Planeta Fascinante

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

¿Qué es Planeta Fascinante? Aún nada, o mejor dicho, una idea, un proyecto. A partir del próximo 18 de julio, una realidad.

Planeta Fascinante es el título de una nueva revista publicada por la Editorial Bauer destinada a tratar temas científicos, humanos y de actualidad general. Si bien no es una revista exclusivamente científica sí que un gran peso de la misma recae sobre este área del saber por lo que creo que es una buena noticia para todos el que la ciencia comience a verse no sólo como algo para “frikis” o una élite del saber, sino como producto comercial.

Normalmente no suelo hablar de novedades literarias, revistas, publicaciones etc. ¿por qué ahora sí? Muy fácil, por alguna razón esotérica, estos pobres incautos eeerrrr digo, sesudos periodistas, han decidido que un servidor, entre otros bloggers, podría servir como consigliere para la familia, que diría Don Corleone. La idea era reunir a una serie de bloggers de referencia sobre las temáticas de la revista para que ofrecieran su opinión, ideas, mejoras etc. sobre el material.

De esta forma ayer nos reunimos en la sede de la editorial Alberto del blog Cerebros No Lavados Fernando de Sobre la Línea quien por desgracia no recuerdo el blog que trataba de política y actualidad y yo mismo como representación cibernauta dispuestos a dar una crítica sobre la revista ante el grupo editor de Planeta Fascinante.

He de decir que el trato por parte de todos fue exquisito haciéndonos ver en todo momento que esto no era algo de cara a la galería, sino que realmente estaban interesados en lo que teníamos que decirles por lo que rápidamente entramos en una tertulia animada sobre el contenido, formato y demás detalles que rodean a la publicación, todo esto acompañado de sus bebidas y canapés, en España otra cosa no, pero sabemos cuidarnos oiga.

Para tratar un poco el tema en cuestión, la revista viene a tratar de cubrir el nicho en el que actualmente podríamos decir que están publicaciones como Muy Interesante o Quo, es decir, un primer acercamiento a la ciencia desde un aspecto más lúdico o relajado. Como otra cosa no tendré, pero sincero sí que soy, pues no me mordí mucho la lengua y dejé clara mi postura, yo no soy el lector tipo de su revista, no es la que compraría y no es la que haría, aunque claro tal vez por eso tengo un blog en lugar de una revista. Soy consciente de que la ciencia, tal y como yo la interpreto, no vende, vende un poco más de morbo, un poco más de sensacionalismo, algo que llame la atención de todo el público no sólo del aficionado y una revista, al fin y al cabo, es un producto de consumo más, si no se vende se retira del mercado por lo que hay que estar en un continuo tira y afloja de compromiso entre el rigor y el tratar de llegar a un público general que genere venta.

Planeta Fascinante se emitirá en un formato de algo más de 100 páginas de las revistas habituales a un precio de 2,70€ el ejemplar. Como ya he comentado no es Science, no es Nature, ni Investigación y Ciencia siquiera, aquellos que busqueis una lectura más profunda no la encontrareis allí. El punto fuerte de la revista, sin duda, es su aspecto gráfico, muy cuidado, con montajes visuales muy espectaculares, imágenes preciosas y una maquetación muy buena. Muchos piensan que la ciencia debe entrar por los ojos, debe ser amena, fluida, divertida, y de esta forma engancharemos a más gente a nuestro carro, puede que sea así o no, lo que está claro es que esta es la apuesta que hacen desde Bauer.

Esta combinación de información actual, buena presentación, lectura ágil y amena y tocar muchos temas en extenso en lugar de unos cuantos en intenso es la que piensan que puede colocarles por encima de otras publicaciones nacionales. Personalmente, a pesar de no ser muy de mi gusto, le daré cierto margen de duda por la capacidad de evolucionar que tiene la revista. Con las ideas aportadas ayer, otras que nos comentaron que tenían en mente y el propio feedback de los lectores creo que puede llegar a colocarse en un buen lugar dentro de lo que podríamos considerar “ciencia light”. Sin duda, dentro de este género, me parece la mejor opción, y de largo. El hecho de ser un grupo joven, con ganas de crear algo nuevo y muy abierto a ideas externas les coloca en un buen lugar para lograr enderezar el camino en caso de torcerse.

Desde aquí sólo agradecer a Alejandro y Olivia el que hayan contactado conmigo y atendido tan bien, y por supuesto a Marisol, Estela, Dani, Mariona y al resto de chicos y chicas de Planeta Fascinante el que hayan pensado en los bloggers, y especialmente en mi, como asesor para su proyecto. Ya se arrepentirán ya…

Un saludo a todos ellos y vosotros ya sabéis, el próximo viernes en vuestros kioskos, Planeta Fascinante, si alguno compra este primer ejemplar me gustaría que dejase algún comentario sobre qué le ha parecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *