La misión lunar SELENE observa el lugar de aterrizaje de Apolo XV

La misión lunar SELENE (Selenological and Engineering Explorer – Explorador Selenelógico y de Ingeniería), también conocido como “Kaguya” ha fotografiado el “halo” dejado tras de sí en la superficie lunar por la columna de humos de escape del módulo lunar del Apolo 15. Esta es la primera vez que una misión después del Programa Apolo ha detectado tal característica. El Apolo XV aterrizó en la Luna en 1971 en una región conocida como Mare Imbrium, y la Cámara de Terreno de SELENE (TC) continúa reconstruyendo una visión en 3D de la región con una resolución sin precedentes.

Apolo 15 tocó el suelo de la superficie lunar el 31 de julio de 1971 con David Scott y James Irwin, para llevar a cabo 18,5 horas de actividad lunar extra-vehicular. Esta fue la primera “misión J” donde se hizo un gran énfasis en los estudios científicos. Después de que el módulo lunar despegara de la Luna, los astronautas miraron hacia el lugar de despegue para ver un “halo” que se había formado después de que la superficie quedase expuesta a la columna de gases de escape del módulo. Los astronautas de la NASA tomaron imágenes del lugar antes y después en las que la claridad es evidente. Este halo no había sido observado desde Apolo XV, hasta que la Cámara de Terreno de alta resolución a bordo de SELENE fotografió la región.

La imagen (arriba) procesada por el equipo de instrumental de la misión SELENE parece mostrar una mancha brillante en la localización exacta del lugar de aterrizaje del módulo lunar de Apolo XV a los pies de los Montes Apeninos alrededor del Mare Imbrium cerca del “Canal Hadley”. El Canal Hadley es un sinuoso canal de una longitud de 80km y una profundidad de 300m. Un “sinuoso canal” es una larga y estrecha depresión que serpentea por la superficie lunar (muy similar a la cuenca de un río, pero sin agua). Una de los objetivos principales de la misión Apolo XV era comprender el origen de este canal. La causa más probable para el Canal Hadley es un flujo de lava durante el desarrollo inicial de la Luna. Para los astronautas de Apolo XV, esta región debió haber sido una visión sobrecogedora, especialmente estando en la base de los impresionantes Montes Apeninos.

El instrumento TC ha sido crucial al crear visualizaciones en 3D de la superficie lunar. En el ejemplo de la arriba, se hace una comparación de la reconstrucción de TC y la fotografía real tomada por Apolo XV. Aunque faltan algunos de los detalles (dado que las rocas individuales están por debajo de los 10 metros de potencia de resolución de la cámara orbital), las escenas son idénticas. La misión SELENE (lanzada en 2007) continúa generando enormes cantidades de datos en 3D, contribuyendo a algunos de la mapas más detallados de la superficie lunar jamás creados.


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 16 de julio de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (17)

  1. Después de esto habrá que incluir a los japoneses también como encubridores de la gran farsa lunar :D

  2. Tritio

    Los mafugos tienen que estar tirándose de los pelos. Su teoría conspiranoica ha caido por su propio peso. POR FIN!! VICTORIA!!

  3. lluisteixido

    Yo no sería tan optimista. Me temo que los conspiranoicos continuarán creyendo en lo que creen.
    ¿Si no se creyeron la retransmisión en directo, como se van a creer unas fotografías en la era del Photoshop? :( Diran que fue una deuda de la segunda guerra mundial o algo así

    Pero geniales las fotografías :)

  4. SIGRESMAN

    Se ve que no sois capaces de entrar en la mente de un desquiciado, yo como lo estoy ampliamente, os puedo explicar el argumento que darán para darle la vuelta a la tortilla:

    Pues si han encontrado el halo de la Apolo 15 y no el de la Apolo 11 es porque nunca estuvo allí, como llevamos diciendo y aunque otras misiones si fuerón esa no, y esta es la prueba IRREFUTABLE de ello.

    Ingenuos vosotros, que pensais que nosotros razonamos racionalmente.

  5. Kagaku

    No sé, a mí en éste tema me parece que siempre ocultan algo, por éste tema me refiero a la NASA, no niego que no llegasen pero me gustaría que éste tipo de investigaciones lo lleve a cabo alguien más cercano a Europa, me da mas confianza xD.

    Hablando de conspiraciones, algunas me parecen hasta graciosas… voy a contar una breve parte.

    La conspiración que me contaron iba acerca de que la NASA si que llego a la luna con el Apolo 11, que fueron al lado oscuro de la luna, ese lado que no se puede ver desde la tierra porque la luna a medida que se mueve va girando… pues decía que lo que encontraron detrás fueron ruinas destruidas de una antigua civilización, realmente, no sé como hollywood va mal habiendo éstas historias.

    Y ahora otra opinión es, que como me gustaría llegar a la luna, realmente debe ser una buena experiencia de la que solo unos pocos han tenido el placer de saborearla eh…

  6. La misión lunar SELENE observa el lugar de aterrizaje de Apolo XV…

    La misión lunar SELENE (Selenological and Engineering Explorer – Explorador Selenelógico y de Ingeniería), también conocido como “Kaguya” ha fotografiado el “halo” dejado tras de sí en la superficie lunar por la columna de humos de escap…

  7. mata

    Yo escribí esto mismo hace 2 meses, pero como la gente siempre se va a mirar a la nasa o la esa, muchas veces se olvida de mirar otras agencias espaciales. Ojo, no me refiero al autor de la traducción, si no a todos los medios escritos o de internet, que hasta hace bien poco no escribieron sobre la noticia, a pesar de que en la web de jaxa estaba ya hace mucho tiempo.

  8. nomelocreo

    Que se dejen de huellas inidentificables y busquen la bandera, que se supone dejaron allí.

  9. Turok

    La vida es dura, amigo científico.Aún quedan saltinbanquis que siguen creyendo que el hombre no estuvo en la Luna.Se parecen a la gente religiosa, por mucho que les pongas la verdades científicas con sus pruebas en las narices, ellos prefieren seguir creyendo en un hombre invisible que escribe órdenes en un pedrusco,despues de que hayan ardido unas zarzas que mientras van ardiendo van hablando con voz humana,y ese hombre invisible es lo suficiente omnipotente como para no impedir toda clase de desgracias diarias-o quiza le importan un rábano-(superman lo hacia mejor)y además ese amigo invisible te dice que si no haces lo que el quiere que hagas irás a un sitio lleno de humo y llamas dónde arderás por siempre jamás.Pero si haces lo que el té dice que has de hacer pues estarás siempre en un estado estacionario de felicidad.

  10. Juanjo

    Como dijo Murphy, no discutas nunca con un tonto.
    Sólo un tonto e ignorante seguirá diciendo que no llegaron, ellos están convencidos así que aunque se lo pongas delante de las narices lo seguirá creyendo y dado que fue un hito histórico la llegada a la Luna que se adelantó a su tiempo enseguida surgieron los catetos “el número de tontos es infinito” pero eso no me preocupa, lo que de verdad me indigna son todos aquellos que critican el programa espacial porque es muy caro y hay otros problemas que resolver aquí primero. Sólo digo que si se destinara un 10% al espacio de lo que se destina para la guerra ya habríamos llegado a Marte y los innumerables descubrimientos científicos serían enormes, abajo expongo sólo algunos que vienen directa o indirectamente del programa espacial con un coste en vidas humanas mínimo en comparación con la guerra.

    En realidad a la Luna no se tendría que haber ido hasta por lo menos 50 o 60 años despúes del 69 contando que la tecnología de entonces era muy primitiva fué toda una hazaña que llegaran lo que demuestra que si hay voluntad política, presión mediática, fondos y ganas de hacer bien las cosas se puede conseguir lo imposible.

    Ahora no existe nada de esto, apenas hay fondos para el programa espacial, ni voluntad política, ya no está en juego el orgullo nacional…todo se destina en programas para la guerra así que a todos aquellos que dicen que no se llegó a la Luna y que el espacio es una pérdida de fondos yo os digo que cualquier hazaña científica sirve para el progreso de la humanidad y mejora nuestras vidas.
    Esto es un apunte de la tecnología espacial en nuestra vida cotidiana:

    Neumáticos de bicicleta, chalecos antibalas, pañales, sartenes, velcro, alimentos en polvo, microondas, adhesivos, células solares, rodilleras, botas térmicas y guantes, bolígrafo de cualquier posición, aparatos sin cable, filtros de agua, crisol de cerámica, filtro de gafas de Sol, termómetro sin mercurio, plásticos, teléfono móvil, baterías de litio, detectores de humo, bolsas herméticas, alimentos precocinados, y un largo etc…Sólo la Oficina de Transferencia Tecnológica NASA tiene una lista de casi cuarenta mil entradas. Cada una de ellas responde a una patente «transferida» a la sociedad civil y procedente de alguna de las incontables disciplinas que forman parte de la investigación espacial.

    “Zarpamos en este nuevo mar porque hay nuevos conocimientos que obtener, y nuevos derechos que ganar, y deben ser ganados y usados para el progreso de toda la humanidad. ”

    John F. Kennedy

  11. Cuanto listo

    Sr. Juanjo el Listo, veo que ignoras que la carrera espacial costó a EEUU más que la guerra de Vietnam y Korea juntas.

  12. BestmanPi

    Yo ahora no me voy a meter en la discusión de si se ha ido o no se ha ido, pero me llama la atención que para defender que se ha ido useis como prueba una infografía. En el artículo dice que es una infografía, osea una maya 3D a la que se le ha añadido una textura. Cualquier día vais a decir que se fue a Marte porque se ve claramente en las capturas de pantalla de DOOM 3. No hemos avanzado nada en estas últimas décadas. Hace años la gente decía que era cierto porque lo había visto en la tele y ahora solo cambian la tele por internet, pero todo sigue igual.

    • Iván

      Se dice que se ha ido porque puedes ver las fotos donde estan los apollo, porque puedes ver los reflectores laser que usan todos los cientificos para medir la distancia con la luna, por los cientos de kilos de rocas, por las fotos de la luna que todos los tontocospiracionistas han intentado derribar comiendose una piedra en el proceso, etc etc etc.

      No te metes, pero simplemente eres un credulo que cree que no se fue, como si la Union Sovietica se hubiese callado si hubiese sido un fraude….

  13. emancipador

    es verdad…los primeros en derrocar el alunizaje serian los sovieticos…vaya uno a saber si fueron o no…que lo hayan hecho o no hoy ya no importa…esperemos otra mision a la Luna…

  14. juancho

    Cuales son las evidencias tan notorias que el hombre llegó a la luna? Las fotos mostradas por la misión selene? Debe ser por la resolución de las fotos, que son tan buenas, y de tal nitidez, que las Manchas de Roschard, están para la risa.
    Sí estos estos elementos: las fotos de selene y la reconstrucción TC de las fotos del apolo 15, son las pruebas, que los “americanos” estuvieron en la luna, no convencemos ni a un niño de pecho. Subestiman el sentido común de la gente. Hagan otro esfuerzo, mas concluyente, para derrumbar el “escepticismo”. No los ayuda ni el telescopio espacial Hubble, que puede fotografiar, “agujeros negros” , o nubes de gases a 50 millones de años luz, pero no logra mostrar los objetos dejados por las misiones apolo, a 380 mil kilómetros de distancia. Después de todo, los conspiranoicos somos nosotros.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *