“Puente a ninguna parte” de materia oscura hallado en un vacío cósmico

Más de una docena de galaxias parecen estar alineadas a lo largo de un puente de materia oscura dentro de una región de espacio casi vacío. Este “puente a ninguna parte” podría arrojar luz sobre cómo se formaron las pequeñas galaxias en los inicios del universo.

Las galaxias del universo están ordenadas en una estructura engarzada que contiene muchos agujeros, o vacíos, que en su mayor parte están privados de galaxias. Pero los vacíos no están completamente vacíos; los astrónomos esperan que estén entrecruzados por filamentos de materia oscura.

Ahora, los astrónomos ha encontrado un total de 14 galaxias que parecen ser parte de un puente de materia oscura de al menos 1,5 millones de años luz de longitud.

Las cuerdas de galaxias abarcan apenas un 0,5 por ciento de un ‘mini-vacío’– una región del espacio que contiene en su mayor parte galaxias enanas tenues que se mantienen pequeñas debido a su relativo aislamiento del resto de materia. Pero el puente de materia oscura subyacente puede ser mucho más largo que eso.

Nuevas estrellas

Todas las galaxias son pequeñas enanas que parecen no tener relación entre sí. Pero Adi Zitrin y Noah Brosch de la Universidad de Tel Aviv en Israel notaron que todas parecían estar ordenadas en línea.

Posteriores estudios revelaron que tras más de mil millones de años de inactividad, todas las galaxias comenzaron a formar estrellas de nuevo hace menos de 30 millones de años.

Esto era algo inesperado, dado que la nueva formación estelar, a menudo tiene lugar cuando interactúan las galaxias, y éstas parecen haberse generado pro sí mismas. Las galaxias cercanas, por ejemplo, no parecen tener más formación estelar que aquellas que están situadas más lejos.

“Esto es algo extraño”, dijo Brosch a New Scientist. “A priori, no se esperaría que las galaxias tuviesen nada en común unas con otras, separados unos pocos millones de años luz de distancia, como para crear estrellas a la vez”.

Nube gigante

Tal sincronización parece sugerir que las galaxias han entrado en contacto con un nuevo material de formación estelar, como una nube de gas.

Normalmente, el gas sería demasiado tenue para condensarse y provocar un nuevo estallido de formación estelar. Pero si una franja de materia oscura conecta las galaxias, su gravedad podría ayudar a concentrar el material, dice Brosch.

Si todo el gas fuese parte de una nube, debería tener 20 veces el diámetro de la Vía Láctea para alimentar la formación estelar de las galaxias.

Si las galaxias están fijadas a un filamento de materia oscura, posteriores estudios podrían ayudar a iluminar cómo tuvo lugar la formación en los inicios del universo, dijo Brosch a New Scientist. Esto es debido a que las primeras galaxias se piensa que han tenido su inicio cuando el gas se acumuló alrededor de regiones de materia más densa.

Demasiado lento

Algunos advierten que podría ser demasiado pronto para asegurar si las galaxias están a lo largo de un filamento de materia oscura. “Creo que es una hipótesis interesante, pero muy lejos de ser una conclusión confirmada sólidamente”, dice John Huchra del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts.

Las galaxias que están fuertemente ligadas por la gravedad no deberían moverse rápido relativamente entre sí. Pero estas galaxias se mueven demasiado lento lo que sugiere que existe una gran cantidad de materia oscura oculta, dijo Huchra a New Scientist.

Cerrar el tema de un filamento podría ser posible mediante la observación de objetos que se sitúan más allá del vacío. Si la luz se curva en su viaje a través del vacío, el efecto gravitatorio de la materia oscura invisible podría ser el culpable, dice Huchra.

Brosch concuerda en que los resultados aún son preliminares. Dice que posteriores observaciones con mayores telescopios podrían revelar más sobre la historia de formación estelar de las galaxias y mostrar el orden en que el nuevo material entró en el área.


Autor: Rachel Courtland
Fecha Original: 15 de septiembre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. “Puente a ninguna parte” de materia oscura hallado en un vacío cósmico…

    Más de una docena de galaxias parecen estar alineadas a lo largo de un puente de materia oscura dentro de una región de espacio casi vacío. Este “puente a ninguna parte” podría arrojar luz sobre cómo se formaron las pequeñas galaxias en los i…

  2. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosDetectan materia ordinaria nunca vista hasta ahora en el espacioEstrellas de [...]

  3. Jorge

    Que bueno ver que estas de regreso XD

  4. alex

    Y has vuelto con un monton de posts!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *