Se encuentran tres súper-Tierras orbitando una estrella

Un trío de planetas conocido como súper-Tierras han sido observadas orbitando una estrella similar al Sol, según anunciaron los astrofísicos en una conferencia internacional en Francia.

Las súper-Tierras son más masivas que la Tierra pero menos masivas que Urano y Neptuno. Observar planetas del verdadero tamaño de la Tierra es complejo con la tecnología actual, pero la presencia de súper-Tierras sugiere que encontrar un mundo como el nuestro es sólo cuestión de tiempo, dicen los investigadores.

El equipo localizó al trío con el instrumento HARPS en el telescopio de 3,6 metros de La Silla en Chile del Observatorio Europeo del Sur. Infirieron la existencia de planetas notando los efectos gravitatorios de los mundos sobre la órbita de su estrella madre. Este método es conocido como velocidad radial, o técnica del bamboleo.

Además, los astrónomos de HARPS han contado 45 nuevos planetas candidatos con una masa por debajo de las 30 masas terrestres y un periodo orbital menor de 50 días. Los investigadores dicen que la avalancha implica que una de cada tres estrellas similares al Sol alberga tales planetas.

La estrella madre del trío, HD 40307, es ligeramente menos masiva que el Sol, y está situada a 42 años luz de distancia, hacia las constelaciones del Sur de la Dorada y Pictor.

“Hemos realizado medidas muy precisas de la velocidad de la estrella HD 40307 a lo largo de los últimos cinco años, que claramente revela la presencia de tres planetas”, dijo el miembro del equipo Michel Mayor del Observatorio de Ginebra en Suiza.

El menor del trío pesa 4,2 masas terrestres y orbita a HD 40307 cada 4,3 días terrestres, mientras que el mayor, con una masa de 9,4 veces la de la Tierra, tiene una órbita de 20,4 días. El mediano tiene un peso de 6,7 masas terrestres y tiene un viaje de 9,6 días alrededor de la estrella.

Desde el descubrimiento de 1995 de Mayor de un planeta alrededor de la estrella 51 Pegasi, los astrónomos han observado más de 270 planetas extrasolares, mayormente alrededor de estrellas similares al Sol. La mayoría de estos planetas son gigantes gaseosos conocidos como “Júpiter calientes”. Los investigadores dicen que una de cada 14 estrellas fuera de nuestro Sistema Solar alberga un Júpiter caliente.

Un buen puñado de nuevos exoplanetas también fueron presentados en la misma conferencia internacional, donde los investigadores se centraron en las súper-Tierras extrasolares.

Estos incluyen:

  • Un dúo orbitando la estrella HD 181433: una súper-Tierra (7,5 masas terrestres) que orbita su estrella cada 9,5 días, y un planeta similar a Júpiter con un periodo de casi tres años.
  • Dos planetas, uno de 22 masas terrestres con un periodo de cuatro días, y un planeta similar a Saturno con un periodo de tres años.

“Es muy probable que haya muchos otros planetas presentes: no sólo súper-Tierras y planetas similares a Neptuno con mayores periodos, sino también planetas terrestres que aún no podemos detectar”, dijo el miembro del equipo Stephane Udry, también del Observatorio de Ginebra. “Añádele los planetas similares a Júpiter que ya conocemos, y puedes llegar fácilmente a la conclusión de que los planetas son ubicuos”.


Autor: Jeanna Bryner
Fecha Original: 16 de junio de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (14)

  1. Tritio

    Me parece increíble el ritmo al que se van descubriendo exoplanetas. Hace unos años era increíble que pudiesen existir otros sistemas planetarios y ahora cada mes descubren uno nuevo. Es hora de plantearnos las cosas de otra manera en cuanto a nuestra existencia.
    Saludos.

  2. Roger

    La pregunta es si estas “super-tierras” albergan vida, ya sea microscopica, simple.. o avanzada, quien sabe.
    Lo que es seguro, hay vida ahi fuera. El problema será encontrarla xD
    Para cuando un propulsor de hiper-espacio?
    Saludos

  3. Koryrik

    Pues solo hay una cosa que podamos hacer para descubrir si esas “super-tierras” tienen vida avanzada y es “escuchar” con radiotelescopios si emiten algo y emitir potentes señales en su dirección.
    Creo que estudiar puntos concretos del cielo es más provechoso que escuchar toda la boveda celeste (me refiero al proyecto SETI).

  4. Buenas tardes

    He caído en tu bitácora de casualidad y me ha gustado mucho. Te felicito por la idea de recopilar traducciones para que sean accesibles desde un solo punto.

    Con respecto a este artículo, el descubrimiento de tantísimos exoplanetas viene a decirnos que los sistemas solares son una cosa normal en el Universo, y no un caso improbable (podía no ser así, nuestro sistema solar podía haber sido un accidente). Además, es posible que las escalas del nuestro, esto es, planetas rocosos pequeños de entre 6000 y 13000 Km de diámetro y planetas gaseosos mucho más grandes, no sea una disposición universal, y exitan super tierras de 50.000 – 60.000 Km de diámetro.

    Lo que habría que considerar es si en planetas de tipo terrestre tan grandes podría surgir vida compleja, ya que la gravedad en su superficie sería enorme.

    Un saludo.

    Juan

  5. Perdón…

    Dice el artículo unas 5 o 6 veces la masa de la tierra. Eso significaría que el diámetro del planeta, como mucho, sería el doble que el terrestre si queremos que la densidad del mismo sea parecida, o sea, unos 24.000 – 25.000 Km.

    Perdón por el “lapsus”.

    Otro saludo.

    Juan.

  6. Se encuentran tres súper-Tierras orbitando una estrella…

    Un trío de planetas conocido como súper-Tierras han sido observadas orbitando una estrella similar al Sol, según anunciaron los astrofísicos en una conferencia internacional en Francia.
    Ya tengo donde ir este veranito para desconectar…

  7. Darkage187

    Más masivas que la Tierra y menos masivas que Urano y Neptuno?

    Disculpen mi ignorancia pero, masivas se refiere a cantidad de masa? Si es así, Urano y Neptuno tienen más masa que la Tierra? Si no es así, podrían explicarlo?

    Muchas gracias. Un saludo.

  8. Sí, se refiere a más masa. Urano tiene 14,4 veces la masa de la Tierra y Neptuno 17,1 veces.

    Un saludo

  9. karina

    bueno no todo es vasarse en suposiciones pero si en las super tierras hay vida seria un paso muy importante para el mundo …………………………………………… y bueno que les puedo decir es un articulo muy interesante y espero que sigan publicando mas cosas tan interesantes como ete articulu ya que ami me encanta todo sobre estos temas y mas ahora que estamos en vacaciones…………….. ………………..

    saludo saludos saludos

  10. [...] tamaño de la Tierra se pierden en el ruido de los datos observacionales. En realidad, ha habido recientes anuncios de super-Tierras en órbitas de periodo corto, planetas calientes de varias masas terrestres. No se han identificado [...]

  11. Manlio E. Wydler

    Cada vez nos sentimos menos el “ombligo del mundo”.Cada vez más gente piensa en los exoplanetas y más somos los que deseamos fraternizar con civilizaciones extraterrestres.
    Cada vez más hay gente que ha visto el fenómeno Ovni y más los que lo vinculamos a estas civilizaciones más adelantadas.
    Perdón si ofendo a algien( Entre los pseudos científicos está lleno de tilingos).

  12. [...] Se encuentran tres súper-Tierras orbitando una estrella Un trío de planetas conocido como súper-Tierras han sido observadas orbitando una estr… [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *