2012: No habrá llamarada solar asesina

Llamarada 2012

Podríamos estar en medio de un descomunal espectáculo de fuegos artificiales en 2012. El Sol se aproximará a su pico en el ciclo de 11 años, conocido como “máximo solar”, por lo que es de esperar una gran actividad en el Sol. Algunas predicciones colocan el máximo del Ciclo Solar 24 como más energético que los últimos máximos solares de 2002 y 2003 (¿recuerdas todas esas llamaradas de clase X batiendo los registros?). Los físicos solares están entusiasmados con este nuevo ciclo y los nuevos métodos de predicción se están poniendo en uso. ¿Deberíamos preocuparnos?

De acuerdo con uno de los muchos escenarios apocalípticos que hemos presentado anteriormente en el final del mundo basado en las profecías mayas para el año 2012, éste en realidad tiene algo de base científica. Es más, puede existir cierta correlación entre el ciclo solar de 11 años y los ciclos temporales vistos en el calendario maya, ¿tal vez esta antigua civilización comprendió cómo el magnetismo del Sol sufre cambios de polaridad cada década aproximadamente? Además, los textos religiosos (tales como la Biblia) dicen que en el día del Juicio Final implicará una gran cantidad de fuego y azufre. ¡Por lo que parece, vamos a quedar asados vivos por nuestra propia estrella el 21 de diciembre de 2012!

Antes de pasar a las conclusiones, demos un paso atrás y pensemos en todo esto. Como la mayoría de distintas formas en las que el mundo terminará en 2012, la posibilidad de que el Sol expulse una descomunal llamarada solar dañina hacia la Tierra es muy atractiva para los apocalípticos. Pero echando un vistazo a lo que realmente sucede durante un evento de llamaradas solares dirigidas hacia la Tierra, la Tierra en realidad está muy bien protegida. Aunque algunos satélites pueden no estarlo…

La Tierra ha evolucionado en un entorno altamente radiactivo. El Sol lanza constantemente partículas de alta energía desde su superficie dominada por el magnetismo en forma de viento solar. Durante el máximo solar (cuando el Sol está en su etapa más activa), la Tierra puede ser lo bastante desafortunada como para estar en el punto de mira de una explosión con la energía de 100 mil millones de bombas como la que se lanzó en Hiroshima. Esta explosión es conocida como llamarada solar y sus efectos pueden causar problemas aquí en la Tierra.

Antes de echar un vistazo a los efectos colaterales en la Tierra, vamos a observar en Sol y comprender brevemente por qué se enfada tanto cada 11 años aproximadamente.

El Ciclo Solar

Primero, y más importante el Sol tiene un ciclo natural de aproximadamente 11 años. Durante el tiempo de vida de cada ciclo, las líneas de campo magnético del Sol son arrastradas alrededor del cuerpo solar mediante una rotación diferencial en el ecuador solar. Esto significa que el ecuador gira más rápido que los polos magnéticos. Conforme esto continúa, el plasma solar arrastra las líneas de campo magnético alrededor del Sol, provocando tensión y acumulando energía. Conforme incrementa la energía magnética, se forman ondas en el flujo magnético, forzándolos a ir a la superficie. Estas ondas se conocen como bucles coronales los cuales se hacen más numerosos durante los periodos de alta actividad solar.

Aquí en donde entran en juego las manchas solares. Conforme los bucles coronales continúan surgiendo en la superficie, las manchas solares aparecen también, a menudo situadas en la base de los bucles. Los bucles coronales tienen el efecto de empujar las capas más calientes de la superficie del Sol (la fotosfera y cromatosfera) hacia los lados, exponiendo la zona de convección más fría (las razones de porqué la superficie solar y la atmósfera están más calientes que el interior se deben al fenómeno de calentamiento de la corona). Conforme la energía magnética se acumula, se puede esperar que cada vez mayor flujo magnético sea forzado a unirse. Aquí es donde tiene lugar el fenómeno de reconexión magnética.

La reconexión es el disparador de las llamaradas solares de distintos tamaños. Tal y como informamos anteriormente, las llamaradas solares varían entre las “nanollamaradas” a las “llamaradas de case-X” que son eventos muy energéticos. Se da por supuesto que las mayores llamaradas solares pueden generar la energía de 100 mil millones de explosiones atómicas, pero no dejes que esta cifra te preocupe. Para empezar, estas llamaradas tienen lugar en la corona baja, justo al lado de la superficie solar. Es decir, a caso 160 millones de kilómetros de distancia (1 UA). La Tierra no está ni mucho menos cerca del estallido.

Cuando las líneas de campo magnético solar liberan una enorme cantidad de energía, el plasma solar se acelera y queda confinado en un entorno magnético (el plasma solar son partículas supercalentadas como protones, electrones y algunos elementos ligeros como núcleos de helio). Cuando interactúan las partículas del plasma, pueden generarse rayos-X si las condiciones son las adecuadas y es posible el bremsstrahlung. (El Bremsstrahlung tiene lugar cuando las partículas cargadas interaccionan, dando como resultado una emisión de rayos-X). Esto puede crear una llamarada de rayos-X.

El problema con las llamaradas solares de rayos-X

El mayor problema con una llamarada de rayos-X es que tenemos poco aviso sobre cuándo va a suceder, dado que los rayos-X viajan a la velocidad de la luz. Los rayos-X de una llamarada de clase-X alcanzarán la Tierra en aproximadamente ocho minutos. Cuando los rayos-X impactan en nuestra atmósfera, son absorbidos por la capa más externa conocida como ionosfera. Como ya podrás adivinar por el nombre, este en un entorno altamente cargado y reactivo, lleno de iones (núcleos atómicos y electrones libres).

Durante eventos solares tan potentes, los índices de ionización entre los rayos-X y los gases atmosféricos se incrementan en las regiones D y E de la ionosfera. Esto provoca un aumento súbito en la producción de electrones en estas capas. Estos electrones pueden causar interferencias en el paso de las ondas de radio a través de la atmósfera, absorbiendo las señales de radio de onda corta (en el rango de frecuencia alto), bloqueando posiblemente las comunicaciones globales. Estos eventos son conocidos como “Perturbaciones Ionosféricas Súbitas” (o SIDs) y se hacen lugares comunes durante los periodos de alta actividad solar. Es interesante apuntar que el incremento en la densidad de electrones durante una SID aumenta la propagación de las ondas de radio de Muy Baja Frecuencia (VLF), un fenómeno que los científicos usan para pedir la intensidad de los rayos-X que proceden del Sol.

¿Eyecciones de masa coronal?

Las emisiones de llamaradas solares de rayos-X son sólo parte de la historia. Si las condiciones son las adecuadas, podría producirse una eyección de masa coronal (CME) en el lugar de la llamarada (aunque los fenómenos pueden ocurrir de forma independiente). Las CMEs son más lentas en su propagación que los rayos-X, pero sus efectos globales aquí en la Tierra pueden ser más problemáticos. Puede que no viajen a la velocidad de la luz, pero aún así viajan bastante rápido; pueden llegar a un índice de 3,2 millones de km/h, lo que significa que pueden alcanzarnos en cuestión de horas.

Aquí es donde se pone gran parte del esfuerzo en la predicción del clima espacial. Tenemos un puñado de naves situadas entre la Tierra y el Sol en el Punto de Lagrange Tierra-Sol (L1) con sensores a bordo para medir la energía e intensidad del viento solar. Cundo una CME pasa a través de su posición, las partículas energéticas y los campos magnéticos interplanetarios (IMF) pueden medirse directamente. Una misión conocida como Explorador de Composición Avanzado (ACE) se sitúa en el punto L1 y proporciona a los científicos informes cada hora de la aproximación de una CME. ACE forma equipo con el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) y el Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres (STEREO), por lo que las CMEs pueden rastrearse desde la corona inferior hasta el espacio interplanetario, a través del punto L1 hacia la Tierra. Estas misiones solares están trabajando activamente juntas para proporcionar a las agencias espaciales adelantos sobre una CME dirigida contra la Tierra.

Entonces, ¿qué sucede si una CME alcanza la Tierra? Para empezar, gran parte depende de la configuración magnética de la IMF (desde el Sol) y del campo geomagnético de la Tierra (la magnetosfera). Generalmente hablando, si ambos campos magnéticos están alineados con sus polaridades apuntando en la misma dirección, es altamente probable que la CME sea repelida por la magnetosfera. En este caso, la CME se deslizará sobre la Tierra, provocando algunos cambios de presión y distorsión en la magnetosfera, pero de cualquier forma pasará sin problemas. No obstante, su las líneas de campos magnéticos están en una configuración anti-paralela (es decir, las polaridades magnéticas en direcciones opuestas), puede tener lugar una reconexión magnética en los límites de la magnetosfera.

En este evento, la IMF y la magnetosfera se fusionarán, conectando el campo magnético de la Tierra con el del Sol. Esto configura la escena de uno de los eventos más sobrecogedores de la naturaleza: las auroras.

Satélites en peligro

Cuando el campo magnético de una CME conecta con el de la Tierra, se inyectan partículas de alta energía en la magnetosfera. Debido a la presión del viento solar, las líneas de campo magnético del Sol se centrarán en la Tierra, curvándose tras nuestro planeta. Las partículas inyectadas en el “lado diurno” serán canalizadas a las regiones polares de la Tierra donde interactuarán con nuestra atmósfera, generando la luz de las auroras. Durante esta época, el Cinturón de Van Allen se “supercargará”, creando una región alrededor de la Tierra que podría causar problemas en los astronautas desprotegidos y en los satélites sin escudos.
Como si no fuese suficiente con el Cinturón de Van Allen, los satélites podrían sucumbir a la amenaza de una atmósfera en expansión. Como sería de esperar, si el Sol golpea a la Tierra con rayos-X y CMEs, habrá un calentamiento inevitable y una expansión global de la atmósfera, posiblemente invadiendo las altitudes orbitales de los satélites. Si no lo comprobamos, un efecto de aerofrenado sobre los satélites podría provocar que se frenasen y cayeran. El aerofrenado se ha usado de forma extensiva como una herramienta de vuelo espacial para frenar las naves cuando se insertan en órbita alrededor de otro planeta, pero esto tendrá un efecto adverso sobre los satélites que orbitan la Tierra dado que cualquier disminución de la velocidad podría provocar una reentrada en la atmósfera.

También sentimos los efectos en el suelo

Aunque los satélites están en la primera línea, si hay una potente subida en las partículas energéticas que entran en la atmósfera, podremos sentir los efectos adversos aquí sobre la Tierra también. Debido a la generación de rayos-X en los electrones de la ionosfera, algunas formas de comunicación pueden entrecortarse (o eliminarse por completo), pero esto no es todo lo que puede suceder. En regiones a latitudes particularmente altas, una vasta corriente eléctrica, conocida como “electrojet”, puede formarse en la ionosfera gracias a estas partículas entrantes. Con una corriente eléctrica siempre viene un campo magnético. Dependiendo de la intensidad de la tormenta solar, las corrientes pueden ser inducidas aquí en el suelo, sobrecargando posiblemente las redes eléctricas nacionales. El 13 de marzo de 1989, seis millones de personas perdieron el suministro eléctrico en la región de Québec en Canadá después de un enorme incremento en la actividad solar causado por corrientes inducidas en el terreno. Québec quedó paralizado durante nueve horas mientras los ingenieros ideaban una solución al problema.

¿Puede nuestro Sol producir una llamarada asesina?

La respuesta corta a esta pregunta es “no”.

La respuesta larga es un poco más elaborada. Aunque una llamarada solar dirigida directamente contra nosotros, podría provocar problemas secundarios tales como daños en los satélites, lesiones a astronautas sin protección y apagones, la llamarada en sí no es lo bastante potente para destruir la Tierra, y ciertamente, no en 2012. Tengo que decir que, en el futuro lejano, cuando el Sol comience a agotar su combustible y se convierta en una gigante roja, podría ser una mala época para la vida en la Tierra, pero tendremos que esperar unos cuantos miles de millones de años a que eso suceda. Incluso podría existir la probabilidad de que varias llamaradas de clase-X se lancen a la vez y que por pura mala suerte nos impacten una serie de CMEs y estallidos de rayos-X, pero ninguno lo bastante potente como para superar nuestra magnetosfera, ionosfera y la gruesa atmósfera que hay debajo.

Las llamaradas solares “asesinas” han sido observadas en otras solar estrellas. En 2006, el observatorio Swift de la NASA vio la mayor llamarada solar jamás observada a 135 años luz de distancia. Con una liberación de energía estimada en 50 millones de billones de bombas atómicas, la llamarada de II Pegasi habría aniquilado la mayor parte de la vida en la Tierra si nuestro Sol hubiese disparado una llamarada de semejante energía. No obstante, nuestro Sol no es II Pegasi. II Pegasi es una violenta gigante roja con una compañera binaria en una órbita muy cercana. Se cree que la interacción gravitatoria con su compañera binaria y el hecho de que II Pegasi es una gigante roja son la raíz de este evento de llamarada energética.

Los apocalípticos apuntan al Sol como una posible fuente asesina para la Tierra, pero el hecho es que nuestro Sol es una estrella muy estable. No tiene una binaria compañera (como II Pegasi), tiene un ciclo predecible (de aproximadamente 11 años) y no hay pruebas de que nuestro Sol haya contribuido a ninguna de las extinciones masivas en el pasado a través de una enorme llamarada dirigida contra la Tierra. Se han observado grandes llamaradas solares (tal como la llamarada de luz blanca de Carrington en 1859)… pero aún seguimos aquí.

Para añadir otro giro más, los físicos solares están sorprendidos por la carencia de actividad solar en el inicio de este ciclo solar, lo que ha llevado a algunos científicos a especular que podríamos estar al borde de otro mínimo de Maunder y una “Pequeña Edad del Hielo”. Ésto está en total oposición con la predicción de los físicos solares de la NASA de 2006 sobre que este ciclo sería extraordinario.

Esto me lleva a concluir que aún tenemos que recorrer un largo camino en la predicción de llamaradas solares. Aunque la predicción del clima espacial está mejorando, pasarán algunos años antes de que podamos leer el Sol con una precisión suficiente para decir con alguna certeza cómo de activo será el ciclo solar. Por tanto, en lo que respecta a la profecía, predicción o mito, no existe una forma física de decir que la Tierra será golpeada por ninguna llamarada, mucho menos una enorme en 2012. Incluso si una gran llamarada nos impactase, no sería un evento de extinción. Sí, los satélites podrían quedar dañados provocando problemas secundarios como pérdida de GPS (lo que podría interrumpir el control de tráfico aéreo por ejemplo) o las redes energéticas nacionales quedas sobrecargadas por electrojets de auroras, pero nada más extremo que eso.

Pero espera, para solventar este problema, los apocalípticos ahora dirán que una gran llamarada solar nos impactará justo cuando el campo magnético de la Tierra se debilite e invierta, dejándonos sin protección ante los estragos de una CME… Las razones de porqué esto no va a suceder en 2012 merecen su propio artículo. Por lo que queda a la espera del siguiente artículo sobre 2012 “2012: No habrá inversión geomagnética”.


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 21 de junio de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments are closed.

Comments (86)

  1. Juan

    y la verdad es que en muchos sitios de internet dicen que alarmantemente las abejas están desapareciendo

  2. Es una de esas leyendas urbanas que alguien pone en boca de una eminencia para revestirlas de autoridad. Primero, Einstein nunca dijo eso, o al menos no existe constancia de que lo haya dicho en ninguna charla, libro, artículo, o carta que se haya recogido (de hecho hasta mediados de los 90 nadie había escuchado esa cita).

    Segundo, este es un perfecto caso de falcia lógica conocida como “argumento de autoridad”. Einstein era físico, brillantísimo, pero físico. Sus conocimientos sobre las abejas, la biología, medio ambiente etc. era limitados, como los de cualquier lego, por lo que cualquier “predicción” hecha por él, tiene la misma credibilidad que la que pueda hacer yo.

    Creo que la película de nuestro amigo Shyamalan está causando estragos.

  3. SIGRESMAN

    Ahondando mas en el tema, Einstein era Físico, no Dios así que aún a pesar de que su supuesto comentarío fuera para ser tenido en cuenta.
    Lo que hace fuerte una postura es el consenso entre muchos cientificos ( como es el caso respecto al tema del cambio climatico).

    Para tu tranquilidad te dire que la que esta desapareciendo es la abeja domestica europea, existen otras variedades como la africana y entiendo que alguna mas. Asi que en todo caso desapareceremos los europeos y habitantes de America del Norte. :-)

    • Jose

      Muy buena la descripcion asi nos aliviamos un poco de la catastrofe xD.

      Bueno k te lo has currao y k continues asi

      chao!!

  4. miranda

    Srs. astrônomos, li quase todas estas matérias e não vi nada de convincente, sustentável, lógico
    ou responsável, o que cabe bem o ditado, (ENCOBRIR O SOL COM PENEIRA).Sou espiritualista, tambem pesquisador da ufologia e astronomia, não sou sensacionalista nem fanático por nada, mas, procuro
    sempre separar o jôio do trigo. Acredito sim no NIBIRU, NOS MAIAS, NOS SUMÉRIOS e NOSTRADAMUS
    Por uma simples lógica, todas as suas informações se convergem no acontecimento “Apocalíptico”.

    • Iván

      Ademas de ignorante, tambien eres un estafador espiritista, normal que no encuentres logica ni sustentabilidad en temas REALES, tu crees en humo y vives probablemente de venderlo y estafar a incautos.

  5. [...] experimentará um poderoso evento. Desta vez não estamos falando do Planeta X, Nibiru ou uma tempestade solar “assassina”, este evento terá suas origens nas profundezas do núcleo do nosso planeta, forçando uma mudança [...]

  6. fran

    Agradezco al realizador de esta pagina esta, reflexión tan profunda
    Los catastrofistas están poniéndose las botas con este tema y están jodiendo
    En gran manera a mucha gente espero que esta reflexión ayude a muchos
    Para mi opinión lo mayas predijeron un gran apagón compren velas y el dia 22 de diciembre del 2012 tendrán una velada romántica además de comida y ya esta si se estropean las redes eléctrica no creo que tarden mas de 2 años en repararlas
    Un saludo a todos muy grande de chcuba

  7. el_filosofo

    aber el dia 21 de diciembre de 2012 no va ser un apocalipsis ni nada de eso ; miren , es un calendario de espera : ahi muchas dixas x ay q los mayas , los azatekas , Incas , egipsios … etc , trataban con “extraterrestes´´ y es posible q sea verdad , x q no … como antes la teoria era de q la materia estaba compuesta x particulas , pero aora es x cuedas y cientificamente comprobado ( teoria M ) y antes si tu decias estan compuestas por cuerdas te eian como un loko pero como eso aora digo q el 2012 ba ser la llegada de espera de los extraterrestes o intrasterrestes , fue ase muxotiempo paso algo y se fueron le dijeron x el calendario basado en nuestro sistema solar una fexa ecsacta … bueno esa es mi teoria …

    PIENSENLO ……………………………………………………………………………………………..

  8. Shadie

    Tengo una duda existencial, en el artículo comentas que no habrá ningún tipo de apocalipsis, que se pueden dar incidentes a causa de la tormenta solar como destrucción del sistema de telecomunicaciones y del sistema eléctrico…

    Si esa tormenta solar fuese como la de 1859, la mayor tormenta solar registrada en la historia que afecto a todos los telégrafos de europa y estados unidos ,lo que por otra parte era por aquel entonces el único aparato electrónico… entonces mi pregunta es… ¿eso no supondría un pequeño apocalipsis hoy día? sería fatal estar sin suministro eléctrico durante… ¿cuanto? ¿semanas? ¿meses? el caos sería total…

    • Shadie, lamentablemente aqui oirás opiniones de un lado de la campana. El otro lado no se menciona. El otro lado no son locos cientificos, ni alucinados periodistas sensacionalistas, como siempre pretenden hacer creer a todos, sino gente que son a diario requeridos por sus estudios en compañias como National Geographic, revistas Nature, o otras. Gente que realmente ha invertido una vida estudiando el clima, mientras aqui debatimos como monos estancados en una cuna. Nosotros, los estudiamos estas cosas, lo mencionamos en nuestro site: 2012diciembre.com Allí podra encontrar verdaderas referencias, con links a los autores, material para bajar, etc,. Es cierto que tocamos de soslayo, con articulos de colaboradores que asi lo creen, profecias, mayas, y demás. De aqui en mas le decimos que no compartimos la opinion de profetas y clarividentes, y solo nos interesa la inusual actividad solar. En 2012 se daran 3 factores importantes:

      1. Inversion de los polos magneticos del sol como cada 11 años.
      2. Alineacion del sol en el centro de la galaxia.
      3. Maximo solar o aumento del ciclo de manchas solares,

      Esto nos da una probabilidad del 80% de una tormenta solar y una edad hielo.

      Saludos

  9. [...] planeta experimentará un poderoso evento. Esta vez no estamos hablando del Planeta X, Nibiru o una llamarada solar “asesina”, este evento se originará en las profundidades del núcleo de nuestro planeta, forzando un cambio [...]

  10. OMAR

    LOS MAYAS NO ERAN MAYAS,AL MENOS LOS QUE ESTUDIABAN LAS ESTRELLAS,UDS CREEN QUE ESTA GENTE TUVO LA CAPACIDAD DE HACER UN CALENDARIO TAN EXACTO? IMPOSIBLE QIENES ERAN,, NO TENGO LA MAS REMOTA IDEA Y SE LOS DIGO ESTANDO VIVIENDO AQUI EN LA PENINSULA DE YUCATAN Y ESTUDIANDO AÑO TRAS AÑO ESTA CULTURA.ESTUVE HABLANDO CON LOS INDIGENAS MAS VIEJITOS DE PUEBLOS MUY PEQUEÑOS EN MEDIO DE LA SELVA,Y QUE DE ECHO EL MAYA QUE SE HABLA HOY NO ES EL MISMO QUE DE HACE AÑOS ATRAS,BUENO ME CONTABAN QUE LOS ABUELOS DE ELLOS LE RELATABAN HISTORIAS DE QUE PARA NO CAMINAR POR LA SELVA SE METIAN A CUEVAS DONDE HABIAN CAMINOS POR DEBAJO DE LA SELVA Y QUE CRUZABAN TODA LA SELVA ASI,QUE EN TIEMPOS DE ELLOS NO HABIA NOCHE Y QUE LOS VERDADEROS LLAMADOS MAYAS SE FUERON A ESAS CUEVAS Y DESAPARECIERON, ESTO MISMO CONTADO POR UN DESCENDIETE MAYA DE 90 AÑOS.Y LO DEL SOL INEVITABLEMENTE VA A PASAR 2012 ES LA VERDAD, AHORA QUE TANTO PRODUCIRA DE DAÑOS A LA TIERRA UDS .CREEN QUE LOS FISICOS Y LOS GOBIERNOS VAN A DECIR EN REALIDAD TODO??,NO MAS IMAGINENSE EL CAOS MUNDIAL QUE SERIA…POR LAS DUDAS HAY QUE ESTAR PREPARADOS COMO?? SIENDO CONCIENTE QUE ANTE UNA CATASTROFE VAN A FALTAR MUCHAS COSAS,DEPENDEMOS DE LA ENERGIA, QUE PASA SI NO LA HAY?? EL CONSUMO GLOBAL VA A DEPENDER DE LO POCO QUE TENGAMOS Y LOS QUE NO TENGAN VAN A SER LO IMPOSIBLE PARA TENERLO OSEA CAOS SOCIAL.COMIDA , AGUA,MEDICINA,LO BASICO PARA VIVIR.CREAN O NO LA TORMENTA SOLAR ESTARA Y VAMOS A TENER UN EFECTO, YA ESTAMOS MUY CERCA Y LA NASA ENVIO UN INFORME SOBRE ESE AÑO Y EL MAXIMO SOLAR, YO COMO UDS TENGO TODAS LAS GANAS QUE NO PASA MAS ALLA DE QUE UN SATELITE SE CAIGA,PERO COMO DICE EL DICHO PARA QUE ESPERAR QUE LLUEVA,MEJOR COMPRA EL PARAGUAS ANTES NO?.UN SALUDO A TODOS QUE BUENO QUE SE HABLEN DE TODO ESTO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA ABRIR UN POCO NUESTRA CABEZA Y SABER QUE NO SOMOS NADA ESPECIALES.

  11. ¿Quien es Ian O’Neill para refutar algo? Cuando hay un cúmulo de cientificos, que opinan lo contrario?.

    Cuando Ian dice:

    <>

    Lo dice así porque sabe que para refutar esto debe llenarse de jerga cientifica rebuscada. Escribe y escribe pero no define nada.

    Porque lo que se está poniendo en tela de juicio aqui con respecto al 2012 es que el sol va a empezar a tener enormes cantidades de manchas solares lo que hará que se produzca un cambio climatico en el planeta.

    ¿Van a negar tambien que las manchas solares no influyen en el clima de la tierra?

    Vean esto, y mejor, antes de refutar, estudien un poco. La ironia es bienvenida siempre que sea fundamentada.. Y esta vez estaís solos

    http://www.youtube.com/watch?v=3Uxt7PZN_mc&feature=player_embedded

  12. pako

    en el 2012 el sol va a emitir vientos solares que van a pasar por la brecha en el campo electromagnetico de la tierra que descubrio el satelite Themis de la nasa
    estos van a tirar abajo todos los aparatos aeroespaciales principalmente satelites ke esten en orbita y se van a tirar abajo todas las telecomunicaciones y si estos vientos solares son lo suficientemente potentes y la brecha esta en su punto maximo de apertura se provocaran tormentas solares que van a hacer causar daños a todos los aparatos electricos que dejarian de funcionar :)
    y ahi guacho…sabes ke vas a hacer ahi? vas a correr como la perdiz corre y sube por el monte…
    yo capas me meta en un bunker y salga cuando la gente que no tenga la conciencia de la realidad aun muy elevada se termine de matar por un pedazo de pan en lugar de compartirlo

    PERO SIEMPRE
    ALEGRIA Y QUE SUCEDA LO MEJOR! xD

  13. [...] experimentará um poderoso evento. Desta vez não estamos falando do Planeta X, Nibiru ou uma tempestade solar “assassina”, este evento terá suas origens nas profundezas do núcleo do nosso planeta, forçando uma mudança [...]

  14. antonio

    No entiendo cómo se puede decir tan categóricamente que no habrá llamarada solar “excepcional” en 2012….

    Si tan claro está ¿por qué se equivoca tanto David Hathaway en sus predicciones? ¿qué hacen tantos satélites estudiando y fotografiando el Sol? Hay muchísimo dinero allí arriba para algo que no tiene más importancia, al menos, inmediata…

    Además, tan poco es necesario que destruya la Tierra. Basta que sea una llamarada más grande que la de 1859 y que deje sin luz, en vez de a 6 millones de personas, a medio planeta. ¿Te parece poca catástrofe no disponer de electricidad en nuestros tiempos? ¿cómo purificamos el agua, atendemos a los enfermos, vigilamos las calles de noche, los semaforos, etc. etc.?

    Siempre hay que ser cauto y no dejarse llevar…, sino mira lo que pasa ahora con el “calentamiento global causado por el hombre” ¿dónde está?

    Saludos

    • Multimesia Abnesis

      Otra cosa deseo agregar que bastante q nos hace falta alejarnos de la tecnologia y si llega la supuesta llamarada solar pues mejor!!!

      Aunque con todo el dinero que este orbitando en el espacio sabra Dios lo que estan haciendo alla y te dicen ese cuento para entretenerte — Dudo q pase tal cosa pero si te das cuenta mientras mas tecnologia hay peor vive la gente — IRONICO — no hay garantia q todos esos satelites esten estudiando tal cosa las telecomunicaciones son manipuladas.

      Mi mejor respuesta es regresar a este blog en el 2012 y te aseguro que te saludare cordialmente impaciente esperando la nueva fecha en que los oportunistas se inventaran para destruir el mundo !!!

  15. !!!Porfavor alguien me puede desir exactamente que pasara en el 2012 el planeta acabara, Porfavor alguien que me responda esto gracias

  16. Multimesia Abnesis

    Estoy muy de acuerdo con este articulo -NO HAY PRUEBAS CONTUNDENTES DE QUE EL SOL DESTRUYA A LA TIERRA CON UNA LLAMARADA SOLAR- es mas probable que una infeccion viral mate a media humanidad que nuestro propio sol nos destruya.

    Ademas si se produce una catastrofe sera momentanea a lo largo de nuestra historia humana han pasado muchas catastrofes en el mundo y aun el mundo sigue girando y la gente ni se acuerda. Un dia que nos quedemos sin luz eso no es una catastrofe aunque puede serr un dolor de cabeza. Antes la gente vivia sin luz y ahora por que una llamarada solar te deje sin luz ya es una catastrofe.

    Dejen de comprarle los libros a esos charlatanes profetas cojiendo a la gente de bruta. Esos profetas cuando cagan es que sacan el año en que el fin de el mundo llegara segun quede la mierda flotando en el toilet (inodoro, retrete como le llames) so que cuando llegue el 2012 y no pase nada pues iran a cagar la nueva fecha para acabar con el mundo asi como paso en el 2000 en el 1979 y otras fechas segun los profetas mayas entre otros..

    Si eres uno de los que quiere acabar con el mundo mejor busca otra forma de hacerlo no se inventatela bastante imaginacion que tienen pero que sea mas creible por Dios un virus una bacteria mutaciones ovni experimentos americanos o alemanes no se hay muchas otras cosas para acabar con el mundo q sonarian mejor jajajajajaja!! see ya

  17. Sigfrid

    Segun mi opinion la sociedad que estamos creando se parece cada vez mas
    a ese juego del domino, donde ponemos todas las fichas una detras de otra
    y llega el momento en que tirando una las tiramos todas. ¿Es eso?..lo que
    estamos haciendo, si llega el 2000 nos quedamos sin ordenadores, si el
    personaje Nostradamus se pasa con la pimienta nos vamos todos al tanatorio
    por estas fechas, si algun iluminado se queda en el paro y le da por escribir un
    librito nos quedamos tambien para el despojo y que decir de los mayas, con
    sus cabalas apocalipticas de pluma y aguacate.
    Familia mi opinion es que no fuimos capaces de darnos cuenta ni tan siquiera
    del desplome financiero, ni del desatre del tren de Madrid , ni de las torres
    gemelas,ni,ni,ni,ni…pero se debe investigar, mejorar no entrar en una paranoia colectiva,y menos de ciertos eventos que de suceder ni el mejor
    paraguas te protegera de la lluvia.
    Quien sabe ojala llueva cafe y los croissant esten calientes para cuando suceda
    siempre he visto en los bares el juego del domino gana quien puede seguir
    jugando lo otro es un juego diferente y dura lo que duran las fichas de pie.

  18. abylista

    NaDa pasara LOKOSS

  19. alguien

    hmmmm , no lo has puesto todo.. en parte los apocalipticos tienen “razon” , si afecta a la lineas electricas de los paises imaginate…. estar unas horas sin energia ya es un gran problema… pero imaginate que fueran mas de unas horas… Perdidas millonarias de dinero y demas…