Estallido de rayos gamma “a simple vista” fue dirigido directamente contra la Tierra

Los datos de los satélites y observatorios de todo el mundo demuestran que un chorro procedente de una potente explosión estelar de la que fuimos testigos el 19 de marzo fue dirigido casi directamente contra la Tierra.

El satélite Swift de la NASA detectó la explosión – conocida formalmente como GRB 080319B – a las 2:13 a.m. EDT que anunció y señaló su posición en la constelación de Bootes. El evento, conocido como estallido de rayo gamma, se hizo tan brillante que incluso los ojos humanos pudieron verlo. Las observaciones del evento están dando a los astrónomos el retrato más detallado de un estallido jamás registrado.

“Swift fue diseñado para encontrar estallidos inusuales”, dijo el investigador principal de Swift Neil Gehrels del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “En realidad logramos el premio gordo con éste”.

En un artículo publicado en el ejemplar del jueves de la revista Nature, Judith Racusin de la Universidad Estatal de Pennsylvania y un equipo de 92 coautores informaron de las observaciones a lo largo del espectro las cuales comenzaron 30 minutos antes de la explosión y siguieron su brillo durante meses. El equipo concluye que el extraordinario brillo del estallido surge de un chorro que disparó material directamente contra la Tierra a un 99,99995 por ciento de la velocidad de la luz.

En el mismo momento en que Swift vio el estallido, el instrumento ruso KONUS a bordo del satélite Wind de la NASA también detectó los rayos gamma proporcionando una amplia visión de su estructura espectral. Una cámara óptica robótica de gran angular llamada “Pi of the Sky (Pi del Cielo)” en Chile captó simultáneamente la primera luz visible del estallido. El sistema está operado por instituciones de Polonia.

En lo siguientes 15 segundos, el estallido brilló lo suficiente para ser visible en un cielo oscuro a simple vista para los ojos humanos. Alcanzó brevemente una magnitud de 5,3 en la escala de brillo astronómico. Increíblemente, la estrella moribunda estaba a 7500 millones de años luz de distancia.

Los telescopios de todo el mundo ya estaban estudiando el brillo de otro estallido cuando GRB 080319B explotó a apenas 10 grados de distancia. TORTORA, una cámara óptica robótica de gran angular operada en Chile con colaboración ruso-italiana, también captó la luz inicial. La fotografía rápida de TORTORA proporcionó la visión más detallada de la luz visible asociada con el estallido inicial de rayos gamma.

Inmediatamente tras el estallido, el Telescopio Óptico y Ultravioleta de Swift y el Telescopio de Rayos-X indicaron que efectivamente quedaron cegados. Racusin pensó inicialmente que algo estaba mal. En pocos minutos, no obstante, conforme llegaban informes de otros observadores, quedaba claro que era un evento especial.

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más luminosas del universo. La mayor parte de ellas tienen lugar cuando las estrellas masivas agotan su combustible nuclear. Cuando el núcleo de una estrella colapsa, se crea un agujero negro o una estrella de neutrones que, a través de un proceso que no se comprende en su totalidad, dirige potentes chorros de gas hacia el exterior. Estos chorros recorren la estrella en colapso. Cuando los chorros son lanzados al espacio, golpean el gas arrojado anteriormente por la estrella y lo calientan. Esto genera el brillo.

El equipo cree que el chorro dirigido hacia la Tierra contenía un componente ultrarrápido de sólo 0,4 grados de diámetro. Este núcleo residía en un chorro ligeramente menos energético aproximadamente 20 veces más ancho.

“Es este chorro más ancho el que normalmente ve Swift en otros estallidos”, explica Racusin. “También puede ser que cada estallido de rayos gamma contenga un chorro estrecho, pero los astrónomos los han pasado por alto debido a que no los ven de forma frontal”.

Tal alineación tiene lugar sólo aproximadamente una vez cada década, por lo que un estallido como el de GRB 080319B es una captura extraña.


Autor: J.D. Harrington / Lynn Cominsky
Fecha Original: 10 de septiembre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (25)

  1. [...] Estallido de rayos gamma “a simple vista” fue dirigido directamente contra la Tierra [...]

  2. Estallido de rayos gamma “a simple vista” fue dirigido directamente contra la Tierra…

    El análisi de los datos demuestran que el chorro procedente de una potente explosión estelar de la que fuimos testigos el 19 de marzo fue dirigido casi directamente contra la Tierra. El satélite Swift de la NASA detectó la explosión (GRB 080319B) …

  3. Cron

    He encontrado otra noticia que la vinculan a esta.Va de cosas algo paranormales.

    El Hubble encuentra un objeto no identificado en dirección a la constelación del estallido de rayos gamma.(Esta en Ingles)

    http://www.skyandtelescope.com/community/skyblog/newsblog/28244844.html?pageSize=0

  4. Y exactamente, ¿qué es lo “algo paranormal”? Algo desconocido, nuevo, distinto, es eso, no algo paranormal.

  5. Cron

    Esque puede ser un Ovni… y decis que es de credulazos pues… nose que poner.

