¿Podría ser la materia oscura la causa de las anomalías de sobrevuelo?

Cuando las sondas espaciales Galileo, Rosetta, NEAR y Cassini llevaron a cabo las maniobras de sobrevuelo sobre la Tierra, los científicos midieron unos extraños e impredecibles saltos en la aceleración orbital. A día de hoy, este fenómeno sigue sin explicación, pero hay muchas ideas de cómo podría provocarse esta anomalía de vuelo. Como informamos anteriormente, algunas de las explicaciones científicas pueden ser bastante exóticas (el Efecto Unruh, después de todo, no es fácil de comprender), pero esta nueva teoría es igualmente seductora. En un nuevo estudio del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, un investigador cree que la materia oscura podría estar jugueteando con nuestros exploradores robóticos …

La materia oscura es probablemente una de las ideas más interesantes, aunque más controvertidas, de los estudios cosmológicos avanzados. Hemos informado de muchas teorías sobre cómo podríamos ser capaces de detectar la “materia perdida” del universo y se cree que la mayor parte de la masa del universo puede estar en un rango de objetos desde lo subatómico a los estelares masivos.

Las anomalías de sobrevuelo han sido atribuidas a errores en las medidas (las naves que usan la Tierra como tirachinas gravitatorio miden sus velocidades mediante instrumentos de radas Doppler en observatorios terrestres), el efecto Unruh, e incluso variaciones en la velocidad de la luz, pero hasta ahora, la materia oscura no había sido usada. Por tanto, si hay materia oscura allí fuera en el espacio, tal vez influirá sobre las naves que enviamos al exterior. Ahora, Stephen Adler del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton examina esta posibilidad e impone algunos límites a la forma en la que la materia oscura puede influir en las anomalías de sobrevuelo.

El mayor reto al que se enfrenta cualquier teoría de las anomalías es que la nave ha experimentado incrementos y decrementos de aceleración, ¿cuál podría ser el principal sospechoso en los cambios de aceleración? Alder apunta que la extraña física tras la materia oscura acumulándose alrededor de la Tierra, confinada en un anillo planetario, de la misma forma que los visibles anillos alrededor de Saturno. Lo que es más, para explicar las observaciones de los sobrevuelos, el anillo tendrían que contener al menos dos tipos de materia oscura (partículas no bariónicas). Recientemente escribí sobre el detector LUX propuesto para ser enterrado en una mina de oro abandonada en Dakota del Sur. Este detector será el primero de su tipo en intentar medir las esquivas Partículas Masivas de Interacción Débil (WIMPS) que se ha teorizado que tienen grandes cantidades de materia, por tanto una gran proporción de la materia oscura de nuestro universo. Esto lleva a la posibilidad de que la Tierra pueda estar pasando a través de “nubes” de WIMPs, dando algo de crédito a la idea de que las variedades de materia oscura pueden también estar contenidas en el volumen de espacio que rodea la Tierra. Cuando la nave que orbita la Tierra pasa a través de este anillo de materia oscura, tal vez sufra una compleja interacción que provoque un cambio súbito de su aceleración.

Para más información técnica puedes leer la publicación de arXiv publication: “¿Pueden atribuirse las anomalías de sobrevuelo a la materia oscura ligada a la Tierra?”, de Stephen L. Adler.


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 21 de mayo de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. [...] interesantes, aunque más controvertidas, de los estudios cosmológicos avanzados. En español: http://www.cienciakanija.com/2008/05/21/%c2%bfpodria-ser-la-materia-oscura-la/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 14 etiquetas: materia oscura, causa, anomalías, [...]

  2. [...] ¿Podría ser la materia oscura la causa de las anomalías de sobrevuelo? [...]

  3. Si debe ser por la cacona de los 1.600 millones de chinos que se pedorrean todo el tiempo y aceleran las naves espaciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *