Las primeras partículas observadas en el Gran Colisionador de Hadrones

Científicos de Glasgow que trabajan en el CERN, han observado las primeras partículas en el Gran Colisionador de Hadrones durante las pruebas preliminares llevadas a cabo antes de su encendido el mes que viene.

El LHC, con sede en la instalación de partículas Europea del CERN cerca de Ginebra, tiene previsto el encendido completo de sus rayos de protones para el 10 de septiembre pero los detectores de partículas del LHC han estado registrado impactos de rayos cósmicos durante varios meses y a las 5pm del viernes 22 de agosto de 2008 LHCb, uno de los cuatro experimentos del LHC, reconstruyó en su Localizador de Vértices (VELO) las primeras partículas procedentes del LHC. Esta es la primera vez que se han reconstruido rastros de partículas procedentes de un evento artificial generado por el colisionador.

La observación se realizó durante una prueba de sincronización del acelerador cuando las partículas pasaban a través de una sección corta del nuevo acelerador del LHC de 27 kilómetros de largo.

La prueba de sincronización del LHC colisionó un rayo de protones con un absorbente de 28 toneladas a 200 metros de distancia del LHCb, produciendo una lluvia de partículas. Algunas de estas partículas alcanzaron el experimento LHCb, donde un pequeño equipo de científicos observó su rastro. La observación se realizó con un cuarto del detecto VELO del LHCb VELO operativo el 22 de agosto. Dado el éxito de esta ejecución, se realizó una secuencia adicional de colisión de rayos sobre el absorbente el domingo por la mañana con todo el detector VELO funcionando.

El Profesor Themis Bowcock (Universidad de Liverpool), Líder del Proyecto VELO, dijo: “Este logro por parte del LHCb VELO – reconstruyendo los primeros rastros del LHC – es un indicar de la dedicación y duro trabajo del equipo de científicos, quienes han trabajado en este detector durante más de una década”.

El VELO es un detector de rastros de partículas que rodea al punto de colisión protón-protón dentro del experimento LHCb. En su corazón hay 84 sensores de silicio en forma de media luna, cada uno conectado a sus circuitos electrónicos a través de un delicado sistema de más de 5000 cables. Estos sensores se situarán muy cerca de los rayos en colisión del LHC, donde desempeñarán un papel crucial en la detección de quarks, para ayudar a comprender las diminutas pero cruciales diferencias en el comportamiento de la materia y antimateria.

El Dr. Chris Parkes (Universidad de Glasgow), Líder del Proyecto VELO del Reino Unido y coordinador de software de VELO, dijo: “Un equipo de científicos pudo ver las partículas durante unos segundos, ¡y desde la primera colisión! Esto deja una buena posición para futuras operaciones del experimento que exploren las diferencias de comportamiento de materia y antimateria”.

El Dr. Eddy Jans (Nikhef), coordinador encargado de VELO, dijo: “Nos hemos estado preparado toda la semana para esta primera opción de ver los rastros. Para ver estas partículas tuvimos que configurar la electrónica para tomar los datos justo en el momento adecuado – y tuvimos un acierto dentro de 25 mil millonésimas de segundo”.

El acelerador de 27 kilómetros de largo del LHC y sus cuatro grandes experimentos en el CERN, con aproximadamente 5000 científicos colaborando, están actualmente en las etapas de puesta en servicio. Esta observación de las primeras partículas del rayo, llegan varias semanas antes de las primeras colisiones entre dos rayos. Los primeros rayos circularán alrededor de todo el anillo para el 10 de septiembre, cuando se espera que aproximadamente 200 periodistas atiendan al CERN.

El Dr. Eduardo Rodrigues, investigador asistente en el grupo de Glasgow del LHCb, y coordinador de calidad de datos de LHCb VELO dijo: “Había trabajado en los puntos de monitorización en tiempo real que nos permitieron ver las partículas atravesando el detector. Quedé sobrecogido cuando vi las evidencias de los rastros de partículas apareciendo con claridad en los monitores del ordenador en la sala central”.

Marco Gersabeck, estudiante de doctorado en la Universidad de Glasgow, dijo: “¡Funciona! Y me está proporcionando el tipo de rastros de partículas que usaré para alinear sus sensores con una precisión de pocas millonésimas de metro”.

Los científicos del Reino Unido de las Universidades de Glasgow y Liverpool tienen una gran implicación en el Localizador de Vértices. Los módulos individuales se diseñaron y ensamblaron en el Reino Unido. El software de reconstrucción usado para observar estos rastros se escribió por científicos del Reino Unido. Nikhef proporcionó los sistemas de vacío, enfriamiento y mecánicos. Otros colaboradores son el EPFL Lausana, CERN, Universidad de Syracuse, Universidad Estatal de Moscú y el Colegio Universitario de Dublín.


Autor: Martin Shannon
Fecha Original: 26 de agosto de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (27)

  1. Las primeras partículas observadas en el Gran Colisionador de Hadrones…

    [c&p] Científicos de Glasgow que trabajan en el CERN, han observado las primeras partículas en el Gran Colisionador de Hadrones durante las pruebas preliminares llevadas a cabo antes de su encendido el mes que viene. La prueba de sincronización …

  2. [...] Ciencia Kanija: Científicos de Glasgow que trabajan en el CERN, han observado las primeras partículas en el Gran [...]

  3. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosA 100 metros bajo tierra, se erige la catedral de los secretos del big [...]

  4. Las primeras partículas observadas en el Gran Colisionador de Hadrones…

    Científicos de Glasgow que trabajan en el CERN, han observado las primeras partículas en el Gran Colisionador de Hadrones durante las pruebas preliminares llevadas a cabo antes de su encendido el mes que viene. La prueba de sincronización del LHC co…

  5. [...] 27, 2008 Fuente:  Ciencia Kanija Científicos de Glasgow que trabajan en el CERN, han observado las primeras partículas en el Gran [...]

  6. Deberian poner en “lenguaje aplicado” la utilidad de estos experimentos. Lo mas gracioso es que al final de todo veran que solo es energia, o lo que llaman ESPACIO VACIO.

    Somos ESPACIO VACIO.

    Dentro del atomo, dentro del electron, dentro de todo… solo hay un VACIO DIVINO

    saludos.

  7. Iván

    ¿Quieres alguna aplicacion de estos experimentos?, pues ahi tienes los aparatos de resonancias magneticas de medicina por ejemplo, y los nueos aparatos no intrusivos de observacion medica.

    No confundas el vacio de tu cabeza con cosas extrapolables al mundo.

  8. Te_enojas_por_todo?

    “nueos aparatos”, el síndrome del lingüista es contagioso … sqp … salvase quien pueda ….

  9. Iván

    Quizas lo unico que me enoja es la estupidez y ver como una fantastica pagina de ciencia empieza a ser tomada por magufos, credulazos e ignorantes que deberian volver a dar todas las clases obligatorias de los sistemas educativos de sus paises, eso cuando no son directamente unos estafadores newageros.

    Venga ponte el pin porque se me escapo una letra al teclear chavalin, que veo que los inexistentes acentos (por pura comodidad) ni te llamaron la atencion….

  10. Santillan

    Es 10 de septiembre y se activa el Gran Colosionador de Hadrones pero se sabe a fondo la verdad? Los cientifícos en verdad estan informando a fondo para que sirve y cuales son los fines verdaderos de la creación de este software?

    “Un equipo de científicos pudo ver las partículas durante unos segundos, ¡y desde la primera colisión! Esto deja una buena posición para futuras operaciones del experimento que exploren las diferencias de comportamiento de materia y antimateria”.

    Humanidad piensenlo bien? Consideran que esto es necesario? Solo para explorar las diferencias de comportamiento de materia y antimateria!!!! Con que fin posterior?

    Ya no dañemos mas a nuestro planeta suficiente tiene con toda la desctrucción que le hemos hecho…. Basta de destrucción!!!!

    Todo lo que crea el hombre el mismo lo destruye, pero olvidan algo “la naturaleza”….. Esto es un genocidio contra la humanidad…..

  11. ronald

    Antes de hacer estos costosos experimentos que nos llevan a la nada (Vacio) no seri mejor analizar el por que del cambio del clima

    o tratar de que en vez de que aumente el hambre en el mundo tratar de darle una solucion.

    o como tratar el problema del agua para el futuro.

    de que nos sirve saber lo que hace dios si en pocos años estaremos en una guerra por el agua y la sobrevivencia

    que pena pero asi somos los humanos muy egoistas hasta la tumba

  12. elteacher

    desde mi punto de vista esta bien que realizen estos experimentos antes era la creacion de la bomba atomica ahora es la creacion de agujeros negros ese es el objetivo ya que el hombre se ah estado comunicando con el resto del universo y creo que ya han tenido respuesta por eso de crear esto es solo defensa universal ya que si nos atacan extraterrestres con que nos defenderemos con tanques o bombas atomicas por eso del estudio es para crear proteccion yo pienso que si mucha gente muere las proximas generaciones nos la van agradecer asi mantenemos al margen a cualquier alienigena del universo que nos ataque no es para destruirnos nosostros mira el episodio de la guerra fria acaso se destruyeron estados unidos y rusia no no se destruyeron porque, porque tenian la misma artilleria eso es lo mismo en la actualidad con que nos defenderemos de los extraterrrestres por eso es el estudio para crear armas de destruccion universal ya no mundial porque el mundo tiene orden sino para que nos mantengamos con orden hacia el universo, mas bien la gente que viva estemos listos que muy pronto vendran los extraterretres pero lo tendremos controlado gracias a la creacion de agujeros negros eso es el motivo principal del estudio

  13. Iván

    Elteacher, un claro ejemplo de lo que ocurre cuando abandonas la medicacion….

  14. Tritio

    elteacher, ¡Es la hora de la pastillaaaa!

  15. Iván

    Y esto es lo que pasa cuando charlatanes, magufos, estafadores de medio pelo y otros payasos se dedican a mentir, engañar y falsear, en este caso sobre el LHC, resultado una chavala muerta.
    http://charlatanes.blogspot.com/2008/09/el-lhc-y-otra-lpida-cargo-de-los.html

  16. Alejandro

    extraterrestres? ……

    los problemas de la contaminación global ya se estan mejorando e investigando……..

    los problemas de agua se podran solucionar fácilmente cuando los humanos tengamos un

    control completo sobre la materia , cosa que ocurrira tarde o temprano, cuando llege eso,

    bastara con juntar 3 moléculas y !wuala! !! agua !!……….

    a fin de cuentas, todos estamos creados por lo miso, este estudio no es de destrucción ni

    poder, ni altera otros problemas, es mas bien la busqueda de un poder universal, un

    poder de dios (digo dios sin D porque para mi no es mas que una mera fantasía ) cuando

    hallamos logrado ese poder, alcanzaremos lo que se vendría a definir como algo parecido

    a la “paz” todos tendremos todo lo que deseemos, necesitemos y queramos, si logramos

    ese control universal, todo estará resuelto, esto no es la creación de otros problemas, es

    en sí mismo, una creación, es convertir a la raza humana en dioses capaces de jugar con

    lo que se antoje, en el mismo instante en que se halle esa tecnología, el destino del

    mundo estará marcado, o bien se utiliza para todo lo mencionado antes, o bien se utiliza

    para subyugar al mundo y después, al universo

    eso es lo que yo opino ^^

  17. Alejandro

    Acabo de leer la burrada de entrevista de ese tio, luis sancho (a todo esto, se acuerdan de

    sancho panza? pues aqui tiene su omonimo atemporal), a ese si que le hacen falta pastillas

    y muy fuertes, salen mas estupideces por la boca de ese hombre que cagarrutas por el culo

    de una cabra !!

  18. necesitamos

    otra pastilla mas … para el duo pinky y cerebro…. (uno predica ojo por ojo diente por diente y hoyo por hoyo … el otro poder universal …. juas juas, si un simple resfrio moquillento les tumba …), el universo es finito, la estupidez humana no..

  19. Un grupo de ‘hackers’ ha organizado un ataque informático al recién inaugurado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), aumentando las preocupaciones acerca de la seguridad del mayor experimento científico de la historia.

    Al tiempo que las primeras partículas comenzaron a circular con éxito el pasado miércoles en la máquina, un grupo de piratas informáticos griegos se introdujo en el sistema informático del LHC y enviaron un mensaje alertando debilidad de su infraestructura, según informa el Daily Telegraph.

    El grupo, que se hace llamar ‘El equipo de seguridad griego, burló el sistema del proyecto, describiendo a los técnicos encargados del mismo como ‘un puñado de niños de escuela’.

    Sin embargo, los hackers aseguran que su hazaña no debe causar mayor preocupación ya que su intención no es ‘causar molestias en el trabajo de los científicos del acelerador’. “Les bajamos los pantalones porque no queremos verlos salir corriendo del LHC cuando cunda el pánico”, aseguraron en la nota que introdujeron en el sistema.

    Como resultado del ataque, la página web del grupo -www.cmsmon.cern.ch- no puede ser accedida por el público.

    x09003″#$$&%&/m8&)Uupoo$%&/&!!##
    5mentarios!!

  20. Alejandro

    Necesitamos, en que momento e predicado yo el poder universal? e dicho que lo que algunas personas aspiran a eso, pero en algún momento e dicho yo que se lograra? lo máximo que e predicado a sido el que algún dia combinaremos átomos de hidrógeno y oxigeno para hacer agua, si manipulamos átomos para
    crear micro chips, no creo que tardemos mucho en poder hacerlo ^^

    P.D por favor necesitamos, si solo vas a escribir para hacer comentarios despectivos, no te molestes, ok? (y si con la estupidez humana te refieres a la tuya SI es infinita)

  21. necesitamos

    “tendremos todo lo que deseemos, necesitemos y queramos, si logramos

    ese control universal, todo estará resuelto, esto no es la creación de otros problemas, es

    en sí mismo, una creación, es convertir a la raza humana en dioses capaces de jugar con

    lo que se antoje, en el mismo instante en que se halle esa tecnología, el destino del

    mundo estará marcado , o bien se utiliza para todo lo mencionado antes, o bien se utiliza para subyugar al mundo y después, al universo

    Juas Juas, ni Alejandro Magno habría soñado tanto….
    Pasamos de los apocalipticos del 2012, a los charlatanes de los imancitos, y ahora a los terminator de la galaxia…. cuando llegan los de la aromaterapia y la coloretapia. y las tontoterapia …

  22. Alejandro

    (digo dios sin D porque para mi no es mas que una mera fantasía) dije bien al principio, Con eso me parece que lo dejaba bastante claro, si tu cabecilla se fue por caminos locos…. hai yo no entro en realidad eso fue algo espontáneo, unes clase de pensamiento espontáneo que tienes cuando reaccionas ante algo, se que lo que e dicho no son mas que un montón de idioteces que lo mas probable es que no se logren, eso ya lo sabia, no tiene que venir aqui Msr. no doi mi mi nombre a decirmelo.

    PD: porque siges insistiendo? lo mas sencillo es pasar de mi, como cualquier persona con dos dedos de frente pasa ante la idiotez que e dicho, aveces sere un visionario, pase que en esos momento se me critique algo, pero ya esta bien no?no todos los los foros estan para llenarlos de discusiones, y este, menos, además, yo puedo dar mi opinión libremente sobre todo lo que yo diga y piense, y con eso se acaba todo, no responderé mas a algo que no sea un tema constructivo.

  23. El tonto del pueblo

    Elteacher. Ya vemos que has flipado con independence day. Pero no te preocupes, que si nos atacan los xtros, siempre sale un txuleta afroamericano que nos salve. sale en todas las peliculas.

  24. SIGRESMAN

    Curioso como “no” entiende la gente como funcionan la Ciencia.
    No se puede decir vamos a invertir todo el dinero que existe en investigación para acabar con el Cancer o investigar el cambio climático. Eso si que es tirar el dinero pues la ciencia avanza en conjunto, desarrollar una única disciplina cientifica, por ejemplo la medicina, puede en un muy corto espacio de tiempo hacer que esta avance mas rapido pero en cinco o seis años y si no existe un aporte de nuevas ideas, tecnologías y avances matematicos del resto de disciplinas el avance se detiene. ¿Que sería hoy de la medicina si no se conociera como funcionan átomos y moleculas y sin ordenadores y la tecnología actual que te encuentras en cualquier hospital y que son herederos directos de las investigaciones en Fisica nuclear y por supuesto de los descubrimientos realizados en el CERN y otros aceleradores de particulas. Que facil es ser ignorante y solo ver mis pequeño mundo de buenas intenciones.

    Pasmado me quedo cuando lo que dicen es vamos a dar ese dinero para aliviar el hambre en el mundo. Que se critique una “inversíon”, 4000 millones de Euros, en investigación frente al gasto, 50000 millones de dolares se gasta la Reserva americana para reflotar uno de los bancos en quiebra. Muchisimo mas lo que ya sea ha perdido en Bonos basura y eso solo para salvarnos el culo a los que estamos aquí en el primer mundo.

    Para bien o para mal lo que posibilita que en la actualidad se alimente una minoría y se mal nutra el resto es gracias a esa ciencia. Y si por la ciencia fuera todos estarían bien alimentados pues el problema no es la producción de alimentos sino otros temas póliticos.

  25. Tritio

    SIGRESMAN, ni caso a los críticos con estos temas, es evidente que no saben de lo que hablan, o se podría decir ladran.

  26. Manlio E. Wydler

    De nuevo, el colisionador solo tiene el tamaño, lo que supone más poder y eficiencia para buscar en el submundo.
    Pero , la mayoría de las cosas que se dijeron, para mal y para bien, no han acontecido.

    Vuelvo a ver como defenestran los cientificoides a los que se animan a decir algo contra la nueva religión.

    Sus palabras son indignas de los que dicen saber algo, pero me temo que deben tener la venía del traductor, así , que siga el circo y el mar de ingentes suposiciones , bien ordenadas, pero suposiciones al fin.

  27. Laura "La Profe"

    …..no podemos entender por qué el científico gasta su vida en experimentos raros…la gente “normal” no podemos ver sus “propósitos”…

    ¿qué hubiera sido de la humanidad sin el cavernícola loco, en el fondo de la cueva, golpeando una tras otra vez una piedra con otra?… ¿qué pensaron los demas cavernícolas normales? habrán dicho “¿qué le pasa a ese loco? ¿por qué mejor no se viene a pasar la vida con nosotros?”…pero ese cavernícola terco, inventó el pedernal…(CLARO ES UN EJEMPLO PA´ DAR MI PUNTO DE VISTA)

    …dejemos a los científicos hacer su trabajo…..algún día sabremos para que sirve…

    además no olvidemos…que los proyectos científicos tienen una justificación…..aunque los mortales ignorantes, COMO YO, no podamos entender esta justificación…no quiere decir que es una justificación inválida.

    dejen a los hombres del conocimiento…seguir en la búsqueda del conocimiento…

    pd: recuerden que Einstein, mientras daba una clase de Física….el salón se llenó de reporteros, fotografos y fans……..Einstein, se detuvo en su explicación..y dijo
    “Por Favor, Salgan los que no entiendan de Física, y dejen el espacion a quienes si la comprenden”
    …….los fisgones salieron y el salón se redujo a una docena de estudiantes…..
    …….Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *