Las fechas de los funerales de Stonehenge indican un largo uso como cementerio

Las excavaciones revelaron restos de la vida en la Edad de Piedra.

Nuevas dataciones por radiocarbono de los enterramiento por cremación humana en Stonehenge indican que el monumento se usó como cementerio desde su inicio, poco después del 3000 a.C. hasta mucho después de que se erigieran las grandes piedras alrededor del 2500 a.C.

El Proyecto Stonehenge Riverside Project está patrocinado por la Sociedad National Geographic de América y el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades, con apoyo del Patrimonio Inglés. Los directores del proyecto incluyen a Mike Parker Pearson (Universidad de Sheffield), Julian Thomas (Universidad de Manchester), Joshua Pollard (Universidad de Bristol), Colin Richards (Universidad de Manchester), Chris Tilley, University College de Londres, y Kate Welham, (Universidad de Bournemouth).

Muchos arqueólogos creían anteriormente que se había enterrado a gente en Stonehenge sólo entre el 2700 y el 2600 a.C., antes de que las grandes piedras, conocidas como sarsens, se colocaran en su lugar. Las nuevas dataciones proporcionan unas pruebas convincentes del propósito original del monumento y demuestran que su uso como cementerio se extendió durante más de 500 años.

“Ahora está claro que los funerales eran un componente principal de Stonehenge en todas sus etapas principales”, dijo Mike Parker Pearson, profesor de arqueología en la Universidad de Sheffield quien junto al apoyo de National Geographic lidera el Proyecto Arqueológico Stonehenge Riverside. “Stonehenge era un lugar de enterramiento desde su inicio a su cenit a mediados del tercer milenio a.C. La datación de los funerales por cremación de la fase de piedras sarsen de Stonehenge es probablemente sólo una de las muchas de este periodo final de uso del monumento y demuestra que aún era en gran parte un ‘dominio de los muertos’”.

El primer funeral por cremación fechado — una pequeña pila de huesos y dientes quemados — procede de uno de los agujeros alrededor del borde de Stonehenge conocidos como los Agujeros de Aubrey y datan del 3030-2880 a.C., aproximadamente la época en la que empezaron a desarrollarse las obras del monumento de Stonehenge en las Llanuras de Salisbury. El segundo enterramiento, de la zanja alrededor de Stonehenge, es de un adulto y data del 2930-2870 a.C. La cremación más reciente, dijo Parker Pearson, procede del lado norte de la zanja y pertenece a una mujer de 25 años; data del 2570-2340 a.C., alrededor de la época en la que aparecieron los primeros conjuntos de piedras sarsen en Stonehenge.

El trabajo en Stonehenge se describe en el ejemplar de junio de 2008 de la revista National Geographic. Una mirada exclusiva a los nuevos descubrimientos aparecerá en una presentación global en el Canal National Geographic — “Stonehenge Decoded (Stonehenge decodificado)” — el domingo 1 de junio. Stonehenge también está descrito en el ejemplar de junio/julio de 2008 de la revista National Geographic para Niños.

Esta es la primera vez que se ha fechado por radiocarbono alguno de los funerales por cremación de Stonehenge. Los funerales fechados por el equipo de Parker Pearson fueron excavados en los años 50 y se han mantenido en el cercano Museo de Salisbury.

Nuevas dataciones por radiocarbono de un pico de hueso usado para excavar cuenta una historia sobre el Mayor Cursus de Stonehenge, una recinto excavado en forma de cigarro de casi tres kilómetros de largo. La nueva fecha — 3630 a 3375 a.C. — pone el cursus 1000 años antes de que se erigieran los sarsens de Stonehenge. El arqueólogo Julian Thomas de la Universidad de Manchester en Inglaterra, quien lideró la investigación, dice que las dos zanjas paralelas del cursus encierra un espacio lineal que podría haber sido considerado sagrado. “Nuestra excavación demuestra que esto está casi claro — no hay otros huesos de animales u otros depósitos”, dijo el Profesor Thomas. El propósito exacto del cursus es desconocido.

En el mismo eje que el cursus, la Piedra del Cuco fue el origen de otra de las revelaciones de la temporada. Los arqueólogos, liderados por Colin Richards de la Universidad de Manchester, encontraron que la piedra, un rechoncho bloque sarsen que está a su lado, originalmente procedía de otra localización, al contrario que muchas otras piedras de Stonehenge. En los tiempos Neolíticos, la piedra se colocó verticalmente cerca de unos agujeros especiales usados para depositar elementos, de acuerdo con Richards. “Encontramos una y otra vez que los picos de hueso usados para excavar — aún perfectamente útiles — han sido enterrados deliberadamente en agujeros como si fuese un ritual”, dijo Parker Pearson.



Fecha Original: 29 de mayo de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. Las fechas de los funerales de Stonehenge indican un largo uso como cementerio…

    Las excavaciones revelaron restos de la vida en la Edad de Piedra. Nuevas dataciones por radiocarbono de los enterramiento por cremación humana en Stonehenge indican que el monumento se usó como cementerio desde su inicio, poco después del 3000 a.C….

  2. [...] completo posteado en Ciencia Kanija. El original apareció en la página de la Universidad de [...]

  3. Manlio E. Wydler

    Fundamentalmente, este lugar usado como cementerio y como sede astronómica, demuestra el largo camino de la evolución humana en materia social y sentimental. El trato dado a los muertos representa claramente los sentimientos que estos mismos representaban para el conjunto y las ideas que esas sociedades elaboraban ante el misterio de la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *