Algunas llamaradas solares pueden estar provocadas por la materia oscura

Una potente llamarada en rayos-X (en el centro abajo) procedente del Sol el 28 de octubre de 2003 (Imagen: NASA/ESA)

Las llamaradas solares son súbitos cambios en el brillo del Sol que se piensa que se provocan cuando se retuercen los campos magnéticos del Sol y se rompen y reconectan de forma explosiva.

Pero también podrían estar causados por la materia oscura, la misteriosa entidad que forma la mayor parte de la masa del universo – si está hecha de partículas teóricas llamadas axiones.

Los axiones se propusieron en la década de 1970 para ayudar a explicar el misterio de por qué nuestro universo está hecho en su mayor parte de materia y no de antimateria. Deberían producirse en las profundidades del Sol e interactuar con parte del campo magnético solar conforme fluyen hacia el exterior, produciendo llamaradas que son brillantes en la longitud de onda de los rayos-X.

Los físicos habían predicho que estas llamaradas generadas por axiones tendrían ciertos rasgos – los fotones de rayos-X de estas llamaradas se esperaría que viajaran radialmente hacia el exterior desde el Sol, por ejemplo. Pero las observaciones demostraron que llegaban desde todos los ángulos.

Ahora, un grupo de investigadores liderado por Konstantin Zioutas de la Universidad de Patras en Grecia, dice que han resuelto tales discrepancias.

En su escenario, los primeros rayos-X producidos por los axiones inonizarían la materia de los alrededores. Los electrones liberados en el proceso provocarían que se dispersaran los siguientes rayos-X, explicando por qué los fotones no muestran direcciones preferentes cuando abandonan el Sol.

Zioutas dice que analizar en detalle las llamaradas solares indicaría la profundidad a la que se forman en el Sol. Esto, a su vez, arrojaría luz sobre cómo de masivos son los axiones, dado que su masa está relacionada con la densidad de plasma solar en el cual serían capaces de producir los fotones de rayos-X.

Con la masa de los axiones, los cosmólogos podrían estimar cuántos se produjeron en los inicios del universo para imaginar qué fracción de materia oscura está hecha de axiones y cuánta de otros candidatos, como las partículas conocidas como WIMPs.

El nuevo estudio es más cualitativo que cuantitativo, dice Konrad Dennerl del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre en Garching, Alemania. Pero dice que incluso aunque las llamaradas solares puedan ser explicadas en su mayoría por la física convencional, aún son en gran parte un misterio.

“Lo que vemos puede ser perfectamente una superposición de distintos efectos”, comenta. “Hay lugar para la especulación, y esta e suna especulación científica de cómo podría suceder”.

Autor: Anil Ananthaswamy