadas por gruesas capas de hielo casi puro. Los científicos creen que estos patrones de capas gruesas capas representan ciclos en el cambio del clima de Marte a una escala temporal de aproximadamente un millón de años. Tales cambios climáticos están causados por variaciones en la inclinación del eje rotacional del planeta y en la excentricidad de su órbita alrededor del Sol. Las observaciones apoyan la idea de que la capa polar norte es geológicamente activa y relativamente joven, de aproximadamente 4 millones de años.

El 25 de mayo el Aterrizador Marciano Phoenix de la NASA tiene previsto su aterrizaje no muy lejos de la capa polar norte. Continuará la investigación de la historia del agua en Marte, y se espera que obtenga las primeras imágenes cercanas de hielo en el Planeta Rojo.

Fecha Original: 15 de mayo de 2008

1. El interior de Marte es más frío de lo que se pensaba…

Nuevas observaciones del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA indican que la corteza y manto superior de Marte son más rígidos y fríos de lo que se pensaba anteriormente….

2. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosLas nubes de Marte más secas de lo que se pensabaLa Tierra y la Luna vista [...]

3. [...] El interior de Marte es más frío de lo que se pensaba Nuevas observaciones del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA indican que la corteza y manto superior de Marte son más rígidos y fríos de lo que se pensaba anteriormente. http://www.cienciakanija.com/2008/05/20/el-interior-de-marte-es-mas-frio-de-lo-que-se-pensaba/ [...]

Desgraciadamente el Phoenix, para que sus baterías estuvieran cargadas se lo hizo descender en el verano marciano del Polo Norte y la zona del aterrizaje se presenta yerma.