El gran (y a veces serio) debate sobre Plutón

Concepción artística del sistema de Plutón desde la superficie de Nix o Hydra, dos de sus lunas descubiertas en 2005.

La entrada al debate sobre el estatus del planeta Plutón lo decía todo: Con música techno sonando de fondo, los dos debatientes y el moderador entrando al auditorio, las camas lanzando flashes y la audiencia aplaudiendo.

Uno de los debatientes, Neil deGrasse Tyson, hizo una entrada de boxeador a la Rocky. Así de caldeado estaba el enfrentamiento sobre si Plutón debe considerarse un planeta o un plutoide.

Tyson, director del Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, apoya la degradación de Plutón. En el otro rincón, Mark Sykes, director del Instituto de Ciencias Planetarias en Tuscon, Arizona, no está de acuerdo con la nueva regla que básicamente saca a Plutón de la lista de planetas.

El debate sobre si Plutón debería considerarse un planeta es parte de la conferencia “El gran debate planetario: La Ciencia como proceso” en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL) que tiene lugar a lo largo del sábado.

Antes de que comenzase el intercambio de ideas, el moderador del debate Ira Flatow de Science Friday de la Radio Pública Nacional lanzó su propia norma, “No arrojar armas arrojadizas ni misiles de ningún tipo en la sala”, dijo Flatow con una sonrisa.

De hecho, el debate se llenó de aplausos, risas y algunas acotaciones insidiosas, pero mayormente en una lucha amistosa. Es más, ni Tyson ni Sykes definieron claramente sus posiciones específicas sobre Plutón y la definición de planeta.

¿Cuántos planetas

En general, Tyson dijo que los astrónomos crear un nuevo léxico para agrupar planetas y objetos similares a planetas. También dijo que Plutón no es como los otros ocho planetas del Sistema Solar y que encaja en el Cinturón de Kuiper, una vasta región de objetos más allá de la órbita de Neptuno.

“Y estoy seguro de que Plutón está feliz allí”, dijo Tyson.

Sykes dijo que si un objeto no estelar es lo bastante masivo para ser redondo y orbita a una estrella, debería ser un planeta. Bajo esta definición, el Sistema Solar tendría 13 planetas, aunque podrían encontrarse más en un futuro más allá de la órbita de Plutón. Además de Plutón y los otros ocho planetas principales, incluirían a Ceres; Caronte, la luna de Plutón; Eris, y el recientemente descubierto Makemake.

En respuesta a la petición de Sykes de llamar a estos objetos “planetas”, Tyson respondió, “Se necesita esa palabra. Esoy diciendo que lo definas de la forma que quieras y entonces te des cuenta de lo inútil que es y busques otro término para agrupar objetos de propiedades similares que son útiles para los científicos planetarios”, dijo Tyson.

Tyson no contaría planetas sino que en lugar de esto agruparía objetos con propiedades similares, incluso si eso significa tener grandes cantidades de planetas.

El cuento de Plutón

El debate marca otro capítulo en la saga de Plutón, el cual comienza cuando fue descubierto en 1930, dado que este objeto era una extraña bola comparado con sus compañeros del Sistema Solar en su excéntrica órbita, pequeño tamaño y baja masa (es menos masivo que la Luna de la Tierra).

Algunos argumentaron entonces que Plutón no encajaba con el resto de planetas del Sistema Solar. El tema se hizo más grave en 2004 con el descubrimiento de Sedna, un objeto de aproximadamente tres cuartas partes del tamaño de Plutón y tres veces más alejado del Sol. Si lutón era un planeta entonces también debería serlo Sedna.

Mike Brown de Caltech añadió otro giro a la historia en 2005 cando anunció el descubrimiento de 2003 UB313, un posible décimo planeta en nuestro Sistema Solar. El objeto era redondo, orbitaba el Sol, y para colmo – resultó ser más grande que nuestro noveno planeta, Plutón. En 2006, UB313 fue oficialmente nombrado como Eris.

“La controversia de Plutón alcanzó su punto álgido cuando apareció Eris, debido a que no podías dejar las cosas como estaban”, dijo Jack Lissauer del Centro de Investigación Ames de la NASA en California. “Realmente tenías que retorcer las cosas par decir que Plutón era un planeta y Eris no lo era. Things really came to a head.”

Desde entonces, la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha etiquetado a Plutón como “planeta enano” y más tarde como “plutoide”. Muchos científicos planetarios quedaron disgustados con la decisión de la UAI de 2006, la cual dijeron que implicó a sólo 424 astrónomos de los aproximadamente 10 000 astrónomos profesionales y muchos otros científicos planetarios de todo el mundo.

“Tener a un grupo de ancianos reunidos discutiendo una definición formal no es una buena idea”, dijo David Morrison de NASA Ames, a SPACE.com, refiriéndose a la votación de 2006 de la UAI.

¿Espejismo o debate?

Hal Weaver del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, llamó al debate de esta semana “una conferencia científica real para exponer todos los temas y discutirlos”.

Pero Lissauer apuntó que incluso esta conferencia tenía sus fllospointed out that even this. “Esta reunión no es representativa de los científicos planetarios. Hay una distribución muy, muy sesgada”, dijo Lissauer durante un debate de panel.

No se alcanzó ningún consensi el jueves.

Al final del debate, Plutón, por lo que a los astrónomos respecta, sigue en una especie de limbo.

Y para cerrar el debate, Sykes dijo, “Tengo la sensación de que Neil [Tyson] está pasando al lado bueno de la valla”.

La respuesta de Tyson: “El espejismo continúa”.



Autor: Jeanna Bryner
Fecha Original: 15 de agosto 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. El grande debate (y a veces serio) sobre Plutón…

    Con música techno sonando de fondo, los dos debatientes y el moderador entrando al auditorio, las cámaras lanzando flashes y la audiencia aplaudiendo.El debate sobre si Plutón debería considerarse un planeta es parte de la conferencia “El gran de…

  2. ersuniel

    jejejejeeje, me ha gustau eso de “las camas lanzando flashes y la audiencia aplaudiendo”. Hace que las reuniones de astrónomos en torno a los plutoides adquieran un cierto sabor a orgía salvaje que despierta la risa, la sonrisa, y la socarronería a los que no tenemos vacaciones. No es ninguna crítica, claro, solo una manera de dar las gracias a Ciencia Kanija por refrescarnos el agosto a quienes no tenemos vacaciones.

  3. La verdad es que el artículo me ha hecho mucha gracia, cuando uno piensa en una convención de astrónomos no se imagina una presentación en plan combate de boxeo, a ver si encuentro algún video, debe ser digno de ver.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *