Se pesa la Vía Láctea

Las anteriores estimaciones variaban entre 750 000 millones de masas solares hasta los 2 billones. Finalmente, los investigadores se inclinaron hacia la cifra mayor. Pero ahora los astrónomos han usado un método más refinado para concluir que la masa de nuestra galaxia es ligeramente menor de 1 billón de masas solares.

La nueva estimación se basa en una gran muestra de estrellas del halo intergaláctico, una esfera relativamente escasa en estrellas que rodea el disco principal de nuestra galaxia. Las velocidades de las estrellas en el halo revelan la masa de la galaxia permitiendo a los astrofísicos inferir la cantidad de gravedad requerida para mantener a esas estrellas en órbita.

“La galaxia es menos pesada de lo que creíamos”, dijo Xiangxiang Xue del Observatorio Astronómico Nacional de China, quien lideró el equipo internacional de investigadores. “Eso significa que tiene menos materia oscura de lo que se pensaba anteriormente, pero también que es más eficiente al convertir su suministro original de hidrógeno y helio en estrellas”.

Las conclusiones, basadas en los datos de la Investigación Digital del Cielo Sloan (SDSS-II), tiene amplias implicaciones para nuestra comprensión de la Vía Láctea, dijeron los investigadores en un comunicado.

“La masa total de la galaxia es difícil de medir debido a que estamos inmersos en la misma”, explicó el colaborador Timothy Beers de la Universidad Estatal de Michigan. “Pero este es el número más fundamental que tenemos que conocer para comprender cómo se formó la Vía Láctea y compararla con las galaxias lejanas que vemos desde fuera”.

Las estimaciones previas se habían basado en 500 objetos o menos. Los nuevos cálculos matemáticos se basan en datos de 2400 estrellas.

El mayor conjunto de datos “nos da una enorme ventaja estadística”, dijo el miembro del estudio Hans-Walter Rix del Instituto Max Planck de Astronomy en Heidelberg, Alemania.

La investigación se detallará a finales de año en la revista Astrophysical Journal.

Fecha Original: 27 de mayo de 2008

1. Se pesa la Vía Láctea…

La Vía Láctea pesa aproximadamente 1 billón de veces más que el Sol de acuerdo a una nueva estimación. La masa de la galaxia es una mezcla de estrellas, gas, polvo y la misteriosa materia oscura. La nueva estimación se basa en una gran muestra de…

2. BASI

Que tremenda barbaridad.
    La Vía Láctea contiene una masa que quizá pase de un quintillón de veces, no la del Sol sino la del sistema solar.

3. Desde luego qué cantidad de genios sueltos hay por el mundo… Pues nada hombre, publique sus cálculos y enmiende la plana a los que se ganan la vida con esto. Por cierto, la masa del sol supone un 99,85% (aproximadamente) de la masa del Sistema Solar, a estos niveles se pueden considerar equiparables.

4. BASI

KANIJO mi cálculo rápido a ojo de buen o mal cubero, y aunque me haya pasado mucho, es más preciso que el realizado por los que se ganan la vida con esto.
    Hay estrellas en la Vía Láctea, según ellos, que tienen casi el diámetro mayor de la elipse traslacional de la Tierra. Pero también hay mucha materia oscura en forma de astros apagados y de átomos.

Lee lo que te he puesto en la Fusión Fría, y PIENSA si puedes.

5. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosLos brazos espirales de las galaxias pueden revelar el peso de los agujeros [...]

6. Kinshian

Vaya, hombre!…un visionario!

7. Kinshian

Arggg! no era spam, creía que habia cancelado el primer comentario :’(

Ya que están puestos en esto podrian hacer el estudio teniendo en cuenta todas las estrellas conocidas no? Aunque la cantidad de datos a manejar fuera enorme no podria procesarse de una forma así en plan SETI@home?
    Claro que decirlo es muy fácil porque no sé cuáles son los cálculos que requiere este estudio, la verdad.

Venga, saludos a todos. Me encanta este blog Kanijo, espero que no te tomes a mal eso que parece spam xD.

Ale, voy a leer el comentario de BASI a ver si puedo pensar un poco…

8. Hola Kinshian, tranquilo que es problema del blog ;) No sé qué pasa hoy que hay problemas con el servidor y algunos comentarios salen duplicados.

Sinceramente no sé qué tipo de cálculo se requerirá, pero si han pasado de 500 a 2400 supongo que no será fácil tener una muestra significativa de estrellas para realizar el estudio. En cualquier caso la idea de un proyecto @Home para pesar la galaxia me parece interesante, yo me pauntaría directo.