Comunicarnos a través de la Internet Galáctica Cefeida

Estrella cefeida variable

Si una especie alienígena quisiera comunicarse con los seres de la Tierra, u otra civilización que estuviese allí fuera, ¿cómo podrían hacerlo? Algunos han propuestos las microondas, neutrinos, o lásers, o incluso mover las estrellas a su alrededor para formar patrones. Pero, ¿por qué los alienígenos no usarían simplemente Internet? La Internet Galáctica, Cefeida, es decir. Un grupo de científicos ha propuesto que una civilización lo bastante avanzada podría usar las estrellas Cefeidas variables como balizas para transmitir información a través de la galaxia y más allá. Estas estrellas pueden verse desde una gran distancia y, dicen los científicos, cualquier tecnología lo suficientemente avanzada probablemente observaría las Cefeidas como marcadores de distancia. El grupo de astrónomos y físicos de Hawai y California propone que las Cefeidas y otras estrellas variables regulares deberían ser investigadas buscando signos de modulación de fase y patrones que pudiesen indicar una señal intencional.

En su artículo, el grupo de científicos propone que las civilizaciones avanzadas que esperan comunicarse querrían usar una forma de comunicación con un alto índice de datos, así como en la Tierra todo el mundo prefiere la banda ancha para Internet. Las microondas y lásers tienen problemas con la resolución y el ruido, mientras que los fotones o neutrinos necesitarían enormes cantidades de energía para enviar mensajes a largas distancias. ¿Y reordenar las estrellas a tu alrededor? Bueno, eso suena bastante difícil si no trabajas de forma intensiva. Entonces, ¿qué tal algo similar a una línea T1 que ya está establecida? Todo lo que se necesitaría hacer es “hacer cosquillas” a la estrella, como lo llaman los científicos, o pellizcar la Cefeida, para enviar un mensaje. Los investigadores escriben, “Recientemente, algunos autores se han dirigido hacia el punto de que es mucho más práctico energéticamente para transmitir grandes cantidades de datos colocar artefactos de larga duración en sistemas estelares donde una ETI (Inteligencia Extraterrestre) pueda desear comunicar información (su historia, por ejemplo) cuando la vida madura inteligente sea capaz de decodificar esta ‘piedra de Rosetta’”.

“Pellizcando” a la estrella, con el envío de una relativamente baja cantidad de energía a través de neutrinos u otras formas de pulsos láser en el momento adecuado, se podría disparar una variabilidad específica de la Cefeida, y podría codificarse un mensaje codificado en tal variabilidad.

Los investigadores admiten que una civilización que intente esto tendría que ser altamente avanzada. Pero si alguna civilización ha creado, de hecho, un mensaje y lo ha enviado a través de la Internet Galáctica Cefeida, todo lo que tenemos que hacer es abrir nuestro buzón de correo.

Quién sabe, podrían estar sobre algo. Incluso han estado discutiendo su propuesta con Freeman Dyson. “Podría ser una apuesta arriesgada”, escriben, “pero de ser correcta, la recompensa sería inmensurable para la humanidad. La belleza de esta sugerencia parece ser simplemente que los datos ya existen, y sólo tenemos que observar los datos de una nueva forma”.

Fecha Original: 3 de septiembre de 2008

1. Comunicarnos a través de la Internet Galáctica Cefeida…

Un grupo de científicos ha propuesto que una civilización lo bastante avanzada podría usar las estrellas Cefeidas variables como balizas para transmitir información a través de la galaxia y más allá….

2. amg

y ha de ser lo suficientemente avanzada como para revelar su posicion y conjurar posibles amenazas?

Muy interesante, pero no me ha quedado claro del todo cómo funcionaría. ¿Alguna página o artículo relacionado?
    Gracias.

4. Ups, olvidé poner el link al artículo de Arxiv. Ya lo he incluido en el cuerpo, lo dejo aquí también:

Gracias Tritio por el apunte.

5. Y cual seria el mensaje, por nuestra parte y por parte de ellos??

Ese es un tema muy delicado, ya que si mandamos simplemente “aqui estamos y somos asi” y es interpretado por una raza superior al borde de la extincion, no seria pie para una invacion? lo primero en una guerra es conocer a tu enemigo. Si les decimos, “estos son nuestros cromosomas, asi es nuestra estructura biologica y en este punto de la evolucion estamos” creo que tambien estariamos diciendo “estas son nuestras debilidades, ciertas cosas nos matan y esta tecnologia armamentista es la que tenemos para defendernos”

Y por otro lado si lo interpreta una raza con buenas intenciones, talvez hasta nos ayuden a mejorar el poco mundo que nos queda.

Es una encrucijada, cual seria el mensaje? Talvez un simple “Hola, somos lo suficientemente inteligentes como para mandar este tipo de mensaje, somos la raza humana, y existimos, ¿hay alguien ahi?”

¿Y por que siempre se analiza el posible contacto en plan “nos pueden invadir, no demos demasiada informacion”?, ¿por que debemos suponer que sean enemigos o benevolentes?.

Demasiado Holliwood me parece a mi,, con lo facil que seria como dices al final, “Hola somos tal, ¿ahi algun vecino?”

Porque, supongo, pensamos en términos humanos y ahí, detrás de nosotros, tenemos una larga historia de guerras, de conquistas, de vencedores y perdedores, de exterminio, etc.
    Cuantas culturas han desparecido en “la noche de los tiempos” borradas del mapa por sus conquistadores, la lista es interminable.
    Y todo esto de un posible contacto podría desembocar en el mismo final, así que debemos pensar – aunque sea inconscientemente – en que no seamos nosotros …

La cultura occidental hollywoodiense tambien debe ser un factor, no lo dudo. Nos han metido demasiadas veces la imagen en la cabeza.
    Acaso si le preguntaran a un miembro ( o miembra ) de una tribu del Amazonas o de Guinea Papua acerca del mensaje y la actitud a tomar la respuesta sería muy distinta, pero no faltaría quien pensara – y dijera – que son unos cándidos.

Yo, personalmente, sería cauteloso. No me gustó el envío de datos tales como la localización de nuestro sistema solar en una sonda …

8. ElHombrePancho

Pero es que la guerra interestelar es demasiado cara como para que merezca la pena. Es más sencillo aprovechar los recursos de un sistema deshabitado que venir hasta aquí, guerrear, alienformar la Tierra y luego llevarse hasta casa lo que sea que quieran.

bueno, caben tantas posibilidades … imagina que esto les gusta sólo para ir de safari, y no fotográfico precisamente ( vaya , otra vez holliwood ). Es sólo una broma.

Mira tu los depredadores que bien se lo pasan :P :P

Esta claro que quizas mandar la localizacion seria una equivocacion, pero si nosotros podemos rastrear emisiones de distinto tipo hasta su fuente, ¿por que no otros? :P

11. [...] xupalo dijo xupenlohace una semana Comunicarnos a trav

12. Radioangel

‘No me gustó el envío de datos tales como la localización de nuestro sistema solar en una sonda …’

Esta bien, no veo porque no, si como dicen se encontrara “Inteligencia Extraterrestre” y pudieramos contactar con ellos, pues sería solo quiestión de tiempo para saber si son o no nuestros enemigos, si nos pudieran ayudar con este mundo que lo estamos acabando, ya que si no fuera así, pues ni modo, pues la localización de nuestro sistema solar fue inviado…

¿Guerras intergalácticas? Eso lo he escuchado antes, “La guerra de los mundos?”

13. [...] que los datos ya existen, y sólo tenemos que observar los datos de una nueva forma”. Fuente | ciencia kanija Articulos RelacionadosEcos de luz susurran la distancia a las estrellasLas variaciones de brillo de [...]