¿Resueltas las anomalías de sobrevuelo?

Cuando la sonda Galileo usó la Tierra para un tirachinas gravitatorio, se detectó una anomalía en la velocidad observada (NASA)

Este es un misterio seductor. En 1990 y 1992 cuando la sonda Galileo a Júpiter usó la tierra como ayuda gravitatoria (o “tirachinas”), los observadores terrestres notaron un pequeño (e inesperado) aumento en la velocidad de la nave que se aproximaba a la Tierra. Un aumento de apenas unos milímetros por segundo que también había sido observado en la sonda NEAR de la NASA dos años antes. Lo mismo se vio en los sobrevuelos de Cassini (en 1999), MESSENGER