Cluster observa las filtraciones de la atmósfera de la Tierra

El oxígeno está constantemente filtrándose fuera de la atmósfera de la Tierra hacia el espacio. Ahora, el cuartero de satélites de vuelo en formación de la ESA, Cluster, ha descubierto el mecanismo físico que dirige este escape. Resulta que el propio campo magnético de la Tierra está acelerando el escape del oxígeno.

El nuevo trabajo usa datos recolectados por Cluster entre 2001 y 2003. Durante esta época, Cluster acumuló datos sobre rayos de átomos de oxígeno cargados eléctricamente, conocidos como iones, que fluían hacia fuera desde las regiones polares del espacio. Cluster también midió la fuerza y dirección del campo magnético de la Tierra cuando los rayos estaban presentes.

Hans Nilsson, del Instituto Sueco de Física Espacial, encabezó un equipo de científicos espaciales que analizaron los datos. Descubrieron que los iones de oxígeno estaban siendo acelerados por cambios en la dirección del campo magnético. “Es algo similar a un efecto tirachinas”, dice Nilsson.

Tener las cuatro naves de Cluster fue esencial para el análisis debido a que dio a los astrónomos una forma de medir la fuerza y dirección del campo magnético a lo largo de una amplia área. “Cluster nos permitió medir el gradiente del campo magnético y ver cómo cambiaba de dirección con el tiempo”, dice Nilsson.

Antes de la era espacial, los científicos que el campo magnético de la Tierra estaba lleno sólo de partículas del viento solar, el constante flujo de partículas que escapan del Sol. Pensaban que esto formaba una gran almohada que protegía la atmósfera de la Tierra de la interacción directa con el viento solar.

“Estamos empezando a darnos cuenta de cuántas interacciones pueden tener lugar entre el viento solar y la atmósfera”, dice Nilsson. Las partículas energéticas procedentes del viento solar pueden ser canalizadas a través de las líneas de campo magnético y, cuando impactan en la atmósfera de la Tierra, pueden producir auroras. Esto tiene lugar sobre los polos de la Tierra. Las mismas interacciones proporcionan a los iones de oxígeno energía suficiente para acelerarlos fuera de la atmósfera y alcanzar el entorno magnético de la Tierra.

Los datos de Cluster fueron capturados sobre los polos con satélites a una altitud de vuelo entre los 30 000 y 64 000 kilómetros. Las medidas tomadas por anteriores satélites durante las décadas de 1980 y 1990 demostraron que los iones que escapaban viajaban a una velocidad más alta de lo que nunca se había observado. Esto implicaba algún tipo de mecanismo de aceleración estaba envuelto y se propusieron varias posibilidades. Gracias a este nuevo estudio de Cluster, el mecanismo responsable de la mayor parte de la aceleración ha sido ahora identificado.

Actualmente, el escape de oxígeno no es algo que deba preocuparnos. Comparado con las reservas de la Tierra del gas que da soporte a la vida, la cantidad que escapa es ridícula. No obstante, en el futuro lejano, cuando el Sol comience a calentarse en su última etapa, el equilibrio podría cambiar y el oxígeno que escapa podría ser más significativo. “Sólo podemos predecir estos cambios futuros si comprendemos los mecanismos implicados”, dice Nilsson.

Por ahora, Cluster continuará recolectando datos y proporcionando nuevas visiones sobre el complejo entorno magnético alrededor del planeta.

Fecha Original: 28 de agosto de 2008

Que curiosa coincidencia … y de un conocido, que viene indicado como “autor”

no veo ninguna referencia a cienciakanija

2. @leviatan Ojo si te fijas enlaza a una pagina del “esa” que es posiblemente de donde saco la informacion ciencia canija

3. [...] Cluster observa las filtraciones de la atm

Pues claro, no posiblemente, Kanijo siempre enlaza con la página original donde aparece publicado el artículo; es él quien realiza la traducción. Intenta realizar tú una traducción de una noticia y que quede exactamente igual a la realizada por otra persona, es imposible.

5. Sinceramente, no entiendo estas actitudes tan extendidas por la red. No pongo ninguna traba a que se difunda el contenido de eésta página y lo único que pido es que se otorgue un mínimo crédito a mi trabajo de traducción. En fin, esto es como ponerle puertas al campo, no es la priemra vez que me pasa ni será la última.