Se propone una nueva prueba al Principio Copernicano

La revoluciones en la Ciencia no suceden muy a menudo, pero el libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) publicado en 1543 ciertamente causó una. El trabajo de Nicolás Copérnico descartó el modelo ‘geocéntrico’ del Sistema Solar donde la Tierra era el centro, y sugirió una visión alternativa en la cual la Tierra giraba alrededor del Sol.

Nadie discute el hecho de que el Sol es el centro de nuestro Sistema Solar, y tampoco nadie discute la idea de que no somos el centro del universo. Es más, esto está encapsulado en un principio conocido como ‘Principio Copernicano que afirma que la Tierra no está en ninguna posición favorecida y se toma como un hecho consumado entre los investigadores. Pero, ¿cómo podemos probarlo? Dos equipos independientes de físicos creen saber cómo, y han expuesto sus casos en sendos artículos en la revista Physical Review Letters.

En el primer artículo, Robert Caldwell de la Facultad Dartmouth y Albert Stebbins del Laboratorio Nacional Fermi en los Estados Unidos explican cómo el espectro de radiación del Fondo de Microondas Cósmico (CMB) — un omnipresente mar de radiación de microondas originado sólo 380 000 años tras el Big Bang — podría usarse para probar si el Principio Copernicano se mantiene (Phys. Rev. Lett. 100 191302).

Aceleración cósmica y energía oscura

Los cosmólogos como Caldwell y Stebbins están interesados en el Principio Copernicano debido a que desempeña un papel importante en la interpretación de las pruebas observacionales de la aceleración cósmica y la energía oscura. Si el Principio Copernicano es inválido, entonces puede que no hubiese necesidad de la exótica energía oscura para explicar las observaciones de la aceleración del universo, tendríamos que estar viviendo en el centro de un ‘vacío’. Este vacío dejaría entonces una distorsión en el CMB al ser un cuerpo negro. “Esto es tan fundamental que necesitamos comprobarlo”, explicó Caldwell.

Para medir si se mantiene, el equipo propuso medir la naturaleza de cuerpo negro del CMB con mayor precisión que antes. El vacío llevaría a grandes anisotropías de la luz dispersada procedente del CMB dando una ligera desviación en el CMB respecto de un cuerpo negro. Pero si vemos más pruebas de que el CMB es un cuerpo negro entonces será una prueba de que se mantiene el Principio Copernicano.

Sin embargo, ya está aceptado que el CMB es un cuerpo negro. Es más, el Premio Nobel de Física fue otorgado a John Mather y George Smoot en 2006 por demostrar que el CMB es un cuerpo negro anisotrópico. El Premio Nobel que ganó el trabajo procedía de datos recopilados del Explorador del Fondo Cósmico de la NASA (COBE), el cual alojaba el Espectrofotómetro Absoluto del Infrarrojo Lejano (FIRAS) el cual registró el espectro perfecto d cuerpo negro.

Caldwell y Stebbins creen que próximas misiones de la NASA, tales como el Polarímetro de Espectro Absoluto serán capaces de detectar posibles desviaciones del comportamiento de cuerpo negro del CMB a las cuales COBE y FIRAS no eran sensibles. “Necesitamos medir el CMB en distintas frecuencias, que misiones anteriores no fueron capaces de medir”, dijo Caldwell.

Otra prueba

En un artículo distinto, Jean-Philippe Uzan de la Universidad Pierre y Marie Curie de Francia junto a Chris Clarkson y George Ellis de la Universidad de Cape Town en Sudáfrica sugieren otra forma de probar el Principio Copernicano (Phys. Rev. Lett. 100 191303). Su esquema implicar medir el desplazamiento al rojo de galaxias — el desplazamiento en longitud de onda de la luz a mayores longitudes de onda debido a la aceleración — con gran precisión a lo largo del tiempo para ver si hay cambios. El equipo argumenta que estos datos de desplazamiento al rojo pueden combinarse con las medidas de la distancia a las galaxias para inferir si el universo es espacialmente homogéneo — que es una condición del Principio Copernicano.

Sin embargo, parece que una de las piedras angulares de la cosmología no será descartada tan rápidamente. “Apostaría mi casa ahora a que los resultados serán inválidos por lo que el Principio Copernicano es válido a las escalas que observamos”, dice Paul Steinhardt cosmólogo de la Universidad de Princeton, “Pero creo que deberían hacerse estos experimentos”.


Autor: Michael Banks
Fecha Original: 25 de mayo de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Se propone una nueva prueba al Principio Copernicano…

    [c&p] Si el Principio Copernicano es inválido, entonces puede que no hubiese necesidad de la exótica energía oscura para explicar las observaciones de la aceleración del universo, tendríamos que estar viviendo en el centro de un ‘vacío’. …

  2. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosFracasan las ondas gravitatorias como prueba irrefutable de la inflaciónLa [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *