El viaje interestelar puede seguir siendo ciencia-ficción

Concepción artística de la nave Daedalus

Algunas noticias que dan que pensar procedentes de una reciente conferencia científica sobre cohetes: Es altamente improbable que los humanos exploren alguna vez más allá del Sistema Solar. Esta deprimente opinión procede de la Conferencia Unida de Propulsión en Hartford, Connecticut, donde se discuten y debaten los retos de la propulsión espacial. Está ampliamente reconocido que cualquier forma de viaje interestelar requeriría enormes avances tecnológicos, pero parecería que esos avances requeridos están en los dominios de la ciencia-ficción que no son factibles. Usando la tecnología actual llevaría decenas de miles de años, e incluso con diseños avanzados podría llevar cientos. Pero por encima de todos esto, está la cuestión del combustible: ¿Cómo podría llevarse a cabo un viaje a Próxima Centauri si necesitaríamos 100 veces más energía de la que actualmente se genera en todo el planeta?

En un artículo anterior de Universe Today, exploraba cuánto tiempo necesitaríamos para viajar a la estrella más cercana usando el modo de transporte más lento (el motor iónico de la misión de 1998 Deep Space 1) y el más rápido (la misión acelerada gravitatoriamente por el Sol de 1976 Helios 2) actualmente disponibles. También discutía la posibilidad teórica de usar propulsión de pulsos nucleares (una serie de bombas de fusión arrojadas tras una nave interplanetaria dándole impulso), muy similar a la idea de nave estelar de los años 70 Daedalus.

Desafortunadamente, la opción del motor de iones necesitaría 81 000 años para alcanzar Próxima Centauri, nuestra estrella más cercana, y usando el Sol como ayuda gravitatoria nos llevaría al menos 19 000 años alcanzar nuestro destino. Es decir entre 2700 y 600 generaciones, ¡ciertamente una empresa a largo plazo! Para colocar estas cifras en perspectiva, hace 2700 generaciones, el homo sapiens no había desarrollado la capacidad de comunicarse mediante el habla; hace 600 generaciones el Neanderthals se acababa de extinguir. La propulsión por pulsos nucleares parece la mejor opción de lejos, necesitando apenas 85 años para alcanzar nuestra estrella más cercana. Aún así, este es un viaje muy largo (esperemos que ofrezcan al menos primera clase…).

Ya existen enormes retos que se enfrenta a la idea del viaje a Próxima Centauri, pero en una reciente reunión de expertos en el campo de la propulsión espacial, existen otros obstáculos incluso más insalvables para que la humanidad se extienda más allá del Sistema Solar. En respuesta a este idea podríamos hacer el viaje a Próxima en un único tiempo de vida, dijo Paulo Lozano, profesor asistente de aeronáutica y astronáutica en el MIT y delegado en la conferencia, “En esos casos, estás hablando de una escala de ingeniería que ni siquiera puedes imaginar”.

OK, entonces la velocidad simplemente no es suficiente para un vuelo rápido a 4,3 años luz. Pero es que hay un problema incluso mayor que ese. ¿Cómo se alimentaría de combustible a estas naves interestelares? De acuerdo con Brice N. Cassenti, profesor asociado con el Departamento de Ingeniería en el Instituto Politécnico Rensselaer, se requeriría al menos 100 veces la producción total de energía del mundo para este viaje. “Simplemente no podemos extraer los recursos de la Tierra”, dijo Cassenti durante su presentación en la conferencia. “Simplemente no existen. Tendríamos que extraerlos de los planetas exteriores”.

Para que la humanidad se extienda hasta alcanzar las estrellas, necesitamos llegar a un plan mejor. Incluso las formas más avanzadas de propulsión (hasta los motores de antimateria) no salvan el hueco de ser menos masivas. De pronto, la idea de un motor warp parece más atractiva …


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 19 de agosto de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (15)

  1. [...] ¿Cómo se alimentaría de combustible a estas naves interestelares? | Visto en español en http://www.cienciakanija.com/2008/08/21/el-viaje-interestelar-puede-seguir-si/ de donde he copiado la entradilla. sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: [...]

  2. ElHombrePancho

    No hay que hacer el viaje de golpe. En “Civilizaciones extraterrestres”, un libro de divulgación de Asimov, se apunta la idea de que simplemente se pueden hacer mundos libres (hábitats artificiales) que flotaran tranquilamente por el espacio. Estos mundos libres no requerirían de una gran velocidad para llegar a otros sistemas puesto que serían autosuficientes.

  3. El viaje interestelar puede seguir siendo ciencia ficción…

    Uno de los retos principales científicos para poder realizar viajes interestelares en el espacio es sin duda el tipo de combustible que se utilizará, he aquí un breve repaso de algunas propuestas. relacionada meneame.net/story/motor-warp-propulsion-…

  4. Fernando

    Bueno, no sé qué validez tendría una discusión sobre viajar a marte entre Leonardo da Vinci y sus amigos: no conocen la electricidad, no conocen la energía nuclear, no conocen la relatividad, ni las leyes de la termodinámica, ni los ordenadores…
    Por muy listos que sean, a base de maderos, cuerdas y quemar carbón, cualquier idea que tuviesen, por ingeniosa que fuere, sería ridícula.
    En fin; que sacar consecuencias de ese estilo a plazo indefinido es muy cuestionable e incluso presuntuoso.

    Ya veremos qué pasa con la energía de fusión, o con los motores Warp, o con las cien mil cosas que a buen seguro la humanidad descubrirá en el próximo milenio.

  5. Leviatán

    Mas que deprimente, la frase en cuestión (“Es altamente improbable que los humanos exploren alguna vez más allá del Sistema Solar.”) me parece inapropiada para alguien que se considere científico. Por cierto que no se indica quien es, solo se menciona “la Conferencia”. En cualquier caso, pienso que si se trata de una opinion personal (o incluso de un grupo de personas ) debería/an cambiar de trabajo y dedicarse a otra cosa. No me imagino una conferencia de investigadores médicos diciendo al término de la misma que ven altamente improbable que la cura a tal o cual enfermedad pueda ser alguna vez descubierta. Decir pesimista es quedarse muy corto.

    Fernando, comparto tu idea acerca de la evolución de la ciencia, la tecnología, etc. a lo largo de la historia. Ese es el punto de vista que hubiera sido deseable encontrar en las declaraciones : hoy es imposible, dentro de 100 años quien sabe …

    Al contrario que Fernando, no creo que un milenio sea el tiempo que nos queda para solucionar la escasez de recursos naturales, energéticos, alimentos y agua que pueda dar soporte a una población humana que nunca antes había crecido a tal ritmo.
    Pienso que si en 400 o 500 años no hemos conseguido establecer nuevos habitats y nuevas fuentes de recursos y agua ( que incluso pueden ser en el propio sistema local ) no tendremos futuro como especie y nos sumaremos a la lista de las ya extintas. Esto si que es deprimente …

  6. Sphynx

    El Instituto Americano de la Aeronáutica y la Astronáutica (AIAA) concede anualmente premios para los mejores proyectos científicos presentados en su conferencia anual.

    En julio de 2005 el ganador en la categoría futuro del vuelo espacial fue un paper firmado Walter Dröscher and Jochem Häuser, que proponía las bases experimentales de un nuevo tipo de motor basado en los presupuestos del físico alemán Burkardt Heim.

    De acuerdo al proyecto, este motor hyperdrive propulsaría una nave deformando el campo gravitacional y lanzándola a velocidades enormes, tanto como para permitir a una nave dejar la Tierra a la mañana, darse una vuelta por Alfa Centauri, y regresar a la hora de cenar…del mismo día, claro.

    Es para destacar que los principios generales de esta revolucionaria forma de impulsión ya era expuesta por Heim en la década del 50 cuando lo que estaba de moda, (hasta hoy) era W.Von Braun…

    http://space.newscientist.com/article/mg18925331.200/

  7. El Canijo

    En este artículo se escribe esto: “¿Cómo podría llevarse a cabo un viaje a Próxima Centauri si necesitaríamos 100 veces más energía de la que actualmente se genera en todo el planeta?”. ¿Quien es capaz de decir semejate disparate cuando tenemos dos naves (Pioner) viajando hacia las estrellas y consumiendo actualmente “nada” de energía?. Se pueden esgrimir muchos inconvenientes, de tiempo, de tecnología para naves habitadas, etc, pero de energía es un verdadero disparate, toda vez que basta con tener la suficiente para escapar del campo gravitatorio terrestre y poquito más. Desde luego, cuando alguien se empeña en decir tonterías no es difícil conseguirlo.

  8. SIGRESMAN

    El Canijo.

    Te digo como me decían siempre los profesores antes de responder las preguntas de un examen, debes leerte toda la pregunta y entenderla antes de ponerte a escribir.
    Y si has entendido bien el problema veras que no es solo cuestion de llegar sino de llegar en un tiempo razonable de tiempo que no implique que haya ya desaparecido la tierra. Actualmente como tu dices la Pionner 10
    http://www.heavens-above.com/solar-escape.asp?lat=0&lng=0&loc=Unspecified&alt=0&tz=CET

    que es la nave que ahora mismo se aleja del sol a mayor velocidad lo hace a unos exiguos 2,55 UA/año a esta velocidad y con solo hacer una conversion de unidades y dado que proxima Centauri esta a 4,22 Años luz tardaria si es que se dirijiera a ella unos 102160 años. Y las otras alternativas que existen actualmente como que tampoco mejoran el panorama radicalmente(19000 años en el mejor de los casos).

    Así que a la pregunta de que requeriría un viaje a Proxima-Centauri que no durara mas alla de lo que va a vivir la tripulación, la respuesta es no se domina aún esa tecnología y ademas la única que se nos ocurre como factible con el conocimiento actual (propulsión por pulsos nucleares), requiere 100 veces mas energia de la que actualmente se consume en el planeta para llegar en 85 años.

    Como ves aún parece muy lejos el momento en que podamos abandonar este suburbio.

  9. SIGRESMAN

    Yo tambien comparto la opinión de Leviatan o como dice la Paradoja de Fermi:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

    o resolvemos y arreglamos nuestros asuntillos en breve y podemos salir de la tierra o como especie tecnológica dejaremos de hacer ruido.
    Y la interpretación fuerte de la paradoja de Fermi parece ser que dice que tan inevitable es que aparezca vida en los planetas y se desarrolle la inteligencia es que esas civilizaciones no llegen a durar mucho.

    En cualquier caso esto no pasará en el 2012 ;-)

  10. Tritio

    Teóricamente sería posible viajes interestelares rápidos. El problema es a mi juicio primero de física teórica y luego de ingeniería, porque ¿cómo poder aplicar los principios más exóticos de la física a un dispositivo? es algo bastatnte compliacado a priori, pero quién sabe si de aquí a unos años nos dan una sorpresa, aunque personalmente creo que tardaremos muchos milenios en poder dominar estas técnicas, si pudiésemos dominarlas en el mejor de los casos, aunque corremos el riesgo de autodestruinos antes.

    PD. tampoco creo que eso suceda en 2012 :)

  11. [...] El viaje interestelar puede seguir siendo ciencia-ficción [...]

  12. Eddy

    Comparto la opinión de Fernando y me gustó como lo puso: Es cierto, que no tengamos idea de como hacerlo ahora no significa que en un futuro no lo podramos descubrir. A mi me parece que aqui se les sube el ego a algunos cientificos al decir cosas como “es altamente improbable” o “no sale de la ciencia ficción”, pues se ponen en el plan de que sus conocimientos sobre el universo son tan altos que creen que es poco lo que les queda por descubrir y ya no ven factible el viaje interestelar. Es tipo de pensamiento es medieval y hoy dia no deberia existir, nunca debio de existir y es gracias a algunas cuantas mentes soñadoras que los grandes logros cientificos se han hecho, porque sabian que se podia hacer…solo necesitaban descubrir como. Yo tengo muchísima fe en el futuro de la ingenieria espacial y creo que en cuanto al conocimiento de nuestro universo estaremos que….¿versados a menos de un 1%?

  13. cuantico

    Para viajar por el universo ni siquiera la velocidad de la luz sirve,asi que hay que ir olvidandose de utilizar motores con propulsion,porque para llegar a la estrella mas cercana se necesitaria 4,3 años y si queremos explorar nada mas nuestra galaxia de un extremo a otro se necesitaria 100000 años,esta claro que los viajes interesterales no van por ahi,tienen que existir otros metodos para viajar por el universo,agujeros,dimensiones,y cosas asi,porque de otra manera no sirve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *