Profesor de la Universidad de Florida diseña un platillo volante propulsado por plasma

Los platillos volantes pronto podrían ser más ciencia que ciencia-ficción.

El profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Florida Subrata Roy ha enviado un formulario de patente para el diseño de una nave giratoria circular, reminiscencia de las naves espaciales vistas en incontables películas de Hollywood. Roy, no obstante, llama a su diseño “vehículo aéreo electromagnético sin alas”, o WEAV.

El prototipo propuesto es pequeño – la nave medirá menos de 15 cm de diámetro – y será lo bastante eficiente para ser propulsada por baterías de abordo.

Roy dice que el diseño puede escalarse y teóricamente debería funcionar en formas mucho mayores. Incluso en miniatura, no obstante, el diseño tiene muchos usos.

Las funciones más obvias sería las de vigilancia y navegación. La nave podría diseñarse para portar una cámara y luz y ser controlada de forma remota a grandes distancias, dijo.

De manera adecuada, Roy dice que su platillo volante algún día podría volar entre las atmósferas de otros mundos distintos a la Tierra. Por ejemplo, la nave sería un vehículo ideal para la exploración de Titán, la sexta luna de Saturno, que tiene una alta densidad de aire y baja gravedad, dijo Roy.

El Ejército del Aire de los Estados Unidos y la NASA han expresado su interés en la nave, y la universidad está buscando la licencia para el diseño, dice.

“Este es un concepto muy novedoso, y si tiene éxito, será revolucionario”, dijo Roy.

El vehículo estará alimentado por un fenómeno llamado magnetohidrodinámica, o la fuerza que se crea cuando una corriente o campo magnético pasa a través de un fluido conductor. En el caso de la nave de Roy, el fluido conductor se creará mediante electrodos que cubren cada una de las superficies del vehículo e ioniza el aire de alrededor en un plasma.

La fuerza creada al pasar la corriente eléctrica a través de este plasma empuja el aire de alrededor, y el remolino de aire crea una elevación y un momento y proporciona estabilidad contra las rachas de viento. Para maximizar el área de contacto entre al aire y el vehículo, el diseño de Roy está parcialmente hueco y se curva continuamente, como un molde de bizcochos volador electromagnético.

Uno de los aspectos más revolucionarios del uso de Roy de la magnetohidrodinámica es que el vehículo no tendrá partes móviles. La carencia de las partes mecánicas tradicionales de las aeronaves, tales como propulsores o motores de propulsión a chorro, debería proporcionar una tremenda fiabilidad, dijo Roy. Tal diseño también permitirá al WEAV elevarse y aterrizar verticalmente.

Aunque el diseño es prometedor sobre el papel, hay grandes obstáculos entre el boceto y el despegue.

Ninguna aeronave propulsada por plasma ha volado con éxito en la Tierra. Tales diseños han encontrado algo de éxito en el espacio, donde la gravedad y la resistencia son mínimas, pero un vehículo que espera volar en la atmósfera de la Tierra necesitará al menos un orden de magnitud más en el impulso, dijo Roy.

También, la fuente de energía tendría que ser extremadamente ligera y aún así producir suficiente energía para generar el plasma necesario. Por no mencionar el hecho de que el mismo plasma que permitirá a la nave colar también interferirá con las ondas magnéticas necesarias para la comunicación con el vehículo.

Pero Roy confía que la naturaleza única de su diseño le permitirá salvar los obstáculos tecnológicos y llegar al celo, y no está desalentado por el riesgo al fracaso.

“Por supuesto que el riesgo es alto, pero también lo es la recompensa”, dice. “De tener éxito, tendremos una nave, un platillo y un helicóptero todo en el mismo objeto”.

El sistema de propulsión del platillo de Roy surge de su extensa investigación en el actuador de plasma patrocinado por el Ejército del Aire de los Estados Unidos, los resultados del cual han aparecido en más de 15 revistas.

La producción de la aeronave será un proyecto conjunto del departamento de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Florida y su departamento de ingeniería eléctrica y computacional.


Fecha Original: 11 de junio de 2008.
Autor: Jay Goodwin
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. Profesor de la Universidad de Florida diseña un platillo volante propulsado por plasma…

    Los platillos volantes pronto podrían ser más ciencia que ciencia-ficción. El profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Florida Subrata Roy ha enviado un formulario de patente para el diseño de una nave giratori…

  2. Jenas

    Una noticia muy curiosa y espero que util en un futuro.
    Dentro de doscientos años se reiran de nosotros y nuestras películas por cosas que ahora nos parecen imposibles, pero en un futuro seran comunes y de acceso a todos, como ahora las naves espaciales, los viajes a la Luna o ir de Washington a Madrid en unas 8 horas.

  3. Salem

    Esto me ha encantado: Como un molde de bizcochos volador electromagnético.

    Aunque de momento supongo que no se puede hacer nada grande si no se encuentra un método para proporcionarle al platillo la energía necesaria…

  4. Tritio

    Pues ya puestos podíamos montar una factoría de ovnis para abrir mercados en otros planetas. jeje
    saludos

  5. Aún recuerdo cuando lo más avanzado eran las cintas magnéticas para grabar música. Recuerdo cuando a los discos de vinilo se les daba un sitio privilegiado dentro de la alta fidelidad, siendo estos más caros que los humildes cassettes. Siempre he creido que la ciencia avanzará más allá de lo que jamás hubiéramos imaginado, y quizás dentro de unos 50 años nos ríamos de nuestras infantiles metas actuales. Ya hay mucha certeza acerca de la inminente muerte de los motores de combustión interna; y su reemplazo es cuestión de algunos años ¿Cómo será el mundo de mis nietos? Para entonces seremos dueños del tiempo y el espacio y así como fueron descartados nuestros ‘walkman’ a pilas y cassettes por estos minúsculos reproductores de ‘Mp3′ el viejo motor de combustión interna desaparecerá, y nunca más nos arrastraremos sobre inmundos carros contaminantes… realmente fantástico. Quizás nuestro futuro se desarrolle en el espacio, y así quizás el hombre deje en paz a la pobre tierra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *