Las propiedades del Sol no están “ajustadas finamente” para la vida

Puede ser la única estrella conocida con un planeta habitado, pero en realidad no hay nada especial en nuestro Sol (Imagen: SOHO-EIT Consortium/ESA/NASA)

No hay nada especial en el Sol que lo haga tener más probabilidad que otras estrellas de albergar vida, según muestra un nuevo estudio. El hallazgo añade peso a la idea de que la vida alienígena debería ser común en todo el universo.

“Las propiedades del Sol son consistentes con las que obtendríamos de una muestra aleatoria de estrellas”, dice Charles Lineweaver de la Universidad Nacional Australiana (ANU) en Canberra. “La vida no parece requerir de nada especial en su estrella madre, aparte de que esté cerca”.

Algunos estudios previos de las estadísticas vitales del Sol han concluido que es inusual entre las estrellas, por ejemplo, teniendo una mayor masa que la media. Tales atípicas propiedades podrían de alguna forma explicar por qué el Sol parece ser único, hasta donde sabemos, por tener un planeta habitado.

Pero los estudio anteriores sólo observaban un reducido número de características solares, tales como la masa y contenido en hierro. Lineweaver sospecha que fue una tentación escudriñar las propiedades del sol, y centrarse en las sobresalientes mientras que se ignoraba aquellas que eran normales.

Conclusión errónea

“Puedes llegar erróneamente a la conclusión de que el Sol es ‘especial’”, dijo Lineweaver a New Scientist.

Con su colega de la ANU José Robles y otros, Lineweaver ha analizado ahora 11 características del Sol que podrían afectar a su capacidad de tener planetas habitables. Incluyen la masa, edad, velocidad de rotación y distancia orbital al centro de la Vía Láctea.

Más tarde las compararon con estadísticas fiables de otras estrellas para responder la pregunta – en general, ¿el Sol se desmarca de la media más que otra estrella seleccionada de forma aleatoria?

El Sol se desmarca de dos formas: es más masiva que el 95% de las estrellas cercanas y su órbita alrededor del centro de nuestra galaxia es más circular que el 93% de las estrellas cercanas.

Muy común

Pero cuando se toman todas las 11 propiedades, el Sol parece muy común. El equipo de Robles calculó que habría sólo una posibilidad entre tres de que una estrella seleccionada de forma aleatoria fuese más “corriente” que el Sol.

Concluyen que probablemente no hay atributos especiales en una estrella para que tenga planetas habitables, aparte del obvio – el planeta debe estar en la zona “ricitos de oro” habitable, orbitando a una distancia donde la temperatura no sea demasiado fría ni demasiado caliente para la vida, sino la adecuada.

Autor: Hazel Muir
Fecha Original: 22 de mayo de 2008

1. Las propiedades del Sol no están “ajustadas finamente” para la vida…

No hay nada especial en el Sol que lo haga tener más probabilidad que otras estrellas de albergar vida, según muestra un nuevo estudio. El hallazgo añade peso a la idea de que la vida alienígena debería ser común en todo el universo….

2. No veo cómo puede afectar el período de rotación al centro de la vía láctea. Si mal no recuerdo, el sol completa una rotación cada 250 millones de años más o menos, por lo que los ciclos que esta rotación pueda ocasionar en el sol deben ser muy suaves con el paso del tiempo y dudo que pueda influenciar en el desarrollo de la vida o la evolución más que otros factores.

• Juan Botero

Cierto. La lógica de este argumento parece muy confusa. Suena algo así como “Jack el destripador usaba paraguas y chistera, como un caballero inglés común, así que, después de todo, como humano no era un individuo muy excepcional que digamos… ah, y eso precisamente lo comprueba el hecho de que no lo descubrieran… QED.”

3. Koryrik

Pues este estudio da pie a pensar que es posible que haya vida en muchas más estrellas.

4. ElHombrePancho

Jajaja, la zona ricitos de oro. Me la apunto.

5. [...] Las propiedades del Sol no están “ajustadas finamente” para la vida [...]