Señal de púlsar para teléfonos móviles

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page
Inspiración de los cielos

Los teléfonos móviles que logran señal incluso en las partes más remotas del mundo pronto podrían ser realidad si una tecnología desarrollada por investigadores de Estados Unidos y el Reino Unido llega a buen término. John Singleton del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México y sus colegas dicen que si “sincrotrón de polarización”, que afirman que imita la distintiva emisión de los púlsares, permitirá comunicaciones de radio de extremadamente baja potencia o gran rango.

El equipo de Singleton construyó y probó una versión de prueba del dispositivo hace unos cinco años. Consiste en un arco dieléctrico de 2 metros de longitud con una serie de electrodos incrustados a lo largo del mismo. Aplicando un voltaje variable sinusoidal a lo largo de cada electrodo, pero desplazando la fase de su voltaje muy ligeramente entre electrodos vecinos, fueron capaces de producir un patrón cambiante de polarización a lo largo del dieléctrico que dicen que viajó más rápido que la velocidad de la luz (apuntando que ningún objeto material puede en realidad superar la velocidad de la luz).

Se inspiraron para realizar esto en el trabajo del miembro del equipo Houshang Ardavan de la Universidad de Cambridge, que previamente había calculado que era este cambio supralumínico el responsable de la forma en la que los púlsares – estrellas de neutrones de giro rápido – generan sus rayos de ondas de radio que son visibles desde la Tierra como pulsos. De acuerdo con Ardavan, la radiación electromagnética emitida por el patrón e cargas cambiante se acumula en un rayo estrechamente centrado y este rayo gira de la misma forma que un faro, una teoría que el grupo dice que está respaldada por recientes observaciones del Púlsar del Cangrejo (Mon. Not. R. Astron. Soc. 388 873).

El equipo de Singleton cree que su sincrotrón de polarización también produce rayos de radio estrechamente enfocados de la misma forma, y que la intensidad de esta radiación cae a un índice de 1/r, en lugar de 1/r2 que es el decaimiento de radiación normal esféricamente. El grupo respaldó esta afirmación midiendo la emisión del dispositivo a lo largo de 3 kilómetros de una zona de aire y ahora están dando los toques finales a dos versiones mucho menores, del tamaño de un ordenador portátil que esperan que demostrará su viabilidad comercial. El primero de ellos, el cual dicen que debería estar finalizado para principios del año que viene, será circular, mientras que el segundo, planificado para el siguiente año, será recto.

Pendiente de patentes

El grupo afirma que el dispositivo permitirá que las naves espaciales transmitan señales de baja potencia a la Tierra, o que los teléfonos móviles se comuniquen directamente con los satélites, en lugar de depender de estaciones base. Singleton y sus colegas han presentado las patentes de varios aspectos de la tecnología y están hablando con distintos patrocinadores potencialmente interesados. No obstante, John Hannay, físico teórico de la Universidad de Bristol, dijo a physicsworld.com que el grupo debería primer probar su tecnología al menos a varias decenas de kilómetros.


Autor: Edwin Cartlidge
Fecha Original: 17 de septiembre de 2008
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *