Se encuentra vida a más un kilómetro de profundidad bajo el lecho marino

Imagen de organismos procariotas

Todos sabemos lo dura que puede ser la vida, pero piensa un momento en los microbios recientemente descubiertos a 1,6 kilómetros bajo el lecho marino de las costas de Canadá. Las condiciones de vida son duras, el entorno es abrasador a 100°C, y aún así estas resistentes células parece medrar. En mitad del histórico aterrizaje de Phoenix ayer, en las tierras baldías árticas de Marte, el interés por encontrar vida en el Planeta Rojo ha alcanzado de nuevo un punto álgido. Aunque Phoenix no está construido para buscar vida, evaluará en contenido de agua de la superficie de Marte buscando signos que puedan (o pueda haber sido capaces) dar soporte a la vida. Este nuevo descubrimiento de la vida a tanta profundidad de la superficie de la Tierra puede establecer unos nuevos límites a cómo de extrema puede ser la vida en otros planetas …

En la línea costera de Newfoundland, los científicos han hurgado a gran profundidad en el lecho marino. Destrozando el anterior récord de vida subterránea, este nuevo descubrimiento ha encontrado una de las formas más básicas de vida terrestre a una profundidad de 1,6 kilómetros (el anterior récord estaba en 842 metros). Dado que no soy biólogo, dejaré que la fuente de noticias Reuters describa lo que se ha encontrado:

Los procariotas son microbios que carecen de núcleo, comprenden las archaea y algunos tipos de bacterias. La carencia de membrana nuclear los distingue de los eucariotas, o toda la vida de plantas y animales. – Reuters

Estos especímenes procariotas fueron obtenidos de sedimentos de una antigüedad de 111 millones de años. A estas profundidades, los sedimentos están sujetos a unas temperaturas de entre 60-100°C, y John Parks, profesor de la Universidad de Gales (Reino Unido), cree que este tipo de microbios pueden vivir incluso a mayor profundidad. Cree que podrían descubrirse más procariotas hasta a 4 km bajo el lecho marino. Esto llevo a la cuestión de si la vida en otros planetas puede no encontrarse en la superficie, sino en las profundidades de su corteza.

“Si existe una biosfera subsuperficial sustancia en la Tierra también podría haber biosferas subsuperficiales en otros planetas. Simplemente tomar una cucharada de la superficie marciana no te va a decir si hay vida en Marte o no”. – Prof. John Parks

Esto, obviamente, se relaciona con los intentos realizados por anteriores aterrizadores de Marte de analizar la superficie buscando microbios extraterrestres. Sin embargo, puede obtenerse una gran cantidad de información analizando la composición de la superficie buscando los materiales requeridos para que la vida (como la conocemos) sobreviva. El aterrizador Phoenix por ejemplo no está diseñado para buscar vida, pero fue diseñado para analizar la capa superior de regolito buscando agua y pruebas de que el agua líquida fluyó alguna vez por Marte en su historia reciente. Ahora que hemos extendido nuestro límite sobre donde puede prosperar la vida, las misiones a Marte tendrán que excavar más profundamente en la superficie, o simplemente tendremos que esperar hasta que podamos hacerlo por nosotros mismos.

No está claro de dónde obtienen su energía estos microbios subterráneos. La luz solar posiblemente no es un factor; el metano y el calor de fumarolas volcánicas parecen ser los candidatos más obvios.

Hay un problema asociado con el hallazgo de la vida a estas profundidades. Complica los posibles planes de enterrar emisiones de dióxido de carbono en las profundidades de la Tierra para reducir los efectos del cambio climático. Este es un ecosistema completamente inalterado, verter nuestros residuos podría tener serias consecuencias para estas colonias de microbios. No obstante, podría tomar algo de convicción dado que el Panel Climático de las Naciones Unidas ha anunciado que el enterramiento de dióxido de carbono puede ser una herramienta clave en el futuro para evitar que este gas invernadero escape a la atmósfera.


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 26 de mayo de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. [...] terrestre a una profundidad de 1,6 kilómetros (el anterior récord estaba en 842 metros). Vía: http://www.cienciakanija.com/2008/05/27/se-encuentra-vida-a-mas-un-kilometro-/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 10 etiquetas: biología, mar, oceano votos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *