¿Cómo de rara es la Tierra?

¿Es la Tierra un lugar extraño en nuestra galaxia, o los planetas similares al nuestro son tan comunes como las estrellas? Los científicos aún no tienen los datos para responder a esta pregunta, pero deberían lograrlos con la próxima Misión Kepler de la NASA. Personalmente, encuentro inspiradora la Misión Kepler. Con esta misión espacial, estamos dando un gran paso adelante en la búsqueda de comprender nuestro lugar en el universo.

IHan pasado unos cuatro siglos desde que Copérnico, Kepler y Galileo comenzaron a desplazar a la Tierra del centro del universo. Hace menos de cien años, descubrimos que el Sol tampoco estaba ni siquiera cerca del centro, y que la Vía Láctea era sólo una de los miles de millones de galaxias y que el universo no tiene centro. Hemos recorrido un largo camino en nuestra búsqueda, y ahora la Misión Kepler buscará pruebas sólidas de otras Tierras. No sabemos qué esperar, si la Tierra es común o no.

¿Qué piensas de la búsqueda de planetas extrasolares? El equipo de la Misión Kepler de la NASA quería saberlo, y también en Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio. En la página web “Nombres en el Espacio” de la Misión Kepler, estás invitado a dejar una breve declaración (de hasta 500 palabras) sobre la Misión Kepler y la búsqueda de otras Tierras. Nos gustaría escuchar la opinión sobre la significación de este proyecto y su búsqueda. También estás invitado a enviar tu nombre, ciudad, estado y país. Una vez registrado, podrás descargar un certificado de participación en la Misión Kepler desde el sitio web. (No hay SPAM: Las direcciones de correo no se guardan).

Los nombres y declaraciones de todos los participantes se grabarán en un DVD, y se lanzarán al espacio a bordo de la nave Kepler la próxima primavera. La información también será proporcionada al Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio como documento histórico de la opinión pública sobre la misión y la exploración espacial.

Existe una fecha límite para subir a bordo: 1 de noviembre de 2008.

¿Qué sabemos a día de hoy? Los astrónomos han descubierto más de 300 planetas orbitando estrellas cercanas, algunas en múltiples sistemas planetarios. El número crece cada semana, y puede instalar un útil “widget” en tu escritorio que te informará sobre el último recuento de planetas extrasolares, cortesía del programa de PlanetQuest de JPL. Hasta ahora, los planetas gigantes dominan la lista de descubrimientos debido a que pueden encontrarse usando telescopios terrestres. Los planetas pequeños del tamaño de la Tierra se pierden en el ruido de los datos observacionales. En realidad, ha habido recientes anuncios de super-Tierras en órbitas de periodo corto, planetas calientes de varias masas terrestres. No se han identificado mundos similares a la Tierra habitables hasta el momento.

La Misión Kepler de la NASA tiene la sensibilidad y precisión para descubrir pequeñas planetas, y determinar si están en la zona habitable. Los resultados ayudarán a responder a la pregunta: “¿Son comunes o extraños los planetas como la Tierra?”

Esta es una gran pregunta. Para mi es una maravillosa aventura ser parte de esta misión. ¿Y para ti?? ¿Cuál es tu opinión? Si eres educador, ¿qué piensas tus alumnos sobre la búsqueda de otras Tierras? Únete a nosotros, y envía tu nombre y opinión al espacio.

Si quieres mayor información sobre la Misión Kepler antes de comenzar a teclear para enviar tus pensamientos, por favor visita: http://Kepler.NASA.gov.

Autor: Edna DeVore
Fecha Original: 18 de septiembre de 2008

1. ¿Cómo de rara es la Tierra?…

2. [...] paso adelante en la búsqueda de comprender nuestro lugar en el universo. | Visto en español en http://www.cienciakanija.com/2008/09/19/%C2%BFcomo-de-rara-es-la-tierra/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 18 etiquetas: astronomia, tierra, planeta, [...]

3. Ciencia Kanija » ¿Cómo de rara es la Tierra?…

4. alex

Quiero que mis ideas tb viajen por el universo!

Al leer todo el asunto de los mensajes que puede dejar la gente me ha venido a la cabeza otro proyecto anterior, del que hace mucho que no he vuelto a oír nada y que ya entonces llevaba recogidos cientos de miles de mensajes de personas de todo el planeta.
    Que fué de … el proyecto KEO ?

Pues a mí me ha venido a la cabeza el mensaje que, en plan radiobaliza, lanza la nave alienígena estrellada en el primer Alien: Peligro, no se acerquen, monstruos sueltos. Por cierto, ¿alguien se tomó la molestia de verificar si tal señal, apenas audible en la película es, más o menos, plausible? En todo caso, mi mensaje sería otro de la película: Planeta Tierra, tripulación sacrificable, “Planet Earth: crew expendable”. Abrazos.

Solo la nueva generación de telescopios monstruoso combinados, podrán dar la respuesta que necesitamos. Con ellos , los planetas similares a la Tierra de estrellas cercanas serán vistos realmente.

Para los que hemos visto tantos OVNIS, sabemos de antemano la respuesta, hay muchas civilizaciones y siglos más adelantadas que nosotros. No usan la radio, porque los que pueden desplazarse enormes distancias plegando el espacio-tiempo, la comunicación radial no tiene utilidad, que viaja a la velocidad de la luz en nuestro espacio-tiempo.