Primera imagen de un planeta alrededor de una estrella alienígena

1RSX J1609

Los astrónomos creen que han tomado la primera asombrosa imagen de un planeta alrededor de otra estrella similar al Sol. El mundo alienígena se muestra como un diminuto disco naranja en la imagen captada por científicos canadienses en un telescopio gigante en Hawai.

Las anteriores imágenes de los conocidos como planetas extrasolares que orbitan otras estrellas han sido pintados por artistas.

El nuevo mundo fue observado a 500 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Scorpius, el escorpión. Los astrónomos quedaron desconcertados por la distancia a su estrella madre que era de 330 veces más lejana que la nuestra respecto al Sol.

Pero llevaron a cabo un trabajo detectivesco con otras técnicas para confirmar que el planeta y el estrella estaban aproximadamente a la misma distancia de nosotros y, por tanto, están probablemente conectados.

Hasta el mundo, los únicos cuerpos planetarios fotografiados fuera de nuestro Sistema Solar habían sido algunos que volaban libremente o que orbitaban enanas marrones, los cuales se piensa que son estrellas que no llegaron a encenderse.

El equipo especial encajado en el Telescopio Géminis Norte, conocido como ópticas adaptativas, se usaron para eliminar las distorsiones provocadas por las turbulencias en la atmósfera que habrían ocultado el planeta de nuestra visión.

Esto dio a los astrónomos una imagen clara de un mundo que de otra forma habría sido invisible debido al destello de la estrella. Se piensa que tiene aproximadamente ocho veces la masa, o tamaño, de Júpiter, el mayor planeta de nuestro Sistema Solar.

La estrella tiene el pegadizo nombre de 1RXS J160929.1-210524 y se sitúa en el cúmulo de estrellas relativamente jóvenes conocidas como la asociación Superior de Scorpius.

“Esta es la primera vez que hemos visto un objeto de masa planetaria de forma directa en órbita alrededor de una estrella similar a nuestro Sol”, dijo David Lafrenicre, autor principal de un artículo enviado a Astrophysical Journal Letters.

Su colega Ray Jayawardhana dijo: “Este descubrimiento es otro recordatorio de la diversidad verdaderamente notable de mundos que hay allí fuera”.

Más de 300 planetas extrasolares se han encontrado desde que se descubrió el primero a principios de la década de 1990. El año pasado se descubrió uno en la conocida como región habitable de una estrella, o zona Ricitos de Oro, elevando la posibilidad de que pudiese albergar vida.

Autor: Paul Sutherland
Fecha Original: 15 de septiembre de 2008

1. Blanck

Bienvenido Kanijo, se nota en todo Internet (por lo menos, dentro del ámbito de la divulgación científica hispana).

Me gusta mucho tu página Web, no la dejes nunca, es un centro de información espectacular.

Para no parecer un pelota, tengo una pequeña pregunta respecto al tema donde estoy escribiendo. Si el planeta esta a unos 500 años luz de la Tierra, ¿Cuánto, mas o menos, se tardaría en llegar con una nave equipada con propulsión nuclear?. Seria muy curioso saber ese dato, ya que, quizás, puede que nos sorprenda el corto espacio de tiempo en poder alcanzarla.

2. Saludos Blanck, muchas gracias por tu comentario.

Respecto a tu pregunta, en este artículo hay unos cálculos en años usando distintos medios de propulsión a la estrella más cercana, a 4,3 años luz. Un sencillo cálculo te dará la respuesta a tu pregunta, pero ya te advierto que no es, ni de lejos, un espacio corto de tiempo.

Bienvenido de nuevo kanijo, que ya nos tenias escaso de buenas noticias y ¡¡menudo regreso!!, desde luego la noticia me parece espectacular.

Se suponia que esto deberia pasar bastante tiempo en el futuro (una decada o mas) pero no, a pesar de las caracteristicas del planeta, que sin duda ayudan a su observacion directa, se ha conseguido, acabamos de ver otro mundo.

¿Que no tiene nada que ver con la Tierra?, ¿y que?, estamos viendo otro planeta, a pesar de ser un gigante gaseoso, es un paso gigantesco sin duda, y alenta a mas descubrimientos en esta linea en un futuro mas cercano del esperado.

4. Hola Iván, es interesante lo que comentas. Recuerdo cuando se descubrió el primer exoplaneta similar a la Tierra en una zona habitable. Que si está muy lejos, que de qué sirve, que vaya tontería, sin darnos cuenta de que posiblemente con la tecnología actual es casi un milagro lograr los avances que tenemos.

Un avance firme y constante, no sabemos cómo llegaremos, como le decía antes a Blanck, pero al menos sabemos la ruta.

Una apreciación : donde se dice “Más de 200 planetas extrasolares se han encontrado desde que se descubrió el primero a principios de la década de 1990″, quizá el dato sea una errata o bien se refiera al número de planetas encontrados que orbitan alrededor de una estrella a una distancia máxima concreta (es una suposición), ya que el número total de exoplanetas descubierto asciende a 309 en la actualidad.
    En el artículo que se enlaza del año pasado (Diciembre 2007) ya se informa de “más de 250″.

Seguro que ya lo conocéis, y para los que no y os interese aquí podéis encontrar un atlas completo de todos ellos, con las características de cada uno. Se pueden realizar búsquedas por diversos criterios.

Curiosamente, este del artículo no lo encuentro, la última entrada es del día 09.Sept. Supongo que la actualización no será tan frecuente como había imaginado.

un saludos a todos,

6. Hola Leviatán, gracias por el apunte. Revisando la wb de planetquest y viendo que son 309 he cambiado el original 200 por el 300 de ahora. Supongo que habrá sido una errata. Normalmente desde que un exoplaneta se descubre hasta que se confirma por equipos independientes suele pasar un tiempo, y a veces resulta que un exoplaneta anunciado resulta no ser tal.

Debido a esto, y a que pensaba que aún se estaba por los 200 y muchos, supuse que “más de 200″ era un término correcto. Al haber oficialmente más de 300 creo que queda mejor así.

Me acabo de quedar de piedra, pensé que ninca vería una imagen como esta.
    Felicidades a todos.

8. [...] En español no dejéis de visitar las traducciones de Kanijo en Ciencia Kanija: “Primera imagen de un planeta alrededor de una estrella alienígena.” [...]

9. Jenas

Han sido capces de observar un planeta a 500 años luz de aquí. ¿Cómo es que no se ha visto ninguno más cercano?

10. Hola Jenas, como comentábamos antes, el solo hecho de tener esta imagen es ya un logro tremendo con la tecnología actual. Yendo a tu pregunta, posiblemente lo que haga de este planeta especial, en cuanto a su visualización, sea su enorme distancia de su estrella madre. Los exoplanetas descubiertos, debido a las técnicas actuales usadas, en su mayoría están muy cerca de sus estrellas, con la cual éstas eclipsan el tenue brillo de estos planetas.

En este caso hablamos de 330 UA (1 UA es la distancia de la Tierra al Sol), lo cual permite que un planeta de un tamaño considerable como este (8 veces Júpiter) refleje la luz de su estrella sin verse totalmente eclipsado, aunque incluso a pesar de esta distancia ha sido necesaria la tecnología de ópticas adaptativas para “filtrar” la luz de la estrella y ver la del planeta.

Conforme se desarolle la tecnología y avancen las investigaciones, este tipo de imágenes se harán más comunes cada vez.

11. daniel

A ver, lo mejor que podria pasar es una nave que viaje a la velocidad de la luz, es decir, tardariamos a esa velocidad, 500 años terrestres?…
    Otro tema, es saber , cual es el famoso 10 planeta, o planeta X, existe? esta dentro del sistema solar? se ha logrado capar en telescopios?

12. Kanijo, hace tiempo que visito tu página y soy un ferviente admirador del contenido. Subo a mi blog notas que publicas (con la consiguiente sita de la fuente, por supuesto), me gustaría ser parte de tus blog recomendados, para eso te invito a visitar mi blog http://www.arteyciencias.blogspot.com creo que tiene notas de valor, además, las actualizo diariamente. Te mando un saludo y espero tu respuesta. Gracias. Humberto Kalinesti