Los experimentos del Tevatron duplican el trabajo sobre el bosón de Higgs

Detector CDF

Los esfuerzos conjuntos de CDF y DZero dejan al Fermilab en el territorio de Higgs.

Científicos de las colaboraciones CDF y DZero del Fermilab del Departamento de Energía de los Estados Unidos han combinado datos del Tevatron de los dos experimentos para avanzar en la búsqueda del bosón de Higgs, buscado desde hace tiempo. Sus resultados indican que los investigadores del Fermilab han excluido por primera vez, con el 95 por ciento de probabilidad, una masa para el Higgs de 170 GeV. Este valor está cerca del centro de un posible rango de masas para la partícula establecido por anteriores experimentos. Este resultado no sólo restringe las posibles masas donde podría estar el Higgs, sino que también demuestra que los experimentos del Tevatron son sensibles a potenciales señales Higgs.

“Estos resultados indican que los experimentos del Tevatron están en el juego del hallazgo del Higgs”, dijo Pier Oddone, director del Fermilab.

Combinar los resultados de los dos experimentos de colisiones duplicó de forma efectiva los datos disponibles para el análisis de los experimentadores y permitió que cada grupo experimental comprobase y confirmase los resultados del otro. En un futuro cercano, los experimentadores del Fermilab esperan probar cada vez más de este rango de masas disponible para el Higgs.

El Modelo Estándar de Física de Partículas y Fuerzas – el marco teórico para la física de partículas – predice la existencia de una partícula, el bosón de Higgs, que interactúa con otras partículas de materia para darles masa. El mecanismo por el cual las partículas adquieren distintos valores de masa es desconocido, y encontrar pruebas de la existencia del bosón de Higgs abordaría este misterio fundamental de la naturaleza.

Los experimentos CDF y DZero constan cada uno de 600 físicos de universidades y laboratorio de todo el país y del mundo. Actualmente, los planes de Fermilab para los experimentos del Tevatron son continuar operándolo hasta 2010. En ese momento, ambos grupos esperan doblar sus conjuntos de datos de análisis, mejorando sus opciones de observar el Higgs.

Los científicos esperan que comiencen las operaciones en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, en Europa, en algún momento a finales de año. La observación del Higgs es también un objetivo clave para los experimentos del LHC.

El acelerador Tevatron y los experimentos están funcionando en un pico de rendimiento. El Tevatron continúa rompiendo récords de luminosidad, el número de colisiones de alta energía protón-antiprotón que produce. Cuanta más luminosidad ofrezca el Tevatron, más oportunidades tienen los experimentadores de ver el Higgs. Además, mejorando continuamente sus técnicas experimentales, los físicos del CDF y DZero han sido capaces de impulsar su sensibilidad al Higgs y a otros fenómenos mucho más que el margen permitido sólo por el incremento de datos.

“El programa colisionador del Fermilab está funcionando a toda velocidad”, dijo Dennis Kovar, director asociado de la Oficina de Ciencia para Física de Alta Energía en el Departamento de Energía de los Estados Unidos. “Sólo en el año pasado, los dos experimentos han generado 77 doctorados y 100 publicaciones que avanzan el estado de nuestro conocimiento sobre la física de partículas y la frontera de la energía”.

Los nuevos resultados del Higgs están entre los aproximadamente 150 resultados que los dos experimentos presentaron en la Conferencia Internacional sobre Física de Alta Energía en Filadelfia que tuvo lugar entre el 29 de julio y el 5 de agosto.

“El descubrimiento del bosón de Higgs respondería una de las mayores preguntas de la física actual”, dijo Joseph Dehmer, director de la División de Física de la Fundación Nacional de Ciencia.


Autor: Judy Jackson/Kurt Riesselmann
Fecha Original: 4 de agosto de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *