Deep Impact de la NASA graba a la Tierra como un mundo alienígena

Pulsa para ver el video 1 o el video 2

La sonda Deep Impact de la NASA ha creado un video de la luna transitando (pasando por delante) la Tierra como se ve desde el punto de vista de la nave a 50 millones de kilómetros de distancia. Los científicos están usando el video para desarrollar técnicas de estudio de mundos alienígenas.

“Hacer un video de la Tierra desde tan lejos ayuda en la búsqueda de otros planetas que alberguen vida en el universo dando visiones sobre cómo un mundo similar a la Tierra alienígena aparecería a nuestra vista”, dijo el astrónomo de la Universidad de Maryland Michael A’Hearn, investigador principal de la misión extendida Deep Impact, llamada Epoxi.

Deep Impact hizo historia cuando el equipo de la misión dirigió un impactador desde la nave hacia el cometa Tempel 1 el 4 de julio de 2005. La NASA recientemente extendió la misión, redirigiendo la nave para un sobrevuelo del cometa Hartley 2 el 4 de noviembre de 2010.

Epoxi es una combinación de los nombres de dos componentes extendidos de la misión: una búsqueda de planetas alienígenas (extrasolares) durante el viaje a Hartley 2, llamada Observaciones y Caracterización de Planetas Extrasolares (EPOCh), y el sobrevuelo del cometa Hartley 2, llamada Investigación Extendida de Deep Impact (DIXI).

Durante una rotación completa de la Tierra, las imágenes obtenidas por Deep Impact a una cadencia de 15 minutos se han combinado para crear un video a color. Durante el video, la luna entre en el encuadre (debido a su movimiento orbital) y transita la Tuerra, para luego abandonar el encuadre. Otras naves han fotografiado la Tierra y la Luna desde el espacio, pero Deep Impact es la primera en mostrar un tránsito de la Tierra con suficiente detalle para ver grandes cráteres en la Luna y océanos y continentes en la Tierra.

“Para fotografiar la Tierra de una forma similar, una civilización alienígena necesitaría una tecnología mucho más allá de lo que los habitantes de la Tierra siquiera pueden soñar con construir”, dijo Sara Seager, teórico planetario en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts, y co-investigadora de Epoxi. “No obstante, los telescopios espaciales para caracterización de planetas que la NASA tiene bajo estudio serían capaces de observar un gemelo de la Tierra como un único punto de luz – un punto cuyo brillo total cambia con el tiempo conforme distintas masas de tierra y océanos entran y salen de nuestra visión. El video nos ayudará a conectar una variedad de puntos de luz planetaria con los océanos subyacentes, continentes y nubes – y encontrar océanos en planetas extrasolares significa identificar planetas potencialmente habitables”, dijo Seager.

“Nuestro video muestra algunas características específicas que son importantes para las observaciones de planetas similares a la Tierra orbitando otras estrellas”, dijo Drake Deming del Centro de vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Deming es la investigadora principal ayudante para Epoxi, y lidera las observaciones de EPOCh. “Puede verse un ‘destello solar’ en la película, causado por la luz reflejada por los océanos de la Tierra, y destellos similares que se observaran en planetas extrasolares podrían indicar océanos alienígenas. Además, usamos luz infrarroja en lugar de la luz roja normal para hacer la composición de colores de las imágenes, y esto hace las masas de tierra mucho más visibles”. Esto sucede debido a que las plantas reflejan con más fuerza el infrarrojo cercano, explicó Deming. Por lo tanto el video ilustra el potencial para detectar masas de vegetación terrestre en planetas extrasolares buscando variaciones en la intensidad de la luz del infrarrojo cercano conforme rota el planeta.

Fecha Original: 17 de julio de 2008

1. Deep Impact de la NASA graba a la Tierra como un mundo alienígena…

2. reivaj

Visto desde fuera, si existen extraterrestres y viven en planetas mas secos, cuando ven nuestro planeta con sus inmensos ocenaos se les caerá la baba si tienen, jajaja. Mucha gente no sabe ni en la maravilla de planeta que vive, la Tierra es increiblemente bella!

3. [...] investigadores desarrollaron su método usando datos de Deep Impact, una sonda espacial de la NASA que se lanzó en enero de 2005 para estudiar la composición de un [...]