Encontrada más materia cósmica perdida

Tras una extensiva búsqueda, los astrónomos dicen que definitivamente han encontrado la mitad de la materia normal perdida del universo en los espacios entre galaxias.

Los astrónomos han sabido desde hace mucho que la cantidad de materia que podemos ver no encaja con la que hay en realidad. La materia normal (la cual incluye las galaxias, estrellas y a nosotros) forma sólo aproximadamente el 4 por ciento del universo. Este tipo de materia es también conocida como bariónica debido a que está hecha de bariones (protones, neutrones y otras partículas subatómicas).

La parte perdida de la materia bariónica ha esquivado durante mucho a la detección debido a que está demasiado caliente para ser vista en la luz visible pero demasiado fría para verse en rayos-X. Apodado como “medio intergaláctico” o IGM, básicamente se extienda a través de todo el espacio como una telaraña cósmica.

(Esta materia perdida no debe confundirse con la materia oscura, una forma exótica de materia que sólo puede detectarse por su tirón gravitatorio).

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Colorado en Boulder usaron la luz de quásares lejanos (los brillantes núcleos de galaxias con agujeros negros activos) para estudiar las estructuras de red casi invisibles, de forma similar a un destello a través de la niebla. Sus resultados se detallaron en el ejemplar del 20 de mayo de la revista Astrophysical Journal.

Usando el Espectrógrafo de Imagen del Telescopio Espacial Hubble (STIS) y el Explorado Espectroscópico del Ultravioleta Lejano (FUSE) de la NASA, los astrónomos encontraron las “huellas” espectrales del hidrógeno y oxígeno altamente ionizado, que se piensa que forman el IGM.

“Creemos que estamos viendo los hilos de esta estructura de red que forma la columna vertebral del universo”, dijo el miembro del estudio Mike Shull. “Lo que estamos confirmando en detalle es que el espacio intergaláctico, el cual intuitivamente podría verse como vacío, es de hecho una reserva para la mayor parte de la materia bariónica normal del universo”.

Otro grupo de astrónomos encontró recientemente otro filamento de la materia bariónica perdida conectando dos galaxias lejanas.

El Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos, que será instalado a bordo del Hubble por astronautas a finales de año, ayudará en la búsqueda de señales más débiles de esta materia perdida.

Autor: Andrea Thompson
Fecha Original: 20 de mayo de 2008

1. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosLa materia perdida del UniversoLa gigantesca galaxia NGC 1132Galaxia sin [...]

Cuantomás encuentren a de esta materia perdida, más tranquilos estarán lo que buscan la otra , la inexistente materia oscura y mi Cosmogonía será considerada mejor.