Mala idea: Destruir asteroides con misiles nucleares

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page
El 4 de julio de 2005, la NASA hizo impactar un proyectil contra el cometa Tempel 1. ¿Deberíamos usar una cabeza nuclear en el futuro para desviar asteroides? (NASA).

Lo primero que nos viene a la mente cuando alguien pregunta: “¿Cómo desviar un asteroide cercano a la Tierra?” es “Dispárale unos misiles nucleares”. Sin embargo, esta puede no ser la mejor vía de acción. Al igual que abrir una nuez con un mazo, podría haber una opción mejor y menos drástica. Esto es lo que el astronauta de Apolo Rusty Schweickart piensa al menos. El años pasado, la NASA emitió un informe sugiriendo que estaban considerando seriamente una opción nuclear en caso de que un asteroide amenazara a la Tierra. No obstante, el ex-piloto del módulo lunar cree que esta decisión estuvo manipulada por presiones políticas, indicando la posibilidad de que la amenaza de asteroides pueda ser usada para acelerar la proliferación nuclear en el espacio…

Cuando los ex-astronautas de Apolo expresan una opinión, la gente tiende a sentarse y escuchar. Después de todo, los astronautas que pasaron por los años de la carrera espacial en la segunda mitad del siglo XX (de los Estados Unidos y Rusia) fueron los exploradores finales, yendo más allá de su deber, poniendo en riesgo sus vidas por el bien de sus países. Varios de los astronautas de Apolo retirados han aparecido a lo largo de los años con sus opiniones sobre la moderna NASA, preocupaciones sobre la posición de los Estados Unidos en la exploración espacial y su creencia en encubrimientos extraterrestres (!). Y el pasado miércoles, durante una conferencia pública en San Francisco, el legendario astronauta Rusty Schweickart emitió su opinión sobre la decisión de la NASA de usar tecnología nuclear cuando nos encaremos a una amenaza de asteroide.

Schweickart ha expresado su preocupación por la posibilidad de usar armas nucleares para destruir, o desviar, asteorides cercanos a la Tierra, apuntando que existen otras formas menos dañinas de tratar con esta amenaza. Por el momento, apunta, no estamos preparados en absoluto para tratar con asteroides, pero para 2015, deberíamos haber desarrollado unos medios más suaves de desvío. Simplemente hacer estallar asteroides tienen muchas consecuencias. La primera y más importante, Schweickart cree que la NASA puede quedar abierta a la manipulación para avanzar en la proliferación de armas nucleares espaciales bajo la apariencia de una “seguridad” internacional. Otro problema que veo es que destruir una gran roca sólo crearía muchas pequeñas (pero igualmente letales), realmente no extingue el poder destructivo de un asteroide en curso de colisión, de hecho, podría incrementarlo.

La organización de Schweickart, la Fundación B612 examina otras formas más sutiles de desviar asteroides peligrosos (las cabezas nucleares no se incluyen). Decisiones como cuándo tomar medidas, cómo rastrear mejor los asteroides y cómo desviarlos debería ser un esfuerzo internacional y no la decisión de un solo país de detonar una bomba nuclear en el espacio.


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 27 de julio de 2008
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *