Si hay vida en Venus, ¿podría estar volando hacia la Tierra?

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Hemos escuchado cosas sobre la posibilidad de que la vida extraterrestre llegue a la Tierra procedente de otro planeta, asteroide o cometa, pero el modo de transporte normalmente incluye un trozo de roca que cae a través de la atmósfera en forma de meteorito. Pero podría existir otro tipo de transporte interplanetario. ¿Qué pasaría si las formas de vida microbianas alienígenas flotaran en la atmósfera superior de Venus (las nubes del planeta contienen compuestos que podrían indicar la presencia de microorganismos)? ¿Podría realizar el viaje hasta la Tierra? Aparentemente es posible, si la Tierra y Venus están correctamente alineados, el viento solar puede transportar microbios en un flujo de salida de Venus que llegue hasta la Tierra en cuestión de días…

La Tierra y Venus son conocidos a menudo como ‘hermanos’ dado que sus tamaño y geología son muy similares. Aunque la superficie venusiana puede parecer poco adecuada para que prospere la vida (la temperatura y presión atmosférica son muy extremas), puede ser posible que exista vida microbiana en las nubes. Como Nancy apuntó recientemente en un artículo sobre la colonización, el entorno a 50km sobre la superficie de Venus es la más parecida a la terrestre de todo el Sistema Solar (excepto la Tierra, por supuesto).

Por lo que no debería sorprendernos que algunos científicos crean que esta puede ser una buena localización para buscar las formas de vida más básicas. Dos de tales científicos son el Prof. Chandra Wickramasinghe y la Dra. Janaki Wickramasinghe del Centro de Astrobiología de Cardiff en el Reino Unido, quienes creen que la composición química de las nubes de Venus son consistentes con la presencia de microorganismos. Su investigación usa datos de la sonda Venus Express (lanzada por la ESA en 2005) la cual actualmente orbita el planeta, intentando comprender por qué Venus es tan diferente de la Tierra después de 4600 millones de años de evolución planetaria.

Por tanto la idea de Wickramasinghe es que Venus y la Tierra no sólo son geológicamente similares, sino que también pueden serlo biológicamente. “A menudo nos referimos a Venus y la Tierra como hermanos por sus similitudes geológicas. Nuestra investigación propone que los dos hermanos pueden estar también conectados biológicamente”, dice Chandra. Pero no se detiene ahí. Si hay vida en las alturas de las nubes venusianas, tal vez estos microorganismos puedan sobrevivir al viaje a través del espacio, sembrando la atmósfera terrestre. Naturalmente, esto sólo puede ocurrir si los planetas están alineados, de tal forma que el viento solar pueda erosionar la atmósfera de Venus, transportando los microbios conforme lo hace.

Sin embargo, la teoría de vida en Venus tiene sus críticos. “La idea de vida en Venus, particularmente en las nubes donde la presión y temperatura son similares a las de la Tierra ha estado flotando en el ambiente durante un tiempo, pero realmente no es muy probable”, dijo el Prof. Fred Taylor, científico planetario de la Universidad de Oxford.

Esto, sin embargo, es un interesante campo de investigación que puede explicar de alguna forma la fase y el título del libro: “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”. Por lo que buscar vida en Marte y Venus no parece ser tan descabellado después de todo …


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 25 de julio de 2008
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *