El misterio del famoso “Día Oscuro de Nueva Inglaterra” resuelto por los anillos de los árboles

El día negro de 1780 fue causado por incendios lejanos, dicen los expertos de la Universidad de Missouri (MU).

En el mediodía, era tan negro como la noche. Era el 19 de mayo de 1780 y alguna gente de Nueva Inglaterra pensó que el día del juicio había llegado. Las crónicas de ese día, el cual se conoce como el “Día Oscuro de Nueva Inglaterra”, incluyen menciones acomidas de mediodía a la luz de las velas, pájaros nocturnos que comenzaban a cantar, las flores cerrando sus pétalos y extraños comportamientos animales. El misterio de ese día ha quedado resuelto por investigadores de la Universidad de Missouri que dicen que evidencias en los anillos de los árboles revelan incendios masivos como la causa probable.

“Los patrones en los anillos de los árboles nos cuentan una historia”, dijo Erin McMurry, investigador ayudante en el Laboratorio de Anillos de Árboles de la Facultad de Agricultura, Alimento y Recursos Naturales de la MU. “Pensamos en los anillos de los árboles como en artefactos ecológicos. Sabemos cómo datar los anillos y crear una cronología, de tal forma que podemos decir cuándo ha tenido lugar un incendio o una sequía y desvelar la historia que han mantenido los árboles durante años”.

La capacidad limitada para la comunicación a larga distancia evitó que los colonos supieran la causa de la oscuridad. Estaba oscuro en Maine y a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra con la mayor intensidad en el noreste de Massachusetts, el sur de New Hampshire y el suroeste de Maine. En mitad de la Guerra de Independencia, el General George Washington anotó el día oscuro en su diario mientras estaba en Nueva Jersey.

Casi 230 años más tarde, investigadores de la MU combinaron registros escritos y evidencias de marcas de fuego para determinar que el día oscuro fue causado por incendios masivos que ardían en Canadá.

“El fuego recorre y calienta la corteza, matando el tejido vivo. Un par de años más tarde, la corteza cae revelando la madera y la herida del árbol. Cuando observas los anillos, ves la formación de carbón en el exterior y la formación de resina en la cima que crea un punto negro”, dijo Richard Guyette, director del Laboratorio de Anillos de los Árboles y profesor asociado de investigación de Ciencias Forestales en la Escuela de Recursos Naturales de la MU.

Los investigadores estudiaron los anillos de los árboles de Algonquin Highlands en el sur de Ontario y muchas otras localizaciones. Hallaron que un gran fuego lo había quemado en 1780 afectando a las condiciones atmosféricas a cientos de kilómetros de distancia. Se crearon grandes columnas de humo y fueron transportadas a la atmósfera superior.

“Este estudio era una oportunidad única de recopilar registros históricos y combinarlos con la tecnología moderna y las pruebas físicas históricas de los anillos de los árboles para resolver un misterio mediante la ciencia”, dijo McMurry.

El estudio – “Fire Scars Reveal Source of New England’s 1780 Dark Day (Marcas de fuego revelan el origen del día oscuro de 1780 en nueva Inglaterra)” – se publicó en International Journal of Wildland Fire.



Fecha Original: 9 de junio de 2008
Autor: Jennifer Faddis
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (43)

  1. El misterio del famoso “Día Oscuro de Nueva Inglaterra” resuelto por los anillos de los árboles…

    Era el 19 de mayo de 1780 y alguna gente de Nueva Inglaterra pensó que el día del juicio había llegado. Las crónicas de ese día, el cual se conoce como el “Día Oscuro de Nueva Inglaterra”, incluyen menciones acomidas de mediodía a la luz de …

    • Natanael

      Si hubiera sido un incendio de tal magnitud las cenizas tendrian que haber tapado al mundo, en esta zona no hay incencios pero a unos 400 kilometros de distancia si hay el humo hace nublar la superficie, no la hace oscurecer y a los dias llueven las cenizas dejando a las provincias y campos tapado de de gris y negro, ¿que paso ahi? ¿hubo un incendio que no dejò cenizas?…

  2. El misterio del famoso “Día Oscuro de Nueva Inglaterra” resuelto por los anillos de los árboles…

    El día negro de 1780 fue causado por incendios lejanos, dicen los expertos de la Universidad de Missouri (MU). En el mediodía, era tan negro como la noche. Era el 19 de mayo de 1780 y alguna gente de Nueva Inglaterra pensó que el día del juicio hab…

    • Que conclusión mas ilusa…como si un incendio fuera capaz de producir un fenómeno tan grande, abarcante y profético como el señalado en la profecía Bíblica.

    • ¿LAS CENIZAS SE EVAPORARON?
      ANDA YA, VAYA CUENTO, desde luego, que cuando se le quiere dar explicaciones a lo inexplicable, uno acaba inventandose cualquier historia, lo que prevalece es INVENTARSE una respuesta aunque sea a costa de la VERDAD, vaya con las investigaciones de la universidad de Missouri.

  3. [...] El misterio del famoso “Día Oscuro de Nueva Inglaterra” resuelto por los anillos de los árbole… [...]

  4. jeus ramirez

    En realida me gustaria saber mas del asunto porque siempre han habido incendio y no creo que , bueno por una tormenta pudiera ponerse el cielo como la noche, podria decir que por motivo de la poca fe de ser humano ver la cosas sobre naturales , el hombre no la persite porque para el es locura.que el olor a quemado o que los animales por su sentido no halla persitido un peligro , por su naturaleza son muy bueno para persibir un peligro que se aproxima si no que se fueron a domir como una noche normal y el hombre sabia que era como la 11 am. segun relato leeido. bueno espero algo mas concreto e estado invetigando si hubo o no un incendio de tal manitud, pero no e encontrado dentro de la historia hago concreto. enviame un articulo de periodico de ese dia si esxitio la informacion o que haya quedado en la historia ese incendio forestal y quien o que lo produjo en un tiempo donde habia una nubes de tornado y no habia calor o esxitiese el vidrio y por el aumento de vidrio se halla producido un incendio.

  5. robert

    y si fue un ovni.luego dejo todo quemado.cres que era tan grande.

  6. No se dejen enganar. Es interesante que muchos dieron su testimonio de experimentar la densa oscuridad desde como las 9 AM de ese dia, nadie hablo de haber sufrido por el humo y cenizas del susodicho incendio. Solo queda mas claro que los cientificos modernos, que ignoran lo que dice la Santa Biblia estan mas empenados en esconder y contradecir todo lo relacionado a Dios y su verdad. Gracias.

    • ¿Y tú quién te crees que eres? ¿El mensajero de Dios? ¿Su único interprete en la Tierra? ¿Acaso sólo tú puedes saber cuál es la verdad o no de Dios?

      Dices que los científicos modernos ignoran la Biblia. ¿No será al revés, que tú conoces la Biblia pero eres un analfabeto e ignorante de lo que dice la Ciencia?

      Eres un fanático religioso y un chiflado, no hay mas que leer las barbaridades de tu página web de cristianos adventistas radicales.

      • Jhonathan

        Dios te guarde, de volver a ofender.
        Tambien soy adventista, quisiera enterder tus problemas espirituales, pero el Único que entiende esto es Dios.
        Recuerda que: “El principio de la sabiduría está en venerar a Dios” (Proverbios 1:7)
        bendiciones.

        • Sagutxo

          A duras penas creo que te entiendas a tí mismo, como para entender los problemas espirituales o de cualquier índole de los demás…

          Eres un fanático religioso, un iletrado de la Ciencia y un talibán cristiano. Hablais de bendiciones y del amor a Dios, pero lo único que aportáis a la historia es muerte, odio y destrucción.

          • Abdy

            Mi estimado amigo, dices conocer demasiado de ciencia pero desconoces a los adventistas, dices que hablamos de odio y destruccion cuando te comportas de manera agresiva y hasta un cuanto tanto poseida por el enemigo.
            Si estas en desacuerdo con la biblia no pasara mucho tiempo en que te desmienta el mismo Dios.
            Creeme, estas en un error y grave…

            • H. Roa

              Como puedes decir un tanto poseída por el enemigo. Abdy, yo igual soy Adventista pero la verdad es que no creo que el día oscuro de Nueva Inglaterra sea lo que se menciona en la Biblia como “el sol no dará su resplandor”, y por algo muy simple, porque si el sol no da su resplandor afecta a todo el mundo y no a un sector tan limitado como Nueva Inglaterra, además tendría que ser un evento tan espectacular que cualquier ser humano se daría cuenta no solo un grupo que tiene una interpretación particular.
              Por otra parte la caída de las estrellas de la que hablamos como adventistas corresponde a una de las tantas caídas de meteoritos de las Leónidas, que ocurren cada 33 años, tampoco algo sobrenatural, entonces tu dices que hay que defender la Biblia pero es más la defensa de un dogma de nuestra iglesia.
              Adiós y no ofendas a tu prójimo como lo has hecho.

              PD: Yo soy hijo de Pastor, pero como tú dices hay que defender la Biblia, y para mi la Biblia es clara al decir que el sol se oscurecerá y no fue lo que pasó el año 1780.

              • EDUARDO

                Disculpame amigo, pero no eres adventista.. quizas seas hijo de pastor, y hasta seas miembro de alguna iglesia SDA, pero estas lejos de ser un verdadero Isrraelita espiritual.
                En la biblia no dice que el sol se volveria negro, sino que no daria su resplandor. La profecia ademas indica que ese fenomeno tiene doble cumplimiento, y que el primero de ellos solo se podia haber dado entre los años 1755 y 1844. estudia los sellos y las trompetas de apocalipsis.
                El unico fenomeno en la historia registrado en ese periodo de tiempo fue el de 1780. dime si hay otro y lo analizo.
                Otro asunto, porque no fue universal? porque solo en EEUU? es muy simple amigo, si sos adventista vas a saber que la tierra ayudo a la mujer (apo 12:12). repasemos por si tu padre no te enseño> la mujer representa a los peregrinos que huyeron de las persecuciones papales, la tierra represento a los EEUU. porque en ese momento estaba casi desabitada. Los colonos no debian volverse seculares y materialistas, asi que el momento era correpto, pocos años de la independencia de ellos. Y es a ellos que debia servir esta SEÑAL, para llevarles a la biblia. De esta forma no se apagaria la luz del remanente fiel. No hubiera servido esta señal donde gente iletrada de la biblia vive.
                En el año 1780 no existian los adventistas.. asi que la interpretacion para nada fue particular. todo lo contrario, cada colonia tenia una denominacion religiosa distinta.
                La caida de estrellas de 1833 fue distinta a todas las anteriores, por su impresionante despliegue, su duracion, y el brillo que produjo. Pero ese es otro tema.
                Y no esta lejos de la realidad la Hna Abdy cuando dice que el tal Sagutxo esta poseido, como tu tambien.. los que no ven la luz de la verdad, estan en las tinieblas. No hay intermedios. Lastimosamente casi todos estan en manos de Satanas, el principe de este mundo.
                Ojala puedas ver..!!!! y salir de sus garras.

          • Yo creo que por tu actitud Sagutxo y la de los llamados adventistas, aqui el unico que esta demostrando una actitud patetica fanatica cientifica eres tu.

  7. patricio

    El relato lo menciona la Biblia y no los adventistas. me quedo solo con lo que dice el relato que fue un día oscuro, con características especiales que nadie puede explicar hasta ahora, como fuere es solo una señal distintiva que marcó una fecha, quien lo provocó no se sabe. por lo visto no hubo otro día igual. y no se aleja demasiado de lo que el relato bíblico dice, que estamos viviendo un tiempo prestado. no hace falta levantar la voz, ni insultar. Dios nos dará la repuesta a su debido tiempo. Para algunas teorías se necesita mucha fe, para otras no tanto. me quedo con lo que dijo Cristo.

    • Sagutxo

      Otro flipado. ¡¡¡ Pero cómo va a mencionar la Bilblia el día oscuro si ocurrió en 1780 de la era cristiana !!! mucho después de ser escrita la Biblia !!!.

      Lo de adventistas hace mención al comentario 6 firmado por un tal A.K. Barraza, cuya página web es de unos fanáticos religiosos adventistas, que no te enteras ! (www.sdarm.org).

      A ver si la próxima vez que haces un comentario, te lees los anteriores para saber al menos de qué va el asunto. Y el asunto va de un fenómeno natural en 1780, en el cual algunos alucinados ven designios apocalípticos de sus sanguinarios dioses. Sin duda, vivimos de prestado. Yo diría aún más, algunos creo que ni siquiera están vivos, porque aunque respiran y les late el corazón, su cerebro da electroencefalograma plano. :-)

      Acercaos un poquito más a Dios y abrid un libro sencillito de Matemáticas o de Física en vez de la Biblia, para variar. Pero es más fácil sermonear con libros de plegarias que esforzarse en entender la naturaleza estudiando matemáticas, supuestamente la magna obra de vuestro Dios. Lo que hay es mucho vago y mucho charlatán que vive del cuento.

      SalU2

      • EDUARDO

        A eso los cristianos le llamamos profecia. A todo lo que fue escrito de ante mano, y se cumple. Por ejemplo en el libro de Isaias ya estaba escrita que nuestro planeta tierra es redonda, siglos antes que lo confirmara la ciencia.
        El dia oscuro de 1780 no pudo ser natural. Nunca se repitio hasta hoy como para que lo llames “natural”. No se podia ni ver la punta de la mano de tan oscuro que estaba el mediodia. Se descartó eclipse por los calculos de la propia NASA. No te quedan argumentos, acepta a Dios en tu corazon, en vano peleas contra El.

        Sagutxo, la razon por la cual no aceptas a la biblia, es porque amas el pecado. Prefieres adorar un dios impersonal a travez de la naturaleza o la fisica. Estas como Cain, que deseaba adorar a Dios de acuerdo a sus propias ideas, no conforme a la voluntad de Jehova.
        Ojo que la ofrenda de Cain, en si misma no tenia nada de malo.
        Darwin quedo solo como un novelista, los cientificos ya se retiraron de la teoria de la evolucion. En cambio, los dos cientificos mas grandes de la historia, reconocieron la crecion de Dios. Isacc Newton y Albert Einstein. Pero no se quedaron ahi, sino que cada uno tomo la biblia y perticipo en su iglesia, lastima que en epocas distintas a 1780.

        Satanas es quien instiga a fanaticos a matarse entre si. Por eso musulmanes y judios se seguiran matando. Pero no se compara con el holocausto Nazzi de los ateos. meditalo por favor!!

        • Gerardo

          1) “A eso los cristianos le llamamos profecia. A todo lo que fue escrito de ante mano, y se cumple”: para empezar debes indicar donde dice eso la biblia, y debe decir por lo menos: “en el siglo 18 en algun lugar de europa el dia se tornará en noche” para que tenga un poquito de profetico

          2) “El dia oscuro de 1780 no pudo ser natural. Nunca se repitio hasta hoy como para que lo llames “natural””: eso de tornarse el dia en oscuridad por una erupcion ha ocurrido antes y después (detalla en el texto que hablan de dia oscuro)

          3) “la razon por la cual no aceptas a la biblia, es porque amas el pecado”: donde dice la biblia eso? y que significa que los musulmanes no tienen cabida en el cielo, ni los judios, ni los protestantes? me parece que tu dios es clasista

          4) “Darwin quedo solo como un novelista, los cientificos ya se retiraron de la teoria de la evolucion”: creo que de hecho, es exactamente lo contrario

          5) “Satanas es quien instiga a fanaticos a matarse entre si. Por eso musulmanes y judios se seguiran matando”: pues lamentandolo mucho, los locos se pueden encontrar en cualquier parte, (a), (b)

          MEDITADO

          • EDUARDO

            Dejame informarte o aclararte Gerardo, que no es Europa sino EEUU, el lugar donde ocurrio el fenomeno sobrenatural que se esta tratando aqui.
            Primero, de donde sacas que la profecia debe si o si contener fecha? o Lugar?. No todas las profecias son con fecha y/o lugar. Asumiendo que eres creyente, y leeas algo la biblia, te dire de algunos ejemplos>
            HECHO PROFECIA CUMPLIMIENTO
            a. NACIMIENTO VIRGINAL DE JESUS ISAIAS 7:14 MATEO 1:18-25
            b. DESENDIENTE DEL REY DAVID ISA 9:7 MAT 1:1,6-17
            C. NO CREEN EN JESUS ISA 53:1 JUAN 12:37,38
            d. TRAICIONADO POR UN ALLEGADO SALMOS 41:9 JUAN 13:21-30
            e. POR TREINTA MONEDAS ZACARIAS 11:12 MAT 26:14-16
            d. CALLA ANTE ACUSADORES ISA 53:7 MAT 27:11-14
            e. SORTEAN SU ROPA SALMOS 22:18 MAT 27:35
            f. NO LE QUIEBRAN NUNGUN HUESO SALMOS 34:20 JUAN 19:30,36
            Y varias otras que no mencionan en un mismo verso profetico, la fecha o el lugar.

            Desde el tiempo de Moisés, no se ha registrado jamás período alguno de obscuridad tan densa (las que mencionas no tienen la noche a pleno dia) y de igual extensión y duración. La descripción de este acontecimiento que han hecho los historiadores no es más que un eco de las palabras del Señor, expresadas por el profeta Joel, dos mil quinientos años antes de su cumplimiento: “El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso de Jehová” (Joel 2: 31) EL DIA Y LA HORA NADIE SABE.. LAS SEÑALES SON PARA QUE LOS ELEGIDOS NO ESTEN A CIEGAS NADA MAS.

            El humo de un incendio forestal, erupcion volcanica, o una feroz tormenta, o aun combiando todo esto; no lograria convertir el medio dia en plena noche por la oscuridad generada. Los aviones no pueden volar porque arriba no se tapa la visual, o por evitar accidentes. Pero abajo en la superficie, todos continuaron normalmente sus faenas. Ni punto de comparacion con el del 19 de mayo de 1780.

            Donde dice en el Biblia que rechazar la luz (las verdades de la Biblia) es porque ama el pecado? R> para muestra sirve un boton… Juan 3:19-21

            Dios no es clasista, el dá a toda la raza humana la oportunidad para salvarse. Pero una de las armas del diablo, es fanatizar a la gente. Eso cierra el entendimiento y la razon, para cometer hasta crimenes en nombre de la religion. Eso es todo lo que quize decir sobre Musulmanes y Judios. Pero se aplica a Catolicos, Protestantes, y todos en gral.

            Me parece que no te enteraste de los ultimos acontecimientos del “mundo evolucionista”. Se cae a pedazos las teorias anticreacionistas. Y cada vez menos ateos levantan la voz en esa cuestion.

            En el quinto punto estoy de acuerdo, aunque ya no alcance a ver tus enlaces “a” y “b”, pero la idea esta correcta como mencione un poco mas arriba.

            Vuelve a escriñar la palabra de Dios por favor. Con aprecio lo digo.

  8. ANDRES M. ADVENTIST.

    Aunque la ciencia humana siempre ha tratado de negar a Dios, lo que ha obtenido como resultado, es confirmar la presencia de un ser superior, en todo y en cada una de las entidades que se reunen en la naturaleza, por supuesto, hasta donde los sentidos y la mente humana pueden llegar a percibir y entender.
    Para aquellos que tienen su principal pilar en la ciencia, la cual respeto asi como cada uno de ustedes, respetaria a aquellos que la misma sociedad ha considerado como grandes cientificos(lumbreras) no solo por su coeficiente intelectual, ni sus famosas leyes o su capacidad creadora, sino por la humildad de sus corazones de reconecer a un ser superior en cada una de las cosas que descubrian. Aqui dejo algunas frases favoritas.
    “Este bellísimo sistema compuesto por el Sol, los planetas y los cometas no pudo menos que haber sido creado por consejo y dominio de un ente poderoso e inteligente… El Dios Supremo es un Ser eterno, infinito, absolutamente perfecto.” Isaac Newton.

    “Encuentro más indicios de autenticidad en la Biblia que en cualquier historia profana”.
    Isaac Newton.

    “A falta de otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convencería de la existencia de Dios.”
    Isaac Newton.

  9. jurl

    -la mecánica cuántica prohibe la predicción del futuro (y la MC va más a misa que Dios, literalmente), de hecho, el futuro es impredecible incluso para fenómenos que cuentan con un 99,9999% (o más) de probabilidades de acontecer. Por tanto, la mecánica cuántica se da de hostias con Dios y la Biblia, así que en coherencia deberían renunciar a la mecánica cuántica, y a los productos de ella derivados: computadoras, electricidad, vehículos autopropulsados, televisores. Los amish son unos cristianos coherentes, ¿es usted coherente, amigo?

    -Newton opinaba que Jesús ni era Dios, ni había Trinidad, ni nada de nada. Tampoco creía en la inmortalidad del alma ni en la existencia de demonios, así que no sé muy bien cómo se las arreglaba para encajar todo eso con la Bilbia xDD. Era una especie de deísta por decir algo, pero tampoco vamos a maltratarlo por eso, hizo cosas realmente feas en otros ámbitos de su vida xD. De biología evidentemente no tenía la más puta idea (¿a que mola saber más biología que Newton o más física que Darwin? xDD), porque hoy el dedo pulgar nos aporta más pruebas de la inexistencia de Dios que otra cosa, pero bueno, tampoco era plan que Sir Isaac se enemistase con los obispos de Su Majestad.

    -En Mateo 24:29 es donde dice que las estrellas se caerán del cielo. Sería todo un espectáculo ver caer a VV Cephei o Aldebarán sobre la superficie de la Tierra xDDD.

    -En Mateo 24:7-8 dice que se levantará nación contra nación, que habrá pestes y hambres y terremotos en algunos sitios. Hay que joderse con la novedad. ¿Por qué coño dice usted que es precisamente el MAREMOTO de Lisboa (causado por un tsunami)?

    -En Isaías 13:10 dice “Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor.” El Yahveh este, aparte de psicópata e inestable emocional, era un ignorante de cojones.

    Por cierto, la traducción literal del Génesis y otros episodios de otros libros bíblicos (y no sólo del Pentateuco) hablan literalmente de DIOSES, no DIOS en singular (el Génesis repetidamente habla de DIOSES), en coherencia con toda la evidencia arqueológica (abrumadora) que constata que los antiguos judíos anteriores al año 597 a.C. eran politeístas, y así lo atestiguan consistentemente los libros de la Biblia anteriores a esa fecha.

    • eduardo

      La mecánica cuántica prohíbe le predicción del futuro?
      Solo basta mirar la definición de esa área de la física, para saber que no es así: “La mecánica cuántica introduce una serie de hechos contra intuitivos que no aparecían en los paradigmas físicos anteriores; con ella se descubre que el mundo atómico no se comporta como esperaríamos. Los conceptos de incertidumbre o cuantización son introducidos por primera vez aquí. Además la mecánica cuántica es la teoría científica que ha proporcionado las predicciones experimentales más exactas hasta el momento, a pesar de estar sujeta a las probabilidades”.
      Así que lejos de estar en contra de Dios, apoya la idea bíblica de que las profecías son condicionales.

      Seria ridículo renunciar a algo solo porque a otros les parece que la Mecánica cuántica, la Física, o las Ciencias en general van de contramano con la biblia, y mas si esto no es así.

      Newton fue profundamente religioso toda su vida. Hijo de padres puritanos, dedicó más tiempo al estudio de la Biblia que al de la ciencia. Un análisis de todo lo que escribió Newton revela que de unas 3.600.000 palabras solo 1.000.000 se dedicaron a las ciencias, mientras que unas 1.400.000 tuvieron que ver con teología. Newton era arrianista y creía en un único Dios, Dios Padre. En esto estaba equivocado, pero nadie es perfecto. Tenia razon en que la inmoratalidad del alma no existe, porque eso es precisamente lo que dice la biblia. No se de donde sacaste que no creia en demonios..

      El pulgar de la mano humana es completamente oponible a los otros cuatro dedos, puede tocar los demás dedos desde su punta hasta su base e incluso la parte superior de la palma de la mano. Esta cualidad le da a la mano una ventaja muy notable ya que mediante esta función anatómica, el pulgar puede manipular objetos grandes apoyándose con la palma de la mano y objetos medianos o pequeños apoyándose con uno o más dedos de los otros dedos. Es el dedo mas fuerte, con el cual nos aferramos por ejemplo de la moto. y al mismo tiempo manipulamos otros botones.. en fin el pulgar tiene infinidad de utilidades para el hombre. Te imaginas sin pulgar? se pudiera vivir, pero como nos facilito el Creador al pensar en nuestro pulgar. La dígito puntura utiliza primordial-mente el dedo pulgar, debido a que es el único dedo con dos partes y no tres como los demás, y por ser el único con musculo propio. Hoy día no tengo que ser Biólogo o Físico para saber esto. Así que para Newton haberlo dicho en esa época es una proeza. Para mas información sobre la anatomia del pulgar http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-98681999000200016&script=sci_arttext

      Las estrellas que mencionaste están lejos de nosotros, ademas no dice la biblia que TODAS las estrellas caerán. Ademas solo son señales, cuyo propósito son despertar a la gente del sueño espiritual y no destruir el planeta como el fin del mundo. Los que caen, son mas bien meteoritos o bien estrellas fugaces, no satélites de otros planetas.

      Lo del terremoto de Lisboa es otro tema, pero con buscar información veras que no solo fue un simple sunami, fue mucho mas que eso según los registros históricos.

      Precisamente uno de los libros relativos al día oscuro de 1780, señalan que en algunos lugares el sol ya no se veía al amanecer. Y ese mismo día, tampoco se veían estrellas ni la luna llena. Si quieres te paso el dato.

      Si quieres saber mas sobre lo que enseña el Genesis, por favor sigue este link:
      http://www.youtube.com/watch?v=cCijHzNFaAM&feature=related

  10. Davser

    Bueno y ya de vuelta al tema, recuerden que los relatos dicen cosas y datos, pero siempre se debe analizar el contexto en el que sucedieron. A ver que tal el relato si hubiera pasado en Kenia o en China, todo se devuelve a la ignorancia (porque no habia nada de larga distancia) y al contexto sociocultural, en este caso un fuerte cristianismo.

    Y dejen de pelear niños, cada uno (creyentes, agnósticos, ateos, fanáticos, etc.) demuestre la tolerancia de su posición, no ofendan, ni humillen las creencias de los demás, para eso vivimos en un mundo libre.

    PD: Ven que se puede postear sin mencionar diedades ;-)

  11. Jey Jey

    La religión y la ciencia son totalmente compatibles; Dios no tiene nada que temer, es más, a él le encanta que a través de la ciencia lo descubramos, de hecho, estoy seguro de que Dios prefiere a un ateo lógico que a un creyente tradicionalista, ya que el primero puede llegar a descubrirlo a través de la razón, mientras que el segundo vive una religión ficticia basada en la emoción. Queridos hermanos, no dividamos más al mundo de lo que está, y enfoquémosnos en apreciar cualquier luz que pueda revelar aún más los misterios de nuestro creador.

  12. Darkelf

    Increíble lo que hace el cristianismo, primero matan a todo el que dice que la tierra no es plana y luego dicen que eso de la redondez ya lo habían profetizado… Y la gente usa ese ese argumento para reforzar sus ideas, sin dudar ni un solo segundo sobre la veracidad de esas palabras. Esto es algo que me admiro muchisimo, que capacidad y que poder, coincido con todas las religiones del mundo, la fe es el arma más poderosa que existe.

    • eduardo

      No metas a todos en la misma bolsa… quienes no aceptaban las postulaciones de GAlileo eran nada mas que los Papas católicos… sabias que Galileo leyendo la biblia fue que llego a la conclusión de que la tierra es redonda?
      El que los católicos hayan estado equivocados, no significa que la biblia haya fallado.. considera este versículo ISAIAS 40:22 “(DIOS) estaba sentado sobre el CIRCULO de la tierra”, esto fue escrito muchos siglos antes de Cristo. Y fue el verso que impulso a Galileo.

    • Viv

      La “santa inquisición” creación aberrante de la iglesia católica apostólica y romana fue la que persiguió, condenó, acusó, torturó, quemo, despojó, destruyó familias y mato más gente junta que en todas las guerras del planeta, el apogeo del poder de la icar fue la era más oscura de la historia de la humanidad. CATOLICISMO NO ES SINÓNIMO DE CRISTIANISMO, me atrevería a decir que es sinónimo de idolatría material y humana.
      La mente más sabia de este mundo fue la de Salomón, los demás han sido expertos en algún área de las diversas ciencias, personajes respetables muchos de ellos lumbreras para su tiempo. Normalmente las mentes más básicas arguyen respuestas agresivas y arrogantes de modo de esconder su ignorancia sobre algunos temas y el miedo que los sobrepasa de enfrentar una situación o conocimiento que se resisten a considerar, porque el miedo paraliza su raciocinio, por demás es muy cómodo quedarse con lo que “yo quiero creer porque me es cómodo”.

  13. manolo

    TODOS ESOS CRISTIANOS Y DEMAS YERBAS SON UNA TIRA DE FUMADOS, Y DEBEN FUMAR DE LA BUENA, POR QUE ALUCINAN UNAS COSAS.

    • eduardo

      Al que no le queda argumentos, le queda solo ofender… es como patada de ahogado. Acepta al Señor, no tienes que ahogarte en las cosas de este mundo.

    • comparto lo que dices….. estos cristianos adventistas y demas…. se aferran a un libro en el que te imponen ser en siervo (esclavo) y no alguien que puede evolucionar mentalmente y ser grande..
      tontos ilusos… jejejej

  14. enrique

    Ya dejen de pelear por conjeturas irrelevantes, no son mas que pedantes. a saber cada cosa ha de ser juzgada por la razón, la ciencia nos muestra este camino. pero en lo que respecta a cosas de conciencia es un misterio tratar de decir por que la razón pierde su validez ante esta. La verdad es que Dios existe si tu crees que existe por medio de la fe sin ninguna prueba contundente. encontrar una prueba irrefutable de su existencia seria una negación a la fe y por lo tanto a DIOS mismo. por lo tanto la negativa de la ciencia es una demostracion mas de su existencia. Ni DIOS ni la ciencia han errado ha herrado la iglesia.

  15. Nicky

    A todo lo leído, que no es poco, nada más agregaré algo que ni siquiera son mis palabras sino las de Filipenses 4:8

    “Por lo demás, hermanos, Todo lo que es Verdadero, todo lo Honesto, todo lo Justo, todo lo Puro, todo lo Amable, todo lo que es de Buen Nombre; si hay Virtud alguna, si algo Digno de Alabanza, en Esto Pensad. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de Paz Estará con Vosotros”. Amén.
    Un abrazo colmado de Amor a todos. Nicky._

  16. Marisol

    La verdad yo pienso q no deberian pelear por nada de eso ya q ni aun los angeles saben cuando va a venir Dios.

  17. donsataelmagno

    YAAAAAA…..PAREN DE TANTO BLA-BLA-BLA….AL FINAL TODAVIA NO SE
    ¿por que se oscurecio de ese modo y solo en esos lugares?
    yyy….no sacan nada con leer tanto y fanatizarse….la salvacion es por gracia de dios
    y no por merito….y a dios le cayeron en gracia grandes pecadores como:
    Sanson,David,el rey Salomon…Bill clinton,Obama etc.etc…..

    • jorge

      Que bueno que digan que la salvación es por gracia,Y ESO ES CIERTO, así lo enseña la biblia, pero no podemos patear el tablero y cerrar los ojos y pensar que las cosas suceden por el azar. Recuerden que CRISTO viene por segunda vez, y eso lo creas o no sucederá. CRISTO nos ama tanto que no nos dejo a oscuras, pues somos hijos de la luz (1Tes 5:1). La palabra dice:”Así como en los días de Noé, así sera la venida del hijo de DIOS, y los que digan lo contrario le hacen a DIOS mentiroso, pero los que creemos en su palabra y en sus señales, sabremos que nuestra salvación esta cada vez mas cerca. Te invito a prepararte para cuando el señor llame tu nombre ¿ qué responderás? ¿donde te encontraras?. De seguro tomaras la mejor decisión, estar cada vez mas cerca de nuestro salvador.QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS.AMEN.

      • reneco

        La religión está basada en la fe o sea en la certeza de lo no evidente y la ciencia esta basada en el razonamiento de lo observado, así que no hay que mezclar ambos dominios, cada uno tiene su justificación en en el comportamiento humano

  18. Los amigos Jorge y Reneco dejan bien claras sus posturas y, desde luego, no creo que sea este el lugar de que hablemos de religión cuando el tema tratado es de ciencia. Pocas dudas pueden caber aquí de a favor de quien decanto mis tendencias, dado que, como dice Reneco, son dos “universos” tan dispares ciencia y religión que nunca podrán recorrer caminos paralelos, una necesita porbarlo todo y, sin embargo la otra, necesita que no lo creamos todo…¡porque sí!

    No queriendo nunca herir a nadie, lo recomensable sería no mezclar las cosas y, dejémos que la Ciencia se trate en los foros de Ciencia y, la Religión, en las Iglesias.

    SAludos cordiales.

  19. Fernando Mora

    Eduardo, Dios te bendiga.
    Solo he querido dejar este comentario a fin de destacar tu locuaz argumentación y tu determinación por la verdad. No se si seas adventista o no, (yo lo soy) pero es sobresaliente el conocimiento que posees de la verdad. Enhorabuena por ello. Quiera el Creador que podamos compartir la patria celestial, así mismo y por misericordia de Dios, con todos aquellos que han comentado en este tema. Dios nos ayude a todos a discernir la verdad.

  20. hugo

    creo en su palabra profetica

  21. hugo

    cada generacion debe estar preparada para su venida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *