Físicos japoneses tratan de descubrir los misterios del universo

Un trabajador en las instalaciones del sincrotrón de mayor escala del mundo con 500 metros de diámetro, el cual produce neutrones y neutrinos que pueden usarse para posteriores investigaciones en materiales y ciencias de la vida en la Agencia de Energía Atómica de Japón (JAEA) el Centro de Investigación y Desarrollo Tokai en el pueblo de Tokai en la prefectura de Ibaraki, en Julio.

Cuando los científicos del mundo intenta desvelar los misterios del universo, Japón está preparado para abrir su mayor parque científicos para estudiar el mundo a su nivel más pequeño.

El Complejo de Investigación del Acelerador de Protones de Japón (Centro J-PARC) –un proyecto de 150 mil millones de yenes (1360 millones de dólares) patrocinado casi por completo por el gobierno – abrirá en diciembre como uno de los tres centro de ciencia atómica del mundo.

El gigantesco complejo en el centro de investigación nuclear en Tokai, a 100 kilómetros al noreste de Tokio, está diseñado para ayudar a los investigadores a estudiar cualquier objeto en la Tierra por debajo del nivel del átomo.

Con una mejor comprensión del mundo a una escala tan pequeña, los investigadores esperan beneficiar a una gran cantidad de campos incluyendo el farmacéutico, procesamiento de alimentos y baterías de iones.

“Dado que los resultados de los resultados de la investigación se harán públicos, los investigadores pueden usar estas instalaciones de forma gratuita”, dijo Shoji Nagamiya, director del Centro J-PARC.

Hasta 57 compañías, mayormente farmacéuticas así como universidades y otros institutos, están considerando investigar en el parque científico, donde pueden tener lugar hasta 23 estudios simultáneos.

“Los investigadores serán capaces de estudiar algunos átomos más ligeros que los rayos-X no pueden analizar, muy particularmente las del agua”, dijo Kunihiro Suzuki, portavoz jefe en el Centro J-PARC.

“Esto significa que podrían desvelar los mecanismos de cualquier organismo vivo – cuyas partes principales constan de agua – y esto, con suerte, llevará a un mayor desarrollo de, por ejemplo, cosméticos y productos congelados de alimentación”, comentó.

La investigación podría también ayudar en el desarrollo de baterías de ión de litio más avanzadas, dijo Suzuki. Dichas baterías recargables son ampliamente usadas en la electrónica, pero los fabricantes de automóviles esperan finalmente usarlas para alimentar a vehículos ecológicos.

La planta también llevará a cabo experimentos para rastrear neutrinos – las esquivas y minúsculas partículas elementales que aparecen en las reacciones nucleares.

Los neutrinos se consideran clave para comprender el universo. El Sol y las supernovas, o explosiones estelares, envían al universo una gran cantidad de neutrinos, los cuales parecen no interactuar con la masa y carecen de carga eléctrica.

Billones de neutrinos pasan a través del cuerpo de una persona cada día sin cambiar su curso, pero los científicos no tienen clara cuál es su función.

Rastrearlos no es una tarea fácil. Físicos europeos hicieron historia el año pasado cuando lograron tomar una instantánea de mismo instante en el que un neutrino impactaba en un detector de laboratorio.

En un proyecto que comenzará en abril del próximo año, aproximadamente 400 científicos del Centro J-PARC enviarán billones de neutrinos en un viaje de 295 kilómetros a través de la corteza de la Tierra hacia otro laboratorio en el oeste de Japón.

Invisibles al ojo desnudo, cada neutrino hará el viaje completo en apenas una milésima de segundo.

Los científicos sólo esperan ser capaces de detectar 10 o 20 neutrinos por día del Centro J-PARC. Pero el experimento aún se ve como muy significativo dado que podría ayudar a explicar uno de los mayores misterios del universo – su naturaleza infinita.

Los neutrinos se enviarán a un laboratorio llamado Super Kamiokande, el cual se construyó en 2002 por el premio Nobel de física Masatoshi Koshiba.

Koshiba y su equipo han detectado neutrinos emitidos por una supernova en un esfuerzo por comprender el nacimiento del universo.

Los otros dos centros mundiales para física atómica están en los Estados Unidos, quien tiene laboratorios dirigidos por el gobierno en Illinois y Tennessee, y en Europa Occidental, con laboratorio en Bretaña, Alemania y en la frontera franco-suiza.


Fecha Original: 27 de agosto de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. Físicos japoneses tratan de descubrir los misterios del universo…

    [c&p] El Complejo de Investigación del Acelerador de Protones de Japón (Centro J-PARC) –un proyecto de 150 mil millones de yenes (1360 millones de dólares) patrocinado casi por completo por el gobierno – abrirá en diciembre como uno de los …

  2. esto al lado del LHC es un acelerador de juguete!!!jajaja
    muy buen artículo.
    tengo en mente hacer una serie de artículos sobre los aceleradores de partículas para mi nuevo blog:
    http://panopticon.blogia.com

  3. jordix

    Kanijo, mencionas que

    >Físicos europeos hicieron historia el año pasado cuando lograron tomar una instantánea de mismo instante en el que un neutrino impactaba en un detector de laboratorio.

    pero no he logrado encontrar una referencia sobre ello en internet. ¿tienes algún link (o revista ¿se acuerdan de las revistas de papel :) ) donde pueda encontrar información al respecto?

    Gracias, buen blog el tuyo

  4. Hola jordix, te dejo un enlace a la noticia que comentabas. Está en inglés:

    http://www.cosmosmagazine.com/node/1670

    Un saludo

  5. esta chida esta informacion si me va a servir para mi tarea jejeje
    graxias x sta grandiosa tarea maestro julian ha y feliz dia del maestro jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *