Búsqueda de supernovas da como resultado extraños cuerpos en el Sistema Solar

Uno está en una órbita casi circular entre Urano y Neptuno, mientras que el otro podría hacer sido golpeado a una órbita mucho más lejana e inclinada por un planeta errante que se perdió hace mucho del Sistema Solar.

Las investigaciones de supernovas buscan cambios en débiles fuentes de luz, pero muchos de esos tenues objetos que de pronto como un nuevo punto en el cielo son en realidad pequeños cuerpos del Sistema Solar. A menudo, los investigadores de supernovas ignoran estos objetos cercanos, pero Andrew Becker de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, se dio cuenta de que los intrusos podrían ser interesantes por sí mismos.

Cuando tuvo a estudiantes no graduados escrutando los datos de la investigación, encontró 14 000 asteroides dentro del Sistema Solar interior, incluyendo 1300 nuevos objetos. Ahora, el equipo informa del hallazgo de 14 objetos desconocidos anteriormente en el Sistema Solar exterior en datos recopilados por la búsqueda de supernovas ESSENCE entre 2002 y.

Un objeto apreciado es 2003 UC414, el cual tiene aproximadamente 100 kilómetros de diámetro y viaja en una órbita casi circular cerca del punto medio entre Urano y Neptuno.

“Se podría pensar que algo entre esos dos planetas sería relativamente inestable”, dijo Becker a New Scientist. Dice que sólo otros dos objetos han sido hallados en la zona, y no parece estar en órbitas estables.

Islas de estabilidad

Pero 2003 UC414 está cerca de los “islas de estabilidad” donde los objetos podrían orbitar durante miles de millones de años. Con sólo dos meses de observaciones, la órbita no puede colocarse definitivamente en la zona estable.

Pero si más observaciones demuestran que es estable, el descubrimiento arrojará dudas sobre la idea de que Urano y Neptuno intercambiaron sus posiciones durante una fase inestable de la historia inicial del Sistema Solar.

Tal intercambia habría lanzado fuera a cualquier cosa que orbitase entre ellos, dice, y después de la reordenación, habría sido difícil que un objeto quedase atrapado en tal órbita circular estable.

Planeta vagabundo

El otro objeto interesante es 2004 VN112, el cual se piensa que tiene aproximadamente 300km de anchura. Su órbita está inclinada 25° respecto al plano del Sistema Solar y es bastante alargada, variando entre 1,5 a 30 veces la distancia de Neptuno al Sol o aproximadamente entre 47 a 600 unidades astronómicas.

Tal órbita “está esencialmente separada gravitatoriamente de cualquiera de los miembros actuales del Sistema Solar “, dice Becker. Sospecha que un “planeta vagabundo” perdido más tarde por el Sistema Solar forzó originalmente a 2004 VN112 a esta inusual órbita.

Nueve de estos objetos se conoce que tienen órbitas separadas, incluyendo el planeta enano Sedna, pero nadie ha encontrado una forma de vincular sus orígenes.

Autor: Jeff Hecht
Fecha Original: 4 de junio de 2008

1. Búsqueda de supernovas da como resultado extraños cuerpos en el Sistema Solar…

2. Búsqueda de supernovas da como resultado extraños cuerpos en el Sistema Solar…

Los astrónomos que buscan lejanas supernovas para estudiar la materia oscura en los inicios del universo han tropezado sin querer con objetos relativamente cercanos que pueden arrojar luz sobre los inicios del Sistema Solar.Uno está en una órbita ca…

3. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosEn busca de una nueva dimensiónLas superburbujas de las Nubes de [...]

Encontrar esos componentes nuevos del sistema Solar, me parece bárbaro El resto del artículo, lo coloco en el cajón de mis mayores dudas.Huele a cuento chino.