El LHC ve sus primeros protones

Los físicos del laboratorio CERN cerca de Ginebrahan comenzado la semana con bríos, inyectando de forma satisfactoria protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) a lo largo del fin de semana. Las pruebas vieron viajar a los protones 3 km a través de los ocho sectores del LHC, lo cual es una buena señal para un encendido adecuado el 10 de septiembre.

“Hay un montón de gente feliz hoy aquí”, dice el portavoz del CERN James Gillies. “Las pruebas no podrían haber ido mejor”.

El propósito principal de la prueba de inyección fue sincronizar el LHC con los aceleradores menores que lo alimentarán con protones. Cuando la máquina está conectada y funcionando, imanes de pulso deben “golpear” los grupos de protones de un acelerador a otro con una precisión de nanosegundos.

A las 15:20 del viernes, un pequeño grupo de protones fue lanzando con éxito desde el Súper Sincrotrón de Protones (SPS) usando un imán de pulso y enviándolo en una línea de transferencia de 2,7 km de largo hacia el LHC. Entonces a las 21:40, después de pasar varias horas optimizando el proceso, un grupo fue lanzado fuera de la línea de transferencia hacia el LHC donde viajó unos 3 km hasta encontrarse con un obstáculo. Claramente aliviados, el grupo de operaciones apuntó en ese momento: “TDI fuera, enhebrando, encaje de momento, rayo a IR3, cerveza”.

La prueba se repitió varias veces el sábado, y están previstas pruebas similares para protones en el otro sentido (antihorario) para el fin de semana del 22 de agosto.

La fiebre del encendido

En su búsqueda de nuevas partículas fundamentales, el LHC producirá las mayores densidades de energía jamás creadas en un laboratorio. Pero el proyecto no ha tenido un recorrido fácil, con inevitables problemas técnicos y salidas del presupuesto que han forzado a que la máquina se haya desplazado al menos cinco años por detrás de lo planificado.

Ahora, tras casi tres décadas — la mitad de las cuales se han pasado en la construcción del colisionador CHF6bn y cuatro de sus gigantescos detectores — el CERN está en la recta final. Casi todos de los 1600 imanes superconductores que guiarán los protones alrededor del anillo del LHC han sido enfriados a la temperatura operativa de 1,9 K. El siguiente paso son las 1400 pruebas eléctricas y de materiales que deben realizarse a lo largo de las próximas semanas hasta que la máquina esté por fin lista para conectarse el 10 de septiembre.

El propio día del arranque, el equipo de operaciones 24/7 intentará enhebrar un único grupo de protones a lo largo de todo el camino alrededor de la circunferencia de 27 kilómetros del LHC. Posteriormente harán lo mismo en el otro sentido, llevándoles, tal vez, unos días en total. Entonces ajustarán los imanes de tal forma que los protones puedan circular felizmente durante periodos de horas son sin salirse de su curso.

Una vez que el equipo haya aprendido cómo manejar protones con una energía de 450 GeV, la energía a la que serán inyectados desde el SPS, aumentarán la energía del LHC hasta producir rayos de 5 TeV. Entonces, usando potentes imanes focalizados, los rayos serán dirigidos directamente unos contra otros con una energía combinada de 10 TeV en los cuatro puntos del anillo donde están situados lo experimentos. Esto significa que, si todo va bien, el primer conjunto de datos del LHC podría estar saliendo de los experimentos justo a tiempo para la inauguración oficial del LHC el 21 de octubre.

El LHC se desconectará durante el invierno, y durante este tiempo los principales imanes serán “entrenados” para manejar rayos a toda potencia de 7 TeV (produciendo colisiones de 14 TeV) en marzo o abril del próximo año. Cuando funcionemos en el pico de rendimiento, dentro de algunos años, 3000 grupo cada uno con 100 mil millones de protones volarán alrededor del LHC en cada sentido. En los aproximadamente 600 millones de colisiones aproximadamente que tendrán lugar cada segundo, los físicos espera encontrar trazas de partículas como el bosón de Higgs — el cual completaría el modelo estándar de física de partículas — o entidades incluso más exóticas como agujeros negros o dimensiones extra.



Autor: Matthew Chalmers
Fecha Original: 11 de agosto de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (28)

  1. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosA 100 metros bajo tierra, se erige la catedral de los secretos del big [...]

  2. mariana

    ola, io tengo entendido bueno x mi jiji ke esto se enciende primero eske aterrorizan a todos kn ke se va allebar ala bestia el mundo y pss todos andamos frikiados , bueno kntinuo , pss si k primero se enciende esto y luego se esperan unos mesecillos para mandar lo rayos esos y despues de años ke regresen y ke los cientificos calculen esa onda , osea todo eso va apasar en un tiempo larguito no devole , ademas dice ke van a apagar la makina en invierno y eso , osea para ke nos asustemos tanto , nos espera unos meseillos antes de saber la reaccion de ese rayo ke anda frikiando a medio mundo owo!! , bueno espero y me expliken o me digan si estoy en lo korrecto , la vdd necesito ke me digan pero kn manzanitas plisss , bueno los dejo y no mejuzguen por no ser muy lista para enteder yo tmb ando medio frikiada u_U, bueno bye.

  3. Tritio

    Aunque el lenguaje que usas para referirte a este tema sea un poco “particular”, he de decirte que no hay nada de lo que preocuparse ya que todo lo que se refiere, por internet, de manera apocalíptica al LHC es mentira.

    Es sólo un experimento científico, que por otro lado cabe decir que es el de mayor ambición de la historia, que nos intentará demostrar y explicar las bases de la física de partículas, para ajustarlas a los modelos que hay hoy día.

    Saludos.

  4. luis

    bueno,pes yo kiero decirles ke para ke kieren averiguar si el big bang creo el planeta tierra,no les basto con tanta maquinq que ya hicieron ay una que ya llerva 8 años prendida y no pasa nada,
    que tal si destruye el planeta tierra, acaso la gente van a aplaudir a los cientificos porque hicieron un gran invento y que la explosion tansformo a la tierra. Mejor estuvieran haciendo otra cosa los cientificos como hacer medicamentos que curen la enfermedad del sida u otras cosas asi la gente hasta se pone de pie.
    si destruyen la tierra acabarian con los sueños y metas de algunas personas, algunas mujeres embarazadas asustadas porque tal vez no van a conocer a sus hijos,o los niños que de grandes querian ser grandes profecionistas como los doctores o cientificos para asi poder ayudar a la gente.DIOS nos dio sabiduria para triunfar, para hacer cosas buenas o a caso DIOS dijo te voy a dar sabiduria para que destruyas la tierra, no verdad, dios dijo disfrutaras de las maravillas que tiene el mundo.
    Casi la mayoria de las personas esta asustada porque no creen en DIOS,unos adoran a otros dioses pero para que quieren averiguar, yo que los cientificos me quedaria con la duda pero nada mas les digo una cosa a los cientificos, ¡APAGUEN LA MAQUINA! asi todos felices y van a seguir disfrutando de la vida y si los cientificos dicen:que no ya gastamos mucho dinero y este y el otro, nada ellos pueden vender o reciclar todo ese material que ya gataron y recaudar fondos para los niños pobres,u otras cosas. Hay una cancion que se llama vive y una parte dice GOZA LA VIDA por eso lesw digo a los cientificos APAGUEN LA MAQUINA par k asi todos disfruten de la vida, la mama de de cada cientifico del LHC se gastaron un dineral para qu los vieran triunfar y no para hacer maquinas malas.
    tu que stas leyendo este parrafo unete a esta huelga
    Y QUE VIVA LA TIERRA.

  5. Tritio

    Luis, eso, máquinas malas!! máquinas caca!! máquinas brujería!! a la hogera con todos los científicos del CERN!!. (sarcasmo, te lo pongo porque creo que andas cortito, los demás obviar los paréntesis).

  6. Leviatán

    Pues siento decepcionar a tanto chupaflautas como hay por ahí … pero no sólo no la van a apagar sino que, además, la van a modificar para poder incrementar el número de choques entre partículas, ya que algunos de los experimentos no pueden realizarse en las condiciones actuales.

