El misterio del famoso “Día Oscuro de Nueva Inglaterra” resuelto por los anillos de los árboles

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

El día negro de 1780 fue causado por incendios lejanos, dicen los expertos de la Universidad de Missouri (MU).

En el mediodía, era tan negro como la noche. Era el 19 de mayo de 1780 y alguna gente de Nueva Inglaterra pensó que el día del juicio había llegado. Las crónicas de ese día, el cual se conoce como el “Día Oscuro de Nueva Inglaterra”, incluyen menciones acomidas de mediodía a la luz de las velas, pájaros nocturnos que comenzaban a cantar, las flores cerrando sus pétalos y extraños comportamientos animales. El misterio de ese día ha quedado resuelto por investigadores de la Universidad de Missouri que dicen que evidencias en los anillos de los árboles revelan incendios masivos como la causa probable.

“Los patrones en los anillos de los árboles nos cuentan una historia”, dijo Erin McMurry, investigador ayudante en el Laboratorio de Anillos de Árboles de la Facultad de Agricultura, Alimento y Recursos Naturales de la MU. “Pensamos en los anillos de los árboles como en artefactos ecológicos. Sabemos cómo datar los anillos y crear una cronología, de tal forma que podemos decir cuándo ha tenido lugar un incendio o una sequía y desvelar la historia que han mantenido los árboles durante años”.

La capacidad limitada para la comunicación a larga distancia evitó que los colonos supieran la causa de la oscuridad. Estaba oscuro en Maine y a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra con la mayor intensidad en el noreste de Massachusetts, el sur de New Hampshire y el suroeste de Maine. En mitad de la Guerra de Independencia, el General George Washington anotó el día oscuro en su diario mientras estaba en Nueva Jersey.

Casi 230 años más tarde, investigadores de la MU combinaron registros escritos y evidencias de marcas de fuego para determinar que el día oscuro fue causado por incendios masivos que ardían en Canadá.

“El fuego recorre y calienta la corteza, matando el tejido vivo. Un par de años más tarde, la corteza cae revelando la madera y la herida del árbol. Cuando observas los anillos, ves la formación de carbón en el exterior y la formación de resina en la cima que crea un punto negro”, dijo Richard Guyette, director del Laboratorio de Anillos de los Árboles y profesor asociado de investigación de Ciencias Forestales en la Escuela de Recursos Naturales de la MU.

Los investigadores estudiaron los anillos de los árboles de Algonquin Highlands en el sur de Ontario y muchas otras localizaciones. Hallaron que un gran fuego lo había quemado en 1780 afectando a las condiciones atmosféricas a cientos de kilómetros de distancia. Se crearon grandes columnas de humo y fueron transportadas a la atmósfera superior.

“Este estudio era una oportunidad única de recopilar registros históricos y combinarlos con la tecnología moderna y las pruebas físicas históricas de los anillos de los árboles para resolver un misterio mediante la ciencia”, dijo McMurry.

El estudio – “Fire Scars Reveal Source of New England’s 1780 Dark Day (Marcas de fuego revelan el origen del día oscuro de 1780 en nueva Inglaterra)” – se publicó en International Journal of Wildland Fire.



Fecha Original: 9 de junio de 2008
Autor: Jennifer Faddis
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *