La carencia de grietas puede explicar el misterio del meteorito de Perú

Es el Superman de las rocas espaciales. Un misterioso meteorito que impactó en la Tierra el año pasado puede ser el más duro de su tipo.

El meteorito de Carancas golpeó en la ciudad del mismo nombre en Perú el pasado septiembre, dejando un agujero en el terreno de 13 metros de anchura. El hecho de que los habitantes locales vieran un único objeto golpeando sugiere un meteorito hecho de hierro, similar al que creó un cráter parecido en 1990 en Sterlitamak, Rusia, debido a que los meteoritos rocosos habitualmente se fragmentan muy por encima de la Tierra y se dispersan de modo relativamente inofensivo a lo largo de una área amplia. No obstante, los restos encontrados por los investigadores eran de piedra.

Una explicación para este bloque, aunque en contradicción con los testigos oculares, es que el objeto se rompió en trozos más pequeños los cuales impactaron en el suelo todos juntos. Otra teoría es que el meteorito fue uno de los distintos trozos de otro objeto mayor de movimiento lento el cual se rompió cuando entró en la atmósfera en un inclinado ángulo. Aún así todos estos trozos habrían viajado, probablemente, demasiado lentos para crear el cráter de Carancas.

Ahora Pavel Spurný y sus colegas del Instituto Astronómico de la Academia de las Ciencias de la República Checa argumenta que el objeto podría haber sobrevivido intacto al descenso si, por una posibilidad entre un millón, careciera de grietas e irregularidades internas. Usando estimaciones de otros grupos sobre la trayectoria, velocidad y energía de impacto del meteorito, Spurný y sus colegas construyeron un modelo por ordenador que demuestra que un objeto de aproximadamente 1 metro de diámetro podría entrar en la atmósfera a la a la velocidad relativamente alta de 20 kilómetros por segundo y sobrevivir al descenso si estuviese libre de grietas (Astronomy & Astrophysics, vol 485, p L1).

Jay Melosh, geofísico de la Universidad de Arizona en Tucson, tiene dudas sobre la teoría de Spurný. Dice que los fragmentos de roca encontrados en el lugar son tan blandos que se desmenuzan al tocarlos, por lo que el objeto posiblemente estaba hecho de roca unida por hierro – el cual aún no se ha encontrado.


Autor: Devin Powell
Fecha Original: 3 de julio de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (8)

  1. La carencia de grietas puede explicar el misterio del meteorito de Perú…

    [c&p] Es el Superman de las rocas espaciales. Un misterioso meteorito que impactó en la Tierra el año pasado puede ser el más duro de su tipo. El meteorito de Carancas golpeó en la ciudad del mismo nombre en Perú el pasado septiembre, dejando …

    • mara

      Yo lo unico que se es que en España (lo vi con mis propios ojos por la noche y de madrugada)
      Concretamente en la provincia de Almeria-Andalucia, paso rozando la atmosfera y en segundos se hizo la luz del dia. Era como si fuera la 1 del mediidia pm.
      Era las 2 y 30 de la madrugada y sabado o domingo. Ibamos yo y mi pareja en el coche y en un segundo me quede petrificada al mirar al cielo cuando a una velocidad de vertigo lo vi pasar rozando el planeta como una gran bola de fuego. Fue en el 90 y jamas he olvidado aquel dia. Pense que todo habia acabado pero gracias a Dios no fue asi.

  2. Un misterioso meteorito que impactó en la Tierra el año pasado puede ser el más duro de su tipo….

    Un misterioso meteorito que impactó en la Tierra el año pasado puede ser el más duro de su tipo.

    El meteorito de Carancas golpeó en la ciudad del mismo nombre en Perú el pasado septiembre, dejando un agujero en el terreno de 13 metros de anchu…

  3. Yo

    Mas cortina de humo, en su momento se divulgo que eran los restos de un satellite y que los mareos de los lugareños se relacionaban con radiacion, luego callaron todo, y ahora este cuento de un meteorito sin grietas… patetico

    • Srm

      Yo estoy contigo! es una conspiración judeo-masónica, con los comunistas aliados! o sino, lo contrario…
      seguro que este satélite radioactivo, convertido en meteorito de hierro fue colocado en orbita por los mayas para avisarnos del fin del mundo de 2012!!!!
      y si no dame tiempo, que alguna otra chorrada me inventare!

  4. ¿Y exactamente cómo se relaciona un satélite con la radiación? ¿Continuar con los estudios un año más tarde es silenciar?

    Desde luego cuando se quieren ver conspiraciones, se ven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *