La misión lunar SELENE observa el lugar de aterrizaje de Apolo XV

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

La misión lunar SELENE (Selenological and Engineering Explorer – Explorador Selenelógico y de Ingeniería), también conocido como “Kaguya” ha fotografiado el “halo” dejado tras de sí en la superficie lunar por la columna de humos de escape del módulo lunar del Apolo 15. Esta es la primera vez que una misión después del Programa Apolo ha detectado tal característica. El Apolo XV aterrizó en la Luna en 1971 en una región conocida como Mare Imbrium, y la Cámara de Terreno de SELENE (TC) continúa reconstruyendo una visión en 3D de la región con una resolución sin precedentes.

Apolo 15 tocó el suelo de la superficie lunar el 31 de julio de 1971 con David Scott y James Irwin, para llevar a cabo 18,5 horas de actividad lunar extra-vehicular. Esta fue la primera “misión J” donde se hizo un gran énfasis en los estudios científicos. Después de que el módulo lunar despegara de la Luna, los astronautas miraron hacia el lugar de despegue para ver un “halo” que se había formado después de que la superficie quedase expuesta a la columna de gases de escape del módulo. Los astronautas de la NASA tomaron imágenes del lugar antes y después en las que la claridad es evidente. Este halo no había sido observado desde Apolo XV, hasta que la Cámara de Terreno de alta resolución a bordo de SELENE fotografió la región.

La imagen (arriba) procesada por el equipo de instrumental de la misión SELENE parece mostrar una mancha brillante en la localización exacta del lugar de aterrizaje del módulo lunar de Apolo XV a los pies de los Montes Apeninos alrededor del Mare Imbrium cerca del “Canal Hadley”. El Canal Hadley es un sinuoso canal de una longitud de 80km y una profundidad de 300m. Un “sinuoso canal” es una larga y estrecha depresión que serpentea por la superficie lunar (muy similar a la cuenca de un río, pero sin agua). Una de los objetivos principales de la misión Apolo XV era comprender el origen de este canal. La causa más probable para el Canal Hadley es un flujo de lava durante el desarrollo inicial de la Luna. Para los astronautas de Apolo XV, esta región debió haber sido una visión sobrecogedora, especialmente estando en la base de los impresionantes Montes Apeninos.

El instrumento TC ha sido crucial al crear visualizaciones en 3D de la superficie lunar. En el ejemplo de la arriba, se hace una comparación de la reconstrucción de TC y la fotografía real tomada por Apolo XV. Aunque faltan algunos de los detalles (dado que las rocas individuales están por debajo de los 10 metros de potencia de resolución de la cámara orbital), las escenas son idénticas. La misión SELENE (lanzada en 2007) continúa generando enormes cantidades de datos en 3D, contribuyendo a algunos de la mapas más detallados de la superficie lunar jamás creados.


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 16 de julio de 2008
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *