Nuevo telescopio para buscar alienígenas

Tal vez ET está a un Sistema Solar de distancia, y tal vez todo lo que necesitamos para encontrarlo es un telescopio más. Esa es la esperanza, al menos, de algunos científicos que dicen que un nuevo observatorio de radio que se está empezando a construir en Europa puede tener una posibilidad de encontrar vida alienígena más allá de nuestro planeta.

El Conjunto de Baja Frecuencia, o LOFAR, es una red de hasta 25 000 pequeñas antenas que se está construyendo en Holanda, Alemania, Suecia, Francia y Reino Unido. El conjunto de radio distribuido peinará colectivamente el universo en las frecuencias de radio bajas de luz cuando esté completo en 2009.

“LOFAR puede extender la búsqueda de inteligencia extraterrestre a una parte completamente inexplorada del espectro de radio de baja frecuencia, un área que ha sido usada masivamente para comunicaciones civiles y militares aquí en la Tierra”, dijo Michael Garrett, director general de ASTRON, el Instituto Holandés de Radioastronomía y profesor de técnicas de radio en astronomía en la Universidad Leiden en Holanda. “Además, LOFAR puede estudiar grandes áreas del cielo de forma simultánea — una ventaja importante si las señales SETI son raras o de naturaleza transitoria”.

Hasta ahora, el telescopio más famoso del mundo en búsqueda extraterrestre, el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, no ha tenido éxito al localizar alienígenas. El plato gigante, que ha estado escuchando ondas de radio desde 1963, incluso puede quedar cerrado en pocos años si no recupera el patrocinio perdido desde que la Fundación Nacional de Ciencia decidió reducir su presupuesto. LOFAR barrerá un rango de frecuencias más bajas del espectro electromagnético que Arecibo — el mismo rango en el que los terráqueos emiten señales de radio y televisión. Algunos científicos esperan que LOFAR ofrezca la posibilidad de sintonizar una versión alienígena de “I Love Lucy”.

Pero otros son escépticos ante esta sugerencia.

LOFAR probablemente no será lo bastante sensible para detectar señales de TV de ET, a menos que los alienígenas emitan con unos transmisores de televisión mucho más potentes de los que tenemos nosotros, dijo Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI en California. Calculó que una versión alienígena de LOFAR tendría que estar a una distancia de menos de un año luz de la Tierra para detectar nuestras señales de televisión, lo cual es más cercano que la estrella más próxima.

Además, emitir TV al espacio está pasado de moda en la Tierra, donde la mayoría de nosotros logramos nuestra señal a través de un cable en el muro, no mediante unas antenas colocadas en el techo. Pronto, puede que superemos por completo la emisión a través del aire.

“Presumiblemente, ET ha hecho todo eso ya, y no creo que la televisión ET aún se emita al espacio de la forma que nosotros lo hacemos, creo que eso es ser un poco simplista”, dijo Shostak a SPACE.com. “Las posibilidades de que estén en el mismo nivel que nosotros son muy, muy pequeñas”.

Aún así, a esos que pasan tiempo buscando y esperando que ET finalmente llame a casa, cualquier nueva herramienta que pueda ayudar en la empresa es bienvenida, como SETI@home, la cual permite a la gente donar tiempo de sus ordenadores personales para la búsqueda.

“Los buscadores SETI apenas están rascando la superficie; necesitamos usar muchos telescopios, técnicas y estrategias diferentes como nos sea posible, de forma que podamos maximizar nuestras posibilidades de éxito”, dijo Dan Werthimer, científico del proyecto SETI@home en la Universidad de California en Berkeley.


Autor: Clara Moskowitz
Fecha Original: 11 June 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. Nuevo telescopio para buscar alienígenas…

    Tal vez ET está a un Sistema Solar de distancia, y tal vez todo lo que necesitamos para encontrarlo es un telescopio más. Esa es la esperanza, al menos, de algunos científicos que dicen que un nuevo observatorio de radio que se está empezando a con…

  2. Nuevo telescopio para buscar alienígenas…

    Tal vez ET está a un Sistema Solar de distancia, y tal vez todo lo que necesitamos para encontrarlo es un telescopio más. Esa es la esperanza, al menos, de algunos científicos que dicen que un nuevo observatorio de radio que se está empezando a con…

  3. kakak

    que buen fotolog ehhh… ljslasjljsa son todos putos , bichos del orto

  4. [...] Nuevo telescopio para buscar alienígenas [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *