El Sol no está enloquecido

No hay nada fuera de lo normal en el Sol, dijo un investigador de la NASA esta semana, a pesar de las sugerencias de algunos científicos de un periodo de calma en el clima es últimamente inusualmente largo, un fenómeno vinculado a al menos una pequeña edad del hielo.

El número de manchas solares desde 1600 a la actualidad muestran cómo de variable puede ser el ciclo solar. Cada pico representa un máximo solar, y cada punto bajo es un mínimo. El Mínimo de Maunder ha sido vinculado a la Pequeña Edad del Hielo. Crédito: NASA

El Sol pasa por una ciclo de actividad de aproximadamente 11 años. Está ahora cerca del punto más bajo de tal ciclo, por lo que las manchas solares son raras y las llamaradas solares poco frecuentes.

En una conferencia a inicios de este año, los científicos expresaron su preocupación de que el punto bajo estuviese durando más de lo normal y que la inactividad pudiese llevar a una ausencia a mayor plazo de manchas solares. Un ciclo solar inusualmente inactivo se dio lugar en el siglo XVII y se ha vinculado con la Pequeña Edad de Hielo que tuvo lugar alrededor de la misma época.

El Mínimo de Maunder, como se conoce, duró 70 años, desde 1645 a 1715.

“Últimamente ha habido informes de que el mínimo solar está durando más de lo que debería. Eso no es cierto”, dijo el físico solar de la NASA David Hathaway. El actual bajón en el número de manchas solares “encaja perfectamente con la norma histórica de los ciclos solares”.

El Sol ha estado relativamente tranquilo durante más de dos años. Hathaway dijo que hubo periodos del siglo XX en los que los periodos bajos duraron el doble de éste.

“Parece que esté llevándole un gran tiempo”, dijo Hathaway, “pero creo que estamos olvidando cuánto puede durar un mínimo solar”.

Hathaway ha estudiado los datos de manchas solares desde 1749. Aunque se dice comúnmente que el ciclo dura 11 años, de hecho su longitud puede variar en más de un año.

Nadie sabe qué causa estas fluctuaciones, pero Hathaway no espera que dure el actual bajón.

“Ya hemos observado unas pocas manchas solares del siguiente ciclo solar”, dijo. “Esto sugiere que el ciclo solar está progresando de forma normal”.

Espera que el siguiente máximo solar llegue aproximadamente en 2012, cuando las tormentas espaciales deberían hacerse de nuevo más frecuentes. Los científicos y otros quieren tener este conocimiento debido a que se sabe que las tormentas solares dejan fuera de combate a satélites y dañan las redes eléctricas de la Tierra. Las tormentas también pueden incrementar los riesgos a los viajeros espaciales.


Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 11 de julio de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (10)

  1. SIGRESMAN

    Te la estas jugando Kanijo, como lean esto los Magufos empezando por Skyfind, te van a acribillar pues ellos con ese mismo grafico dicen que el mundo se acaba y que las manchas solares han aumentado un 1825%.
    Pero claro ese te pasa por utilizar fuentes de dudosa reputación como las de la NASA y sus cientificuchos ;-)

    Con lo bien que hubieras seguido en Escocía que no tienes ni que preocuparte del Sol porque no lo ves.

  2. El Sol continua su ciclo, no se vamos a una nueva Pequeña Edad de Hielo según la NASA…

    “Ya hemos observado unas pocas manchas solares del siguiente ciclo solar” No hay nada fuera de lo normal en el Sol, dijo un investigador de la NASA esta semana, a pesar de las sugerencias de algunos científicos de un periodo de calma en el clima e…

  3. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosNo related posts Comparte este artículo: These icons link to social [...]

  4. Los enloquecidos somos nosotros los humanos, que no nos ponemos de acuerdo en nada.

  5. Machín

    kanijo,dile aalgo a los del Canal de Historia, que hicieron una Semana del fin del mundo, que NASA(allí es que ni la mentaban)

  6. Machín

    Se dedicaron a acojonar a diestro y siniestro, menos mal que existe gente cuerda como tú para calmar a las masas…no podrías poner algo de la gripe porcina….o ya lo digo yo, la malaria y el sida tienen un 500% mas de mortalidad

  7. SE

    Yo creo que ni una cosa ni la otra, no se va a acabar el mundo y el 22 de diciembre de 2012 todo el mundo seguirá pagando impuestos.Pero esta claro que hay cosas que nadie menciona o que ndie sabe, cada vez que se descubre una explosion o un superagujero negro masivo, siempre hablan de lo del estudio de la vida y el origen del universo, pero yo creo que para ser cientifico de la nasa bien podrian hablar un poco mas.

  8. Laura

    ay ese pinche Hathaway, arruina la diversión, de seguro es de los que se van primero de las fiestas.
    Pero de todos modos, primero científicos de la NASA dicen que el sol va a estar en el ciclo solar más intenso de los últimos 100 años, luego que una mini era de hielo y ahora con cara de: “retiramos todo lo dicho, aquí no pasa nada” o sea hello.
    No sé pero, he estado viendo la evolución de la actividad solar en los últimos días y presiento que algo no está bien jajajajajaja aunque bien pudiera ser que ya me estoy poniendo paranoica con lo del 2012 y las gilipolleces del Hathaway.

  9. debora

    Miren la verdad es que no se si creeo o no, que todo esta bien con el sol, pero que hay algo que funciona mal en nuestro planeta… eso seguro… no es solo el sol, son muchas cosas que afectan, y nuestro plante esta por decir: BASTA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *