La materia prima de la vida vino del espacio

Puede que todos seamos alienígenas, según parece.

El estudio confirmó que parte de la materia prima par el ADN y el ARN encontrada en un meteorito no fue contaminado después de aterrizar en la Tierra, sino que en realidad se originó en el espacio.

Los materiales en cuestión son las moléculas uracilo y xantina, los cuales son precursores de los compuestos que forman en ADN y el ARN, y son conocidos como nucleobases.

“Creemos que la vida inicial pudo haber adoptado las nucleobases a partir de los fragmentos meteoríticos para usarlos en la codificación genética la cual les permite pasar las características exitosas a las generaciones siguientes”, dijo el autor principal del estudio, Zita Martins, investigadora en el Departamento de Ingeniería y Ciencia de la Tierra en el Colego Imperial de Londres.

Martins y sus colegas detallarán sus hallazgos en el ejemplar del 15 de junio de la revista Earth and Planetary Science Letters.

El equipo descubrió las moléculas en los fragmentos de roca del meteorito Murchison, que impactó en Australia en 1969. Los científicos analizaron los bloques básicos genéticos y encontraron que contenía una forma pesada de carbono que sólo podría haberse formado en el espacio. Los materiales formados en la Tierra están hechos de un tipo de carbono más ligero.

Las dos moléculas de este estudio son sólo unas pocas de las moléculas orgánicas que se han detectado en el famoso meteorito Murchison, dijo David Deamer, químico en la Universidad de California en Santa Cruz.

“Existen aproximadamente 70 aminoácidos distintos en el meteorito Murchison”, dijo Deamer a SPACE.com. “Aproximadamente seis son del mismo tipo de aminoácido asociados con la vida en la Tierra”.

El uracilo es una de las cuatro bases moleculares del ARN, por lo que el clave para la vida.

Sólo porque las moléculas encontradas en este meteorito y otras procedan del espacio, no significa que los mismos componentes no hayan sido sintetizados de forma independiente en la Tierra, apunta Deamer. Los científicos no están seguros de cuántos bloques básicos de la vida se originaron en este planeta, y cuántos vinieron de más allá.

“No sabemos aún la respuesta”, dijo. “La mayor parte de la gente diría que ambos contribuyeron a loa compuestos orgánicos disponibles en la Tierra, pero no sabemos con certeza cuánto de uno en comparación con otro”.

Muchas rocas espaciales similares al meteorito Murchison llovieron sobre la Tierra hace entre 3800 y 4500 millones d años, cuando la vida primitiva se estaba formando. El bombardeo pesado habría dejado grandes cantidades de materiales de meteorito en la superficie de planetas tales como la Tierra y Marte.

Martins y sus colegas dicen que el descubrimiento puede ayudar a arrojar luz sobre cómo evolucionó la vida por primera vez en nuestro sistema solar.

“Debido a que los meteoritos representan los restos de la formación del Sistema Solar, los componentes claves para la vida – incluyendo las nucleobases – podrían estar dispersos por el cosmos”, dijo el coautor Mark Sephton, profesor de ingeniería y ciencias de la Tierra en el Colegio Imperial de Londres. “Conforme se descubra cada vez más materia prima de la vida en objetos del espacio, la posibilidad de que la vida prospere el cualquier lugar donde esté presente la química adecuada se hace más probable”.

Fecha Original: 13 de junio de 2008

1. French

No deja d sorprenderme –gratamente- el devenir d la hipótesis de la Panspermia:
    En sus diferentes ‘sabores’, d Anaxágoras al Nobel Francis Crick, parecía abocada a ser pasto d paranormales ;) , + en los últimos años estamos asistiendo a 1 rosario d noticias que cimentan -eso espero- el camino d la hipótesis a la teoría.

La hipótesis d la Panspermia posee esa sencilla y exótica belleza que nos mueve a desear que sea cierta; no obstante, es necesario sustanciar científicamente (“El estudio confirmó que parte de la materia prima par el ADN y el ARN encontrada en un meteorito no fue contaminado después de aterrizar en la Tierra, sino que en realidad se originó en el espacio”) los indicios para que se conviertan en pruebas.

P.S.: !OjO¡ “Sólo porque las moléculas encontradas en este meteorito y otras procedan del espacio, no significa que los mismos componentes no hayan sido sintetizados de forma independiente en la Tierra, apunta Deamer”

2. Salem

No son 20 los aminoácidos que forman las proteínas de toda la vida terrestre? Que fueron de los otros 50, no fueron útiles para la vida?

La teoría es curiosa, aunque supongo que probar de donde viene exactamente el principio de la vida debe ser muy complejo, pero no se debe descartar nada.

Para mí no se que es más extravagante, si venir de una roca espacial o salir de las piedras de una Tierra recién formada!

3. Dubitador

Lo que es yo, no veo que atractivo ni que propiedades narrativo/logicas puede tener el dichoso asunto de la panspermia.

Lo que importa es explicar el fenomeno de un modo que concuerde con los hechos conocidos.

El postular que algunos ladrillos basicos de la vida hayan podido venir de fuera solo sirve para marear la perdiz puesto que si se formaron alla fuera, lo mismo se pudierion formar aqui mismo.

El donde no es la cuestion, sino el probable cómo.

4. La materia prima de la vida vino del espacio…

Puede que todos seamos alienígenas, según parece.
    El estudio confirmó que parte de la materia prima par el …

5. French

#Salem – ¡Viva la extravagancia!

En el tema que nos ocupa pasar d lo ilusorio (deidades y/o ultrapoderosos d diverso pelaje) a lo extravagante (fuera d lo común, excesivamente peculiar u original) es 1 salto cualitativo en nuestro acerbo cultural.

#Dubitador – Cambio d paradigma

Considerar La Tierra el crisol necesario y suficiente para alentar la Vida -amplio término que aun no sabemos definir- no es lo mismo que mirar a cualquier rincón del Cosmos y ¡ver vida por doquier! La concepción del universo como máquina d fabricar vida o esta como propiedad intrínseca del mismo quizá ayude a resolver lo + importante el cómo ¿No t parece?

6. La materia prima de la vida vino del espacio…

Algunos de los elementos básicos de la vida vinieron del espacio, de acuerdo con un nuevo estudio de moléculas en fragmentos de meteoritos.El estudio confirmó que parte de la materia prima par el ADN y el ARN encontrada en un meteorito no fue contam…

7. Vaya falacia.

Que esta “materia prima” esté presente en un meteorito no quiere decir que no haya podido estar presente tambien en la tierra primitiva.

8. Facundo, como ya decía French por ahí arriba, la “gracia” del artículo está no en saber si la vida llegó a la Tierra o se formó aquí, sino que la vida es un proceso común en todo el Universo. Ese meteorito demuestra que aunque en la Tierra pudo formarse de forma independiente, la vida está en todo el cosmos.

9. Daxxx

Facundo: Hubo una epoca en la que era imposible que haya moleculas organicas en la tierra ,por razones logicas. Un mundo ardiente donde era imposible que exista tal cosa. Pero luego la tierra se enfrio, y……..de algun lado tuvieron que venir las primeras moleculas organicas,……por sentido comun , tuvo que ser del espacio.

10. Dubitador

A Daxx, a Frech, a Kanijo…

La panspermia no amplia ni cambia en absoluto el paradigma.

El postulamiento de que la vida originase en la Tierra ya de por sí predica la misma posibilidad respecto a cualquier planeta susceptible de poseer o haber poseido condiciones equivalentes.

La tesis creacionista declara, a priori, al existencia y necesidad de un creador. A posteriori se reviste de pretensiones cientificas y utiliza la complejidad e improbabilidad de la cadena de azares postulada por las diversas hipotesis a cerca del nacimiento espontaneo de la vida para remachar la tesis del creador.

La panspermia pues, en cierto modo, abona el creacionismo en tanto que propende a descartar la posibilidad de la aparicion espontanea de la vida aqui en la Tierra remitiendo la solucion del enigma al estudio de ignotos y remotos lugares del Universo.

11. la verdad es que no sabia

pero creo que es asi

bueno sin nada mas que decir me dispido

atte

raul

12. El tema es muy interesante, cabe destacar que es muy polémica y relativa la idea, pero es un gran artículo interesante de leer.

Gracias!