Investigación y tecnología para ayudar con los problemas psicológicos del viaje espacial

En una reunión de psicólogos esta semana en la 116 Convención Anual Psicológica Americana están tomándose algún tiempo en discutir los retos a los que se enfrentarán los astronautas en las largas misiones planificadas por la NASA para el retorno a la Luna y las misiones a Marte. Los ponentes en el primer de cada simposio para abordar los aspectos psicológicos del viaje espacial a largo plazo destacan los retos de salud mental e introdujeron un nuevo programa de ordenador interactivo que ayudará a abordar estos temas psicosociales en el espacio. Los psicólogos dijeron que misiones más largas implican que los astronautas se enfrentarán a presiones psicológicas inmensas cuando se adapten a estar tan alejados de la Tierra, lo cual podría llevar a depresiones y conflictos interpersonales. “Las lecciones aprendidas del pasado, la investigación en entornos extremos, entrenamiento, condicionamiento y contramedidas par el estrés psicológico están entre algunas de las cosas que la NASA están en proceso de abordar para la próxima era de la exploración espacial”, dijo el psicólogo Marc Shepanek, de la Oficina de la Presidencia de Salud y Oficial Médico de la NASA.

Anteriormente, no se había pensado mucho en la salud mental de los astronautas. Estos fuertes inteligentes y talentosos astronautas casi parecían por encima de esas preocupaciones psicológicas. Pero este tipo de temas quedaron en primer plano de todo el mundo cuando la astronauta Lisa Nowak fue acusada de intento de asesinato en un extraño triángulo amoroso que implicaba a otro astronauta. Históricamente, los astronautas habían sido reacios a admitir problemas de salud de conducta o mentales por miedo a quedar en tierra.

El psicólogo James Carter, y sus colegas están en proceso de desarrollar un conjunto de programas de ordenador interactivos, apodados Estación Espacial Virtual, usando datos recopilados de 13 astronautas de la NASA de larga duración que han volado en la Estación Espacial Internacional, la Mir y Skylab. El sistema está siendo evaluado en un conjunto de ensayos clínicos aleatorios controlados. Este programa interactivo ayudará a los astronautas a evitar, detectar, evaluar y gestionar sus propios problemas psicosociales. Aprenderán cómo solucionar las depresiones y cómo resolver conflictos con otros astronautas.

“Los problemas de salud en el comportamiento pueden interferir con el éxito de la misión, especialmente en vuelos espaciales de larga duración como las misiones a la Estación Espacial Internacional, la Luna y Marte. Estas herramientas de software de autoguía proporcionarán un acceso privado e inmediato a tratamientos aunque los pacientes estén a muchos kilómetros de la Tierra”, dijo Carter. La Estación Espacial Virtual ya ha sido desplegada en la Antártica.

No obstante, cuando los astronautas se preparen para explorar un nuevo planeta, aquellos que dejan atrás podrían estar en primer lugar en sus mentes. Tendrán contacto limitado con sus familias y las comunicaciones por radio con el Control de la Misión irán con retraso, posiblemente de hasta 40 minutos. En su presentación, el sociólogo familiar Phyllis Johnson, analizó entrevistas con astronautas que habían pasado una extensa cantidad de tiempo en el espacio. Los astronautas identificaron que lo que fallaba era el papel de la NASA NASA, de ellos mismos y de sus familias en crear un “hogar fuera del hogar” durante sus vuelos. “Por ejemplo, enfatizaron la importancia de comunicaciones de comunicación regular sobre el trabajo, publicidad y educación, todo lo cual proporcionar conexión con la Tierra y ayuda a reducir la percepción de aislamiento”, dijo Johnson.

Los psicólogos también observaron la historia como guía para las futuras misiones espaciales. “La analogía más cercana a la exploración de Marte es la exploración de la Tierra”, dijo el psicólogo Peter Suedfeld. “Tanto los exploradores marítimos como terrestres cayeron en lo desconocido, a menudo por muchos años seguidos”. Como los exploradores espaciales, tuvieron poca o ninguna comunicación con el hogar, y tenían que desarrollar formas de tratar con obstáculos y peligros imprevistos y poco familiares. Los psicólogos están reexaminando los diarios y bitácoras de viajeros por mar y tierra para obtener una visión de cómo estos exploradores lidiaban contra el aburrimiento, la rebelión y las disidencias. Dijeron que esta puede ser la mejor forma de predecir algunos aspectos de las futuras misiones de larga duración.


Autor: Nancy Atkinson
Fecha Original: 14 de agosto de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. Investigación y tecnología para ayudar con los problemas psicológicos del viaje espacial…

    Anteriormente, no se había pensado mucho en la salud mental de los astronautas. Estos fuertes inteligentes y talentosos astronautas casi parecían por encima de esas preocupaciones psicológicas. Pero este tipo de temas quedaron en primer plano de tod…

  2. Si quieren saber como se las arregla una tripulación humana, enfrentándose a lo desconocido, como sobrevivir en un mundo desconocido, lejos del hogar y hastiados de la monótona alimentación y de ver todos los días las mismas caras, que lean el diario de Cristobal Colón.
    Saludos

  3. elsusto

    Yo creo que es mejor , esperar aun sistema de propulsión bueno, que haga tardar menos en llegar a Marte .

  4. matias

    de que manera se alimentan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *