Tumbas masivas de la Edad de Piedra revelan un Sahara verde

Cráneo oscuro, izquierda: El cráneo de este hombre maduro kiffio se encontró en el cementerio de Gobero. Cráneo claro, derecha: Este hombre tenerio famlleció en la flor de la vida, aproximadamente a los 18 años. (Imange: Mike Hettwer, cortesía Project Exploration).

Uno de los desiertos más secos del mundo el desierto sahariano de Teneré, albergó al menos dos prósperas poblaciones a la ribera de un lago durante la Edad de Piedra, según revela un descubrimiento del mayor cementerio de esta era.

El sitio arqueológico en Níger, llamado Gobero, fue descubierto por Paul Sereno de la Universidad de Chicago, durante una expedición de casa de dinosaurios. Había sido usado como lugar de enterramiento por dos poblaciones muy distintas durante milenios cuando el Sahara era exuberante.

Un cuidadoso examen de 67 tumbas – un tercio de las 200 del lugar – ha descubierto detalles sin precedentes sobre el estilo de vida de la gente que habitó el “desierto” verde de la Edad de Piedra, dice Sereno.

“La primera gente que usó el cementerio de Gobero fue cazadores-recolectores kiffios que llegaban a los dos metros de altura”, dice Elena Garcea de la Universidad de Cassino en Italia y uno de los científicos del equipo. La gran estatura de los kiffios sugiere que la comida era abundante durante esa época en Gobero, hace entre 10 000 y 8000 años.

Las puntas de arpones encontradas cerca de las tumbas sugieren que los kiffios eran hábiles cazadores, y el descubrimientos de huesos de grandes animales de la sabana en el mismo área sugiere que vivieron en las orillas del lago.

Todos los restos de los kiffios desaparecieron abruptamente hace alrededor de 8000 años, cuando el Sahara se hizo muy seco durante mil años.

Cuando retornaron las lluvias, una población distinta, los tenerios, que eran de constitución más baja y grácil, se asentaron en este lugar. Los huesos y artefactos fechados en el episodio tenerio sugieren que esta gente pastoreaban ganado y cazaban y pescaban con herramientas que requerían menos fuerza física que las usadas por los kiffios.

“El hallazgo más sorprendente hasta ahora es una tumba con una mujer y dos niños abrazándose entre sí. Estaban cuidadosamente colocados en esta posición. Esto indicaba convincentemente que tenían creencias espirituales y cuidaban a sus muertos”, dice Garcea.

Los investigadores esperan que estudiando las tumbas restantes y los restos naturales del lugar, obtendrán una descripción más detallada del estilo de vida en la Edad de Piedra – incluyendo cómo se adaptaron al cambio climático.

“Podemos aprender mucho sobre cómo los humanos se adaptaron a drásticos cambios climáticos a partir de estos restos. El entorno cambió mucho en distintas ocasiones a lo largo de un periodo de tiempo relativamente corto, y podemos leer este registro único para reconstruir cómo la gente lo solventó”, dice Garcea.


Autor: Nora Schultz
Fecha Original: 14 de agosto 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. Tumbas masivas de la Edad de Piedra revelan un Sahara verde…

    "Uno de los desiertos más secos del mundo el desierto sahariano de Teneré, albergó al menos dos prósperas poblaciones a la ribera de un lago durante la Edad de Piedra, según revela un descubrimiento del mayor cementerio de esta era. El sitio …

  2. Mi teoría de por qué de su elevada estatura. Una infancia más prolongada en el consumo de leche gracias a su abundancia(calcio), más su fuertes vínculos de comunidad. Los libraban de virus extraños. Les hacían más fuertes contra las calenturas martas del ganado.

  3. Iván

    ¿Si? otra de tus estupendas teorias sin pruebas francisco moya leiva, como buen magufo ahora tocaba cambio de nick para seguir vendiendo la misma moto.

    Por cierto como casas en tu teoria el abundante consumo de leche en una comunidad cazadora y en cambio en los mas bajos Tenerios, que eran ganaderos y tenian acceso facil a la leche y al alimento en general pues pastoreaban, la talla es menor…..

    En fin.

  4. [...] Tumbas masivas de la Edad de Piedra revelan un Sahara verdeEnviado por eduardo benavente Izquierdo el 15/08/2008 a las 18:51 LINKS–Tumbas masivas de la Edad de Piedra revelan un Sahara verde [...]

  5. Felicitaciones, por lo exitosa de esta maravillosa página y todo su contenido, me complace poder acceder a información de vital importancia, y sobre todos los avances científicos que se encuentran.

  6. Me gustaria que pongan informacion sobre la edad de piedra… – cavernas, venus esteatopigeas (diosas de la fertilidad), Stonehenge, menhires, dolmenes, etc)
    Bueno, me gustaria que nos informrn acerca de esto…
    chau….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *