El misterio sobre el origen de los mayores agujeros negros aumenta

Se han encontrado monstruosos agujeros negros en el centro de las galaxias de sólo unos cientos de millones de años tras el Big Bang – cómo se hicieron tan grandes en tan poco tiempo es uno de los mayores misterios de la astronomía (Ilustración: NASA/JPL-Caltech)

¿De dónde proceden los mayores agujeros negros del universo? Una idea sugiere que estos colosos comenzaron como “semillas” de agujeros negros menores que absorbieron el gas de alrededor. Pero una nueva simulación por ordenador sugiere que estas semillas nacieron prácticamente sin nada a su alrededor de lo que alimentarse, ahondando en el misterio de cómo llegaron a formarse los mayores agujeros negros.

Los quásares son objetos extremadamente luminosos, que se piensa que están en lugares donde el gas se calienta y brilla con fuerza conforme cae en un agujero negro con mil millones de veces, o más, la masa del Sol. Se han observado a vastas distancias desde la Tierra – tan lejos que parece que se formasen mil millones de años tras el Big Bang.

Cómo estos agujeros negros supermasivos crecieron tan rápidamente ha sido un gran misterio. Algunos astrónomos han sugerido que crecieron a partir de agujeros negros menores, de aproximadamente 100 veces la masa del Sol, dejados cuando colapsaron al final de sus vidas las primeras estrellas del universo.

Pero las primeras estrellas del universo no nacieron hasta unos pocos millones de años tras el Big Bang. Incluso aunque hubiesen vivido apenas unos pocos millones de años antes de colapsar, esto no deja mucho tiempo para que estas semillas crezcan hasta llegar a ser esos monstruosos agujeros negros que mueven los quásares.

El misterio ahora parece ser más profundo, con unas simulaciones por ordenador que sugieren que estas semillas de agujeros negros nacieron con poca comida a su alrededor a partir de la cual ganar peso.

Tom Abel de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, y sus colegas hicieron unos modelos por ordenador para simular la primera generación de estrellas. Estas primeras estrellas se piensa que han sido muy masivas y luminosas, con un peso de aproximadamente 300 veces el del Sol. Las simulaciones revelan que la prodigiosa radiación de la estrella habría dispersado todo el gas a su alrededor.

Hambruna inicial

Como resultado, los agujeros negros que se formaron cuado las estrellas murieron unos pocos millones de años después habrían tenido poco que comer. En las simulaciones, se necesitaban 100 millones de años para que el gas volviera a caer hacia los primeros agujeros negros y les proporcionaran algo de comida. El tiempo perdido debido a la hambruna inicial hace incluso más difícil imaginar cómo estos agujeros negros podrían haberse tragado desde ese momento la masa de miles de millones de Soles.

“Estos no son progenitores de agujeros negros supermasivos hasta donde yo puedo decir”, informó Abel la semana pasada en una conferencia en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Volker Bromm de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, está de acuerdo en que el nuevo trabajo destaca un gran problema de la formación de agujeros negros a través de otros menores.

Una alternativa que Bromm y otros han investigado es la posibilidad de que nubes masivas de gas pudiesen haber colapsado directamente para formar agujeros negros de entre 1000 y 1 millón de veces la masa del Sol.

La poderosa gravedad de tales agujeros negros ayudaría a recolectar más gas, permitiendo potencialmente que crecieran rápidamente hasta mil millones de masas solares. “Esta parece ser una idea prometedora”, dijo Bromm a New Scientist.


Autor: David Shiga
Fecha Original: 19 de mayo de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. El misterio sobre el origen de los mayores agujeros negros aumenta…

    ¿De dónde proceden los mayores agujeros negros del universo? Una idea sugiere que estos colosos comenzaron como “semillas” de agujeros negros menores que absorbieron el gas de alrededor. Pero una nueva simulación por ordenador sugiere que estas …

  2. [...] ahondando en el misterio de cómo llegaron a formarse los mayores agujeros negros. En español: http://www.cienciakanija.com/2008/05/21/el-misterio-sobre-el-origen-de-los-ma/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 14 etiquetas: misterio, agujeros negros, universo [...]

  3. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosAgujeros negros causarían potentes rayos cósmicos¿Qué pasa cuando [...]

  4. [...] El misterio sobre el origen de los mayores agujeros negros aumenta [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *