Los volcanes submarinos dispararon la extinción marina

La actividad volcánica submarina disparó una extinción masiva de la vida marina y enterró una grueso tapete de materia orgánica bajo el lecho marino hace aproximadamente 93 millones de años, la cual se convirtió en una fuente principal de petróleo, de acuerdo con un nuevo estudio.

“Ciertamente causó una extinción de varias especies del entorno marino”, dijo el investigador de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Alberta (UA) Steven Turgeon. “No fue tan grande como el que acabó con los dinosaurios, pero es lo que conocemos como un evento extremo en la historia de la Tierra, algo que no ha sucedido muy a menudo”.

Los científicos de la UA Turgeon y Robert Creaser dicen que las fuentes de lava que estallaron alteraron la química del mar y posiblemente de la atmósfera.

“De las cinco grandes extinciones masivas en la historia de la Tierra, la mayoría de ellas se debieron a algún tipo de impacto en la superficie del planeta”, dijo Turgeon. “Ésta es una completamente ligada a la Tierra, es estrictamente un fenómeno natural”.

Turgeon y Creaser encontraron niveles de isótopos específicos del elemento osmio, un indicador de vulcanismo en el agua marina, en pizarra negra – rocas que contienen grandes cantidades de materia orgánica – extraídas de la costa de Sudamérica y en las montañas del centro de Italia.

“Debido que el clima era tan templado entonces, la corriente oceánica era muy lenta e inicialmente hizo de tampón en este pulso magmático, pero finalmente todo se volvió loco”, dijo Turgeon. “El oxígeno fue dirigido desde el océano y toda la materia orgánica se acumuló en el fondo del lecho marino, y ahora tenemos esos geniales, enormes depósitos de pizarra negra por todo el mundo, roca madre del petróleo que tenemos hoy”.

De acuerdo con la investigación, las erupciones precedieron a la extinción masiva sólo un parpadeo geológico. El evento tuvo lugar 23 000 años antes de la extinción y la erupción volcánica subterránea tuvo dos consecuencias: primero, se liberaron los nutrientes, lo cual permitió la alimentación masiva y crecimiento de planetas y animales. Cuando murieron estos organismos, su descomposición y caída hacia el lecho oceánico provocaron una mayor carencia de oxígeno, por tanto los uniendo los efectos de la erupción volcánica y liberación de nubes de dióxido de carbono en los océanos y atmósfera. El resultado fue un evento anóxico oceánico, donde el océanos queda carente por completo de oxígeno. Los eventos anóxicos – aunque extremadamente raros – tienen lugar en periodos de clima muy cálido y elevaciones del nivel de dióxido de carbono, lo cual significa que este investigación podría no sólo demostrar una teoría de extinción masiva, sino también ayudar a los científicos a estudiar los efectos del calentamiento global.

Un extraño efecto colateral de la extinción masiva, resultado del evento anóxico causado como resultado indirecto de las erupciones volcánicas submarinas, fue que las temperaturas y niveles de dióxido de carbono en la superficie de la Tierra cayeron.

“La materia orgánica que está en descomposición retorna componentes como carbono y CO2 a la atmósfera”, dijo Turgeon. “Pero este evento los bloqueó en el fondo del océano, transformándolos en petróleo, bajando los niveles de CO2 del océano y la atmósfera”.

Tras 10 000 – 50 000 años, los niveles de dióxido de carbono se elevaron de nuevo. “Como siempre”, dijo Turgeon, añadiendo que esto podría ser una advertencia para la vida orgánica del planeta en la actualidad, dijo.

“Existe un poco de analogía con lo que está sucediendo hoy”, dijo. “¿Qué sucede sin bombeamos más CO2 a la atmósfera? Esto me dice que los océanos pueden tener una capacidad limitada de amortiguación para el CO2”.

Autor: Ileiren Poon