  6. Leviatán

    @Cron,
    ¿ un OVNI ? , ¿ sabes lo que significa el acrónimo ? . Pues eso, de “volador” parece tener poco. Los objetos no “vuelan” en el espacio. No-identificado es lo único que parece ser cierto.
    Si has leido el artículo ( que lo dudo ) y sobre todo el enlace que apunta al documento, no encontrarás nada “paranormal” en todo esto, y sí los datos relativos a “algo” que estuvo siendo observado en torno a 100 días. Ese “algo” se especula que pueda ser una nueva clase de supernova, pero es objeto de investigación.
    En cualquier caso, estimado Cron, se encuentra a una distancia que se mide en años-luz.
    Ahora, supongo, seguirás buscando algún nuevo misterio para soltarlo aqui, a ver si cuela.

  7. Khanser

    Si no sabes qué poner.. no pongas nada

  8. Tritio

    Pues si era un ovni no veas que tamaño, ¿no cron?.

  9. [...] objeto más distante visible al ojo desnudo,” de marzo de 2008, ahora parece que dicho “Estallido de rayos gamma visible “a simple vista” fue dirigido directamente contra la Ti…,” según se publicó en la revista Nature, ¿por fuentes [...]

  10. Acabo de publicar un artículo sobre este tema. Parece que la siguiente técnica magufa es que cualquier cosa que se descubra en el cielo es un OVNI, tanto el de Hubble como ésta misma del rayo gamma, como podéis ver en el enlace de arriba.

  11. Iván

    ¿Pero no estabamos de acuerdo en que el Hubble como instrumento de la malvada NASA no da dtos y los oculta, etc?

    A ver si se ponen de acuerdo toda esta caterva de magufos.

  12. Tritio

    Iván, nunca se pondrán. No se aclaran ni ellos, ahí reside su “poder”.

    Al que haga una teoría de la unificación de pseudociencias le votaré para el Nobel. ;)

  13. Iván

    Seria mucho mas importante e impactante que la teoria de unificacion de la fisica cuantica y clasica, pues sabemos que esa vendra antes o despues SEGURO.

    LO otro creo que entra mas en el campo de los milagros acojonantes :P

  14. [...] por Pablo on Setembro 16, 2008 Sólo para aficionados a la astronomía 1 y [...]

  15. Vicente Maroto Aguayo

    Vamos a ver, ¿Cómo pueden ser visibles a simple vista si los rayos gamma son invisibles para el ojo humano? Aún metiendo a una persona en una habitación e “iluminándola” con una dosis letal de rayos gamma, si no pones una fuente de luz dentro del espectro de luz VISIBLE, esa persona se moriría frita pero A CIEGAS.

    Por favor, seamos rigurosos en ciertas expresiones…

  16. Leviatán

    Vicente , vamos a ver si leemos los artículos completamente antes de opinar … está bastante claro.

  17. SIGRESMAN

    Vicente, como puedes suponer el que se produzca una explosión en el rango de la radiación Gamma no significa que en el resto de longitudes de onda no se emita energía y que por tanto llegue a ser visible.
    De hecho se explica que el telescopio de Chile con su instrumento “optico” “Pi of the Sky (Pi del Cielo)” lo observa inmediatamente despues.

  18. SIGRESMAN

    Pues respecto, a los supuestos “OVNI”s, yo si creo que la nave Enterprise cuando pasa a velocidad WARP debe dejar un rastro como ese. :-)

  19. [...] Estallido de rayos gamma “a simple vista” fue dirigido directamente contra la Tierra Publicat en Setembre 16, 2008 per jonkepa Leído en Kanija [...]

  20. Leviatán

    @SIGRESMAN , no te líes con la tecnología WARP ni leches de esas de sci-fi !!

    Esto sí que es aplicar la tecnología espacial en algo productivo … :-D :-D :-D
    http://www.esa.int/esaCP/SEMENEP4KKF_index_0.html

    con denominación de origen de la ESA.
    ¿que será lo próximo ? botijos ?

  21. SIGRESMAN

    Excelente información, para todos aquellos que dudan de la utilidad de la investigación espacial ;-) .

    Aunque nos dejan con el “jamon” en los labios porque no nos dicen cual es el manufacturador español de jamones ¿?

  22. Tritio

    Pues no me veo yo ese aparato en manos de los habitantes de Jabugo. :)

  23. Manlio E. Wydler

    Suerte que estaba tan lejos. Cincuenta veces más cerca y podríamos no estar.
    Nunca podía ser una nave extraterrestre, con dimensiones menores a los 100 metros, a esas distancias no podría ser vista por ningún telescopio. Aparte cuando se usa la palabra OVNI, es para que hasta el más burro sepa a que uno se está refiriendo, es una marca de “fábrica”, más que lo que se quiso conformar con esas iniciales. No hagamos discusiones donde no hay especie para hacerlas.

  24. [...] de diámetro, con un campo muy amplio, equipado con una cámara CCD y destinado a la caza de estallidos de rayos gamma en el dominio óptico. Estas explosiones son fenómenos cósmicos muy energéticos asociados con [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *