El mayor mapa galáctico 3D para estudiar la historia de la energía oscura

El Estudio Digital del Cielo Sloan ha hecho un mapa detallado de galaxias relativamente cercanas. La Tierra está en el centro de estas cuñas, y cada punto representa una galaxia, con el círculo exterior a una distancia de 2 000 millones de años luz. La región entre las cuñas no está cartografiada por SDSS debido a que el polvo de nuestra galaxia oscurece la visión del universo lejano en estas direcciones (Ilustración: M Blanton/ SDSS)

Los cartógrafos cósmicos están comenzando a trabajar en el mayor mapa en 3D del universo hasta el momento. Debería revelar un paisaje ondulante esculpido por el Big Bang, y podría darnos una pista de la forma subyacente de espacio y la naturaleza de la “energía oscura” que está separando el universo.

El proyecto Sloan III es el último en la secuencia de estudios del cielo usando un telescopio especial de gran angular situado en Sunspot, Nuevo México. Desde el fin de los estudios Sloan I y II, la cámara y ópticas de los telescopios han sido actualizadas, haciéndolo un instrumento más sensible. También ha habido un cambio en la estrategia, dice Daniel Eisenstein, director del nuevo proyecto en la Universidad de Arizona en Tucson.

Aunque gran parte del esfuerzo de los estudios anteriores se dedicó a galaxias relativamente cercanas, el objetivo principal de Sloan III será cartografiar las posiciones de galaxias más luminosas hasta a una distancia de 8 000 millones de años luz.

Con las posiciones de millones de estas galaxias en un mapa a tan gran escala, el equipo espera ver el surgimiento de un patrón sutil. Están buscando la reliquia de un patrón mucho más antiguo, visto en la radiación del fondo de microondas cósmico que se emitió 380 000 años después del Big Bang.

Este, a su vez, fue creado por potentes ondas sonoras viajando a través del joven universo denso y caliente.

En esta cacofonía cósmica, una nota particular era más potente que el resto, y sobrevivió hasta hoy como una longitud de onda característica en los cúmulos de galaxias.

“Las galaxias están más probablemente separadas por 500 millones d años luz que por 400 o 600″, dijo Eisenstein a New Scientist. Marcando estas posiciones de millones de galaxias, el equipo de Sloan espera ver este patrón a lo largo de una gran franja del universo.

Nubes de gas

También esperan verlo en el cúmulo de gas intergaláctico, cuya presencia se revela por la absorción de luz de quásares distantes. “Es la primera vez que alguien ha intentado hacer esto”, dice Eisenstein.

La escala de longitud estándar puede usarse para medir el universo. Su tamaño aparente dice a los astrónomos exactamente cómo de alejadas parecen y que la distancia puede ser contrastada contra el desplazamiento al rojo – el enrojecimiento de la luz provocado por la expansión del universo – para proporcionar la historia de la expansión cósmica.

Esto es un paso hacia conocer qué fuerzas están en juego en el universo. Ver cómo cambia la aceleración revelará si la energía oscura se hace más fuerte o más débil, o se mantiene. Combinado con las observaciones de supernovas y otros datos astronómicos, el estudio Sloan III debería proporcionar el mejor examen hasta el momento de este puzzle cósmico.

Espacio curvado

La “regla” cósmica podría también mostrarnos la forma del espacio-tiempo. Si el espacio-tiempo está curvado a gran escala, ampliaría o disminuiría el tamaño aparente de objetos muy distantes – tales como la longitud de la propia regla.

Tales cambios de longitud podrían distinguirse de cualquiera provocado por la energía oscura debido a que la curvatura del espacio produciría efectos mucho más potentes en desplazamientos al rojo grandes que la energía oscura, dicen los astrónomos.

La ampliación sugeriría que el espacio está curvado como la superficie de una esfera – y significaría que vivimos en un universo finito.

El estudio Sloan III también mirará más cerca de casa, cartografiando la galaxia de la Vía Láctea y monitorizando 10 000 estrellas buscando pruebas de que albergan planetas gigantes.

Autor: Stephen Battersby
Fecha Original: 15 de agosto de 2008

1. El mayor mapa galáctico 3D para estudiar la historia de la energía oscura…

2. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en New Scientist Space y su autor es Stephen [...]

3. jesus

Kanijo que quiere decir cuña no comprendo esa palabra como no se que significado tiene para ti no puedo comprender bien el articulo gracias

4. Hola jesús, no sabia que era un modismo, disculpas. Una cuña es una porción en forma triangular, similar al corte de una tarta. En la imagen aparecen dos triángulos (aproximadamente) con los vértices enfrentados, cada uno de esos triángulos sería una cuña.

5. jesus

Muchas gracias por la aclaración kanijo

6. Axis Mundi

Así que, al final, vivimos en un universo finito y cerrado?

No hay nada que indique un universo finito ( Los límites no los tenemos muy marcados-como ciclo-) y no hay que olvidar que sigue la expansión y desde mi punto de vista no sería muy cerrado, ya que la energía oscura no influye, porque no existe y si las singularidades que hacen ciclos expansivos y retrayentes infinitos.
    Si bien entiendo la meta que estos científicos se han propuesto hacer con esta reproducción en 3D del Universo Conocido, debido a su enormidad y dificultad de realización, su hechura , con distancias a entidades astronómicas que se cambian muy seguido, servirá para probar cualquier cosa, desgraciadamente.

8. DEAD

El espacio será infinito- ya que…..esta explicado abajo(si te parece largo no importa es interesante)
    La materia negra esta predestinada a ser mayor si solo si la radiación del Bing-Bang no es tan fuerte como para alejar lo suficiente una galaxia tan lejos de la otra como para impedir que una agujero negro crezca lo suficiente como para absorber todo el universo.

Lo que digo con esto es que el Bing-Crush(modelo cíclico) seria ocasionada como consecuencia de que la materia negra ejerza una fuerza tal como para absorber el universo entero y llevarnos a un Bing-Crush en el cual creo la materia estaría tan condensada en tan poco espacio que simplemente colapsaría ocasionando un Bing-Bang.
    Conclusión:
    1º Las teorías del origen podrían explicar el fin del universo.
    2º Todo dependerá (comparándolo con un partido de fútbol; sin tiempos extra o penaltis, en el cual cada equipo tiene ventaja sobre el otro en un tiempo determinado) en el 1º tiempo la radiación provocada por el Bing-Bang le da ventaja para crear un universo infinito; en el 2º tiempo la ventaja será para el Bing-Crunch. En el caso de que ganara el Bing-Crunch se juega otras vez (el arbitro lo dedujo así), creando un circulo vicioso el cual no se detendrá hasta que gane el Bing-Bang.
    Cualquier duda(o felicitación(es muy dudable-por eso el paréntesis doble)) comuníquese al correo que aparece en la parte inferior de su pantalla