Búsqueda de planetas actualizada

Impresión artística de COROT

Dos nuevos exoplanetas y un objeto celeste desconocido son los últimos hallazgos de la misión COROT. Estos descubrimientos significan que la misión ya ha encontrado un total de cuatro nuevos exoplanetas.

Estos resultados se presentaron esta semana en el 253 simposio de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Massachusetts, Estados Unidos.

COROT ha estado operativo durante 510, y la misión comenzó sus observaciones de su sexto campo estelar al principio de mayo de este año. Durante esta fase de observación, que durará seis meses, la nave observará de forma simultánea 12 000 estrellas.

Los dos nuevos planetas son gigantes gaseosos del tipo Júpiter caliente, cuya órbita está muy cercana a su estrella madre y tienden a tener extensas atmósferas debido a que el calor de la estrella cercana les da la energía par expandirse.

Además de esto, una rareza conocida como ‘COROT-exo-3b’ ha levantado un interés particular entre los astrónomos. Parece ser algo entre una enana marrón, un objeto sub-estelar sin fusión nuclear en su núcleo pero con algunas características estelares, y un planeta. Su radio es demasiado pequeño para ser un súper-planeta.

Si es una estrella, estaría entre las menores jamás detectadas. Posteriores observaciones desde tierra han estimado una masa de 20 veces la de Júpiter. Esto lo hace el doble de denso que el metal platino.

Los científicos sospechan que con la detección de COROT-exo-3b, podrían haber descubierto en eslabón perdido entre estrellas y planetas.

COROT también ha detectado señales extremadamente débiles que, de confirmarse, podrían indicar la existencia de otro exoplaneta, tan pequeño como 1,7 veces el radio de la Tierra.

Esta es una animadora señal en la delicada y difícil búsqueda de los pequeños planetas rocosos para el que COROT ha sido diseñado.

Fecha Original: 21 de mayo de 2008

1. Misión COROT puede haber descubierto el eslabón perdido entre estrellas y planetas…

La misión COROT ha hallado un objeto celeste desconocido: una rareza bautizada ‘COROT-exo-3b’. Parece ser algo entre una enana marrón, un objeto sub-estelar sin fusión nuclear en su núcleo pero con algunas características estelares, y un plane…

Por fin una enan marrón justo en el límite y un nuevo exoplaneta con masa similar a la Tierra.