    Así que ya sabéis, magufos de mundo : en breve, nuevo countdown para siguiente fin del mundo.

    Fuente : http://www.neoteo.com/super-lhc-se-planea-un-upgrade-del-lhc-5670.neo

  7. @Leviatán: De hecho en este mismo artículo ya se avisa, el LHC no estará a pleno funcionamiento hasta dentro de unos años, durante ese tiempo se harán más pruebas de integración y se irá aumentando la potencia de las colisiones. Vamos, que esto del fin del mundo se irá retrasando unas cuantas fechas más.

  8. josefina

    en lo particular no me parece que esten ejerciendo tantos gastos en este experimento cuando existe tanta pobreza en el mundo y realmente hay personas que ni pueden estudiar por no tener dinero (money)hay demasiadas cosas en descontrol sobretodo en paises que ya estan desarrollados y no aprovechan su desarrollo para bien sino para inventar e invertir en algo netamente absurdo y sin ayuda al pueblo al ciudadano a las personas alos niños a los ancianos a nuestra proxima generacion con la naturaleza no se puede jugar y menos ahora que arremete contra el hombre con cada cciclon tornado cualquier efectoparanormal que existe por el caliento global…vean la pelicula “sobrenatural). … tiene poco tiempo en elcine y da un mensaje aparentemente sobre estos experimentos que realiza el hombre… disfruten su vida al maximo dejen de joder el planeta estudien la miseria mas bien cientificos sin oficio gasten su tiempo en algo que genere dinero para todos no en algo solo parA BIEN PROPIO PERSONAL

    • Leviatán

      “cualquier efectoparanormal que existe por el caliento global…vean la pelicula “sobrenatural). …”

      Dí que sí, tienes razón, acordaros de lo que costó acabar con el daikaiju Godzilla, que aparecía una y otra vez cada cierto tiempo, y en un cine distinto cada vez. Y todo como consecuencia de la radiadión que provocaron los científicos locos ésos …

  9. kaos

    comentario para luis:

    bueno primero que nada hola

    segundo.- solo quiero decir que el experimento de la maquina de protones, es un proyecto muy inovador, que puede incluso poner en evidencia y aclalar las dudas sobre el origen del universo y aun aparte el roigen de la vida misma, y como dios dices que dijo: disfrutaras las maravillas que tiene el mundo, esta es una de ellas, la curiosidad del ser humano, del hombre, su inqiuetud por descrubrir las incognitas de la vida misma, eso es algo maravilloso de la vida que solo los humanos que es un hombre con una consiencia y una memoria pueden darle el significado a la vida.

    pero aun asi tu comentario es valido y se respeta.

  10. se tio

    “Huid, huid de Ginebra todos
    Saturno de oro en hierro cambiará
    El contra Raypoz exterminará a todos
    Antes del evento el cielo signos dará.”
    -NOSTRADAMUS-

    Supongo que aunque a todos se nos venga lo mismo a la cabeza, la mayoria pensara que es casualidad…

    • Si, como has demostrado, la ciencia te importa un pimiento y lo tuyo son los temas espirituales, ¿se puede saber qué pintas en esta página?

    • Iván

      Mas bien pensare que es una estupidez, una mas, porque ¿sabes que el LHC ya a funcionado y esas cosas no?

      Por favor mas chorradas no, esta claro que no tienes interes ninguno en salir de la ignorancia y los cuentos de hadas, pero no vengas a hacer proselitismo barato.

  11. se tio

    Manuel entro en esta pagina y par de ellas mas de este estilo porque me gusta lo que se aprende por aqui de descubrimientos, ciencia y curiosidades. La ciencia esta muy bien, que voy a tener yo en contra de ella? quizas algunas de sus ambiciones, que se les va de las manos.
    De hecho ivan, las profecias estan escritas para no cumplirse, para evitarlas, aun asi muchas se han hecho realidad, pero el lhc no solo no ha funcionado a fondo, sino que para cuando lo haga estara en version 2.0 upgradeada.
    Sinceramente, no creo que lo que he escrito antes no os lo penseis siquiera.

    • ¿Qué sentido tiene decir que quieres “aprender” cuando le das más peso a creencias y prejuicios?

      Más revelador es esto.

      De hecho ivan, las profecias estan escritas para no cumplirse, para evitarlas, aun asi muchas se han hecho realidad, pero el lhc no solo no ha funcionado a fondo, sino que para cuando lo haga estara en version 2.0 upgradeada.

      ¿Una profecía que no se cumple es una profecía? Y al contrario, ¿qué nombre tienen las profecías que por vagas pueden adecuarse a media docena de instantes históricos? ¿Profecías “multicumplidas”? Por no hablar de las profecías realizadas después de que ocurriesen los hechos, esas son las más originales de todas.

      No puedo entender la relación entre admitir la falibilidad de las profecías y su validez a priori.

  12. Iván

    Pues no, ya te dije que no creo en cuentos de hadas, humo y similares, es lo bueno del pensamiento racional, que no te asustas por fantasmas y tonterias, y en este caso alguien viene soltandote una profecia y queriendo ajustarla al LHC y lo unico que me provoca es risa, lo siento.

    Es la diferencia que nos separa, no aceptas que la gente no tenga fe y creencias en tus mitos y cuentos, te es inconcedible, y para mi lo raro es que alguien siga teniendo pensamientos magicos como los tuyos sin ningun prueba, ni una sola prueba en siglos que avalen nada.

    Lo que hace mucha falta viendo tus comentarios o los de otros en la del 2012 empeñados en meter a dios en todos lados y supersticiones variadas, es cosas como esta http://hominidos.blogspot.com/2009/02/por-fin-religulous-en-espanol.html a ver si la gente se sacude las lacras de la irracionalidad o nos vamos a la mierda.

    Como bien dicen en el documental, la fe es hacer culto a la virtud de no pensar. Lo que haceis los creyentes.

  13. se tio

    Lo que yo pienso es que teneis una idea de lo que es la fe muy desacertada, pensais que un creyente se limita solo a leer la biblia y profecias o algo asi. Llamais ignorante a una persona por creer en dios, cuando un ignortante es quien ignora cierto hechos a la hora de formar una idea o ideal. Que sepais que no obvio ni descarto NADA en mi “teoria de la existencia”. Es mas, visito paginas de ciencia y tecnologia para tener una idea mas clara de todo. Y eso de que le doi mas validez a creencias es relativo, que me guste formarme como persona no quiere decir que no disfrute cultivando mi mente tambien.
    Si soy como vosotros, pero ademas se que existe dios.
    No esta bien que intenteis desmentir su existencia sin haberle buscado primero, yo antes era ateo pero nunca habria discutido con nadie para hacerle saber lo ignorante que era por creer en algo divino.
    No entindo por que os jactais de ser mas intelectuales por no ser creyentes.
    Y Manuel, tu puedes irte a las profecias mas dificiles o engañosas, pero no puedes desmentir las mas claras y las que se han cumplido a priori.
    Al final por nuestra culpa le vais a cojer asco a dios cuando lo que queriamos es todo lo contrario…

  14. Tú sabes que existe dios. Pues vale.

    Y Manuel, tu puedes irte a las profecias mas dificiles o engañosas, pero no puedes desmentir las mas claras y las que se han cumplido a priori.

    Pon un ejemplo.

    • Iván

      Tu crees saber que existe Dios, no puedes dar ni una sola prueba irrebatible que apoye tu afirmacion, como siempre.

      Al final por nuestra culpa le vais a cojer asco a dios cuando lo que queriamos es todo lo contrario
      Por fin admites que estas aqui SOLO para hacer proselitismo de tus creencias y meternos a tu dios con calzador, es un paso, solo te ha costado meses admitirlo.

      No entindo por que os jactais de ser mas intelectuales por no ser creyentes.

      Porque no buscamos paños calientes para nuestros males, y porque si no entendemos algo, buscamos explicaciones a ese algo, no nos quedamos con “sera cosa de dios” y tan panchos, hay curiosidad por conocer, aprender y eso es algo mucho mas intelectual que quedarse sentado y pensar que es los designios de un ser superior.

      Sobre las profecias Manuel ya te ha contestado bastante bien.

      Te recomiendo encarecidamente que te veas el documental que enlazo, 90 minutos muy instructivos, lo unico coñazo es que a los 72 minutos hace una parada para que te registres y seguir viendolo o esperarte para terminar de verlo. Merece mucho la pena.

    • se tio

      1º, 2º y 3º guerra mundial profetiada por muchas religiones. Solo falta la 3º y tal como estan las cosas…
      Diras que han sido casualidad, que se cumplira la 3º y despues una 4º sucesivamente.
      Otro ejemplo, es que aunque para ti sea el dia a dia, para las antiguas culturas hablar de que antes de la 3ºguerra habrian cambios climaticos y sociales, junto a la caida de la economia (institucion en la que se fundamentan los miedos), no eran cosas habituales o existentes.
      Se sabia lo de la bomba atomica, ir a la luna, las deforestaciones, que los mares se tornaria negros… son muchas cosas, el quiera entender que entienda.
      Me piro a comer. Suerte!

  15. Iván

    ¿Y donde viene escrito todo eso? ¿hablaban de las bombas atomicas? juas… venga por favor…

  16. se tio

    Profecia Hopi:
    Aquella nacion que un dia lanzse desde el aire el calabacin de las cenizas, antes del fin de los tiempo recibira dos.
    Mucha de la gente de la tierra no permanecería leal a las instrucciones de conservar toda vida como sagrada y como parte del Unico Sendero.
    El gran espiritu sacudiria la tierra en tres ocasiones para hacernos entender que el camino de la codicia no lleva a ninguna parte. La sacudiria con una mano, despues con la otra, y al final con las dos manos juntas.
    Tambien hay una profecia hopi que dice existiran grandes praderas de piedras llenas de gente vacia.
    Llegará un tiempo cuando el águila vuele a lo mas alto en la noche y aterrice en la luna.(“Huston, el aguila ha aterrizado”-Neil Armstrong- una noche del 69)
    Y esto es solo un poco de lo hopis.
    Estas profecias tienen 10000 años, y aunque no querais pensar lo que realmente son, los hopis al igual que casi todas las religiones, saben que estamos cerca del fin de esta civilizacion, ya que quedan pocas profecias por cumplir y se estan cumpliendo las mas importantes.
    No estoy aqui para hacer proselitismo como dice, pero si es verdad que casi todos mis comentarios han ido en esa direccion debido mas que nada al debate que abrio Kanijo con lo de los mayas.
    Adius!

    • Iván

      De un calabacin de cenizas sacamos las bombas atomicas…..

      De un dios usando la Tierra como maracas sacamos las guerras mundiales….

      De un aguila voladora en los tiempos que no teniamos ni idea de que no habia aire lo casamos a patadas con el nombre del modulo lunar (pasando por alto que el aguila es el simbolo estadounidense y es mas que logico que lo usaran como diciendo “EEUU a pisado la Luna”)…

      Venga ya por favor…. ¿y pretendes que te tomen en serio lo mas minimo?….

  17. se tio

    Interpretalo como quieras, ademas no son solo los hopis, son todas las antiguas culturas del mundo diciendo basicamente lo mismo con distintas palabras. No creo que todos se inventaran su propia mentira-profecia en distintos lugares y eras, y que concidieran de tal manera.

  18. Iván

    Asi lo interpretas tu, como quieres, y lo que quieres es que sea verdad, punto.

  19. se tio

    Yo no te he dado ninguna interpretacion de lo que he expuesto, aun asi los dos habremos concluido casi lo mismo, solo que para mi son profecias y para ti cuentos de hadas para vender libros o yo que se lo que pensais que son las profecias, o que valor o funcion han desempeñado relamente para vosotros cuando en verdad, sean ciertas o no, si las evitaramos seriamos todos mas felices.

  20. YO

    No se si serán o no cuentos de hadas tus profecias “se tio” pero los cretinos excépticos si que son intransigentes, intolerantes y subnormales. La nueva inquisición científica, ya te digo menuda realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *