TW Hydrae b no es un planeta; sólo una mancha solar

Concepción artística de cómo podría haber sido el sistema TW Hydrae. Crédito: Max Planck Institute

Te va a encantar esto de la ciencia; alguien siempre está comprobando tu trabajo. A principios de año se anunció el descubrimiento de un nuevo planeta extrasolar: TW Hydrae b, un enorme planeta de aproximadamente 10 veces la masa de Júpiter. Los astrónomos pensaron que el planeta estaba en una órbita súper-cercana alrededor de su estrella madre (TW Hydrae), dando una vuelta apenas cada 3,56 días a una distancia de aproximadamente 6 millones de kilómetros, lo cual es aproximadamente un 4 por ciento de la distancia del Sol a la Tierra. No obstante, otro grupo de astrónomos decidieron analizar algunos de los nuevos datos ópticos e infrarrojos para confirmar la señal de velocidad radial del planeta.

Algo parecía no ir bien, por lo que realizaron unas cuantas pruebas más y modelos por ordenador y determinaron que lo que estaban viendo no era un planeta. Era una mancha solar gigante. “Nuestro modelo demuestra que una mancha fría que cubre el 7 por ciento de la superficie estelar y situada a una latitud de 54 grados puede reproducir las variaciones de VR informadas”, comentan los astrónomos en su artículo. El resto del mundo astronómico debe estar de acuerdo con la nueva determinación, dado que TW Hydrae b ha sido eliminado del Atlas de Nuevos Mundos de Planet Quest (un sitio entretenido para mirar en detalle). Pero a la naturaleza no le gustan los vacíos — y los astrónomos han estado trabajando duro en el departamento de búsqueda de planetas — por lo que se han añadido tres nuevos planetas extrasolares al Atlas, para una cuenta actual de 309.

GJ 832 b tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y orbita a 3,4 UA de su diminuta estrella madre. La estrella es amarilla de tipo G similar al Sol, aproximadamente a 16 años luz de la Tierra. Se encontró gracias al Telescopio Anglo-Australiano. Los astrónomos dicen que esta es la mayor distancia angular a su estrella entre los exoplanetas detectados mediante la velocidad radial, lo cual lo hace un objetivo potencialmente interesante para una futura detección.

HD 205739 b ya se anunció anteriormente. Este exoplaneta tiene 1,37 veces la masa de Júpiter, y orbita aproximadamente a 0,9 UA de su estrella, una estrella azul-blanca, la cual tiene 1,22 veces el tamaño del Sol, y está a 294 años luz de la Tierra. Tiene una órbita excéntrica, y los astrónomos creen que puede haber otros planetas adicionales en este sistema, debido a la órbita del planeta.

Otro planeta encontrado por el mismo equipo astronómico es HD 154672 b. Éste es más grande, de aproximadamente cinco veces la masa de Júpiter, pero sólo a 0,6 UA de su estrella, la cual apenas tiene el tamaño del Sol, y está aproximadamente a 213 años luz de la Tierra. El planeta tiene un periodo orbital de 163,9 días.

Estos dos últimos planetas se encontraron usando el programa de búsqueda de planetas N2K Doppler con los Telescopios Magallanes.

Fecha Original: 10 de septiembre de 2008