El Sol no está enloquecido

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

No hay nada fuera de lo normal en el Sol, dijo un investigador de la NASA esta semana, a pesar de las sugerencias de algunos científicos de un periodo de calma en el clima es últimamente inusualmente largo, un fenómeno vinculado a al menos una pequeña edad del hielo.

El número de manchas solares desde 1600 a la actualidad muestran cómo de variable puede ser el ciclo solar. Cada pico representa un máximo solar, y cada punto bajo es un mínimo. El Mínimo de Maunder ha sido vinculado a la Pequeña Edad del Hielo. Crédito: NASA

El Sol pasa por una ciclo de actividad de aproximadamente 11 años. Está ahora cerca del punto más bajo de tal ciclo, por lo que las manchas solares son raras y las llamaradas solares poco frecuentes.

En una conferencia a inicios de este año, los científicos expresaron su preocupación de que el punto bajo estuviese durando más de lo normal y que la inactividad pudiese llevar a una ausencia a mayor plazo de manchas solares. Un ciclo solar inusualmente inactivo se dio lugar en el siglo XVII y se ha vinculado con la Pequeña Edad de Hielo que tuvo lugar alrededor de la misma época.

El Mínimo de Maunder, como se conoce, duró 70 años, desde 1645 a 1715.

“Últimamente ha habido informes de que el mínimo solar está durando más de lo que debería. Eso no es cierto”, dijo el físico solar de la NASA David Hathaway. El actual bajón en el número de manchas solares “encaja perfectamente con la norma histórica de los ciclos solares”.

El Sol ha estado relativamente tranquilo durante más de dos años. Hathaway dijo que hubo periodos del siglo XX en los que los periodos bajos duraron el doble de éste.

“Parece que esté llevándole un gran tiempo”, dijo Hathaway, “pero creo que estamos olvidando cuánto puede durar un mínimo solar”.

Hathaway ha estudiado los datos de manchas solares desde 1749. Aunque se dice comúnmente que el ciclo dura 11 años, de hecho su longitud puede variar en más de un año.

Nadie sabe qué causa estas fluctuaciones, pero Hathaway no espera que dure el actual bajón.

“Ya hemos observado unas pocas manchas solares del siguiente ciclo solar”, dijo. “Esto sugiere que el ciclo solar está progresando de forma normal”.

Espera que el siguiente máximo solar llegue aproximadamente en 2012, cuando las tormentas espaciales deberían hacerse de nuevo más frecuentes. Los científicos y otros quieren tener este conocimiento debido a que se sabe que las tormentas solares dejan fuera de combate a satélites y dañan las redes eléctricas de la Tierra. Las tormentas también pueden incrementar los riesgos a los viajeros espaciales.


Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 11 de julio de 2008
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *