Un telescopio que ve el universo a través de ojos de rayos gamma

Los científicos ya pueden dejar de contener la respiración. Tres semanas tras el lanzamiento del Telescopio Espacial de Gran Área de Rayos Gamma (GLAST), los investigadores de la Universidad de Stanford, el Centro del Acelerador Lineal de Stanford y de todo el mundo han iniciado por primera vez los instrumentos científicos a bordo del satélite de 690 millones de dólares a más de 550 kilómetros sobre la Tierra.

Y todo funciona.

En el Telescopio de Gran Área, el instrumento principal de GLAST, los ordenadores se iniciaron correctamente, los 16 detectores de rayos gamma se activaron, y las comprobaciones de comunicación fueron correctas. El sistema de navegación del observatorio está siguiendo las direcciones de tierra para girar hacia objetos interesantes.

“He estado supervisando proyectos espaciales durante 30 años aproximadamente y nunca he visto uno que vaya tan bien como este”, dijo Roger Blandford, director del Instituto Kavli de Astrofísica de Partículas y Cosmología, que está alojado tanto en el campus de Stanford como en el Centro del Acelerador Lineal de Stanford (SLAC).

El telescopio verá los normalmente invisibles rayos gamma de estrellas y otros objetos cósmicos y ofrecerá una visión más completa de algunos de los eventos más violentos del universo. GLAST estudiará, entre otras cosas, los enormemente potentes estallidos de rayos gamma, extraños rayos de partículas cargadas de agujeros negros en giro y pulsos de energía de estrellas de neutrones giratorias.

Puede incluso que encuentre la firma de rayos gamma de la materia oscura, el material invisible que puede que mantenga unido el universo.

Los datos del satélite han comenzado a fluir hacia en Centro de Operaciones Científicas de Instrumental en el SLAC, donde se usan para calibrar el telescopio para el futuro trabajo. El telescopio está eliminando los rayos cósmicos no deseados y midiendo los primeros mil millones, aproximadamente, de rayos gamma que deberían finalmente verse de las fuentes cósmicas.

Unos 30 miembros colaboradores de todo el mundo han llegado a SLAC para asistir a la fase de encargo para llevar al Telescopio de Gran Área a su rendimiento listo para la misión.

“Todo el mundo está realmente contento”, dijo Rob Cameron, director del centro de operaciones de SLAC. “Tenemos mucho trabajo por hacer. Tenemos que calibrar el instrumento, ajustarlo y prepararlo para la ciencia”.

GLAST es un proyecto de la NASA, un consorcio de seis países y 14 instituciones de investigación de los Estados Unidos. En Stanford, los miembros del proyecto proceden de SLAC, un laboratorio del Departamento de Energía de los Estados Unidos; el Departamento de Física; el Laboratorio de Física Experimental Hansen; y el Instituto Kavli para Astrofísica de Partículas y Cosmología.

Autor: Dan Stober