Buscando neutralinos en el Gran Colisionador de Hadrones

“Estamos mirando a ls cielos, y usando los instrumentos más grandes apra ayudarnos a predecir qué sucederá con las cosas más pequeñas”, dijo David Toback a PhysOrg.com. Toback es un profesor de la Universidad de Texas A&M en College Station, y cree que existe una forma de combinar la cosmología y la física de partículas de forma que podamos aprender más sobre el universo.

“Estamos interesados en la cuestión de la materia oscura”, continúa Toback. “Nuestra mejor apuesta actual es que las partículas que conocemos sólo forman aproximadamente el 4 por ciento de toda la materia del universo. El 23 por ciento del universo es materia oscura. El resto es energía oscura. Pero estoy interesado en la materia oscura, la cual debería estar compuesta de partículas. Queremos saber las propiedades del grueso de la materia del universo. Esta es una cuestión que interesa tanto a cosmólogos como a físicos de partículas”.

Toback y sus colegas de Texas A&M, Richard Arnowitt, Bhaskar Dutta, Alfredo Gurrola, Teruki Kamon y Abram Krislock, han estado trabajando en un modelo que les permite usar información obtenida del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para predecir la cantidad de materia oscura dejada en los inicios del universo. Su trabajo, publicado en Physical Review Letters se titula: “Determining the Dark Matter Relic Density in the Minimal Supergravity Stau-Neutralino Coannihilation Region at the Large Hadron Collider (Determinar la densidad de los vestigios de materia oscura en la región de co-aniquilación de neutralino Stau de supregravedad mínima en el Gran Colisionador de Hadrones)”.

“Nuestro objetivo es ver su nuestra comprensión de las partículas en el universo, la teoría de la supersimetría, es correcta. Si lo es, explicará una de las cuestiones más importantes de la física de partículas y la cosmología de un solo golpe”, dijo Toback.

La supersimetría es una teoría que predice que todas las partículas elementales con espín están emparejadas con otras partículas cuyo espín difiere en media unidad. “Una de las cosas que la hace especial”, dice Toback, “es que la supersimetría es una teoría que predice nuevas partículas. Y una de las partículas predichas es conocida como neutralino”. Los neutralinos se cree que son pesados y estables, y representan el principal candidato para explicar la cantidad de materia oscura fría detectada indirectamente en el universo.

El problema es que nadie ha sido capaz de medir aún directamente la materia oscura. Aquí es donde entra en juego el LHC. Este proyecto de 6 000 millones de dólares está previsto que entre en funcionamiento a finales de verano, estrellando protones entre sí. El LHC es el acelerador de partículas más grande y largo del mundo, y Toback cree que hay una buena oportunidad de que puedan producirse neutralinos en las colisiones entre protones. Los datos producidos en el LHC se pondrán a disposición de los científicos de todo el mundo, incluyendo el equipo de Texas A&M.

“Si nuestro resultados son correctos sabremos mucho mejor dónde buscar estas partículas de materia oscura en el LHC”, explica Toback. “Hemos usado datos de precisión de astronomía para calcular cómo se verían en el LHC, y cómo de rápidamente deberíamos descubrirlos y medirlos”. Él y sus colegas han ido incluso más lejos para demostrar con sus medidas con los datos del LHC serían capaces de predecir la cantidad de materia oscura del universo. Esto podría compararse con lo que vemos en el satélite WMAP. “Si obtenemos la misma respuesta”, continúa, “esto nos dará una gran confianza sobre que el modelo de supersimetría es correcto. Si la naturaleza muestra esto, sería muy notable”.

Toback dice que el trabajo que está haciendo junto a sus compañeros de Texas A&M podría hacer una conexión entre la física de partículas y la cosmología. “si esto funciona, podríamos hacer una cosmología real y honesta en el LHC. Y seríamos capaces de usar la cosmología para hacer predicciones de la física de partículas”.

Autor: Miranda Marquit
Fecha Original: 9 de julio de 2008

1. Buscando neutralinos en el Gran Colisionador de Hadrones…

"Estamos mirando a los cielos, y usando los instrumentos más grandes para ayudarnos a predecir qué sucederá con las cosas más pequeñas", dijo David Toback, profesor de la Universidad de Texas A&M en College Station, y cree que existe…

2. Cls

Excelente articulo y blog, aunque deberías de vigilar la traducción… hay cosas que hacen daño a la vista, como ese “Buestra”.

Interesante articulo Kanijo, como siempre, solo una cosilla, se te colo una B en el segundo parrafo, en el encomillado ;)

Lo siento no vi que ya te lo habian dicho, es lo que tiene leer algo tranquilamente sin refrescar la pagina :P

5. Cawen…. gracias chicos, en realidad era “Nuestra” se me fue la mano a la derecha ;)

Gracias, corregido

LOL No pasa ná…

7. lucia

hola, te dejo el comentario porque estaba muy preocupada con este asunto. yo había leido, hace un tiempo, que el LHC podía producir agujeros negros que se consuman toda la tierra y el universo en sólo unos pocos segundos de agonía (suena terrible XD pero era con esas palabras)… seguí leyendo cosas y encontré muchas justificaciones para tranquilizarme, y ahora soy un poco mas optimista con respecto a esto.
    ahora leí esto y también me tranquilicé un poco.
    chau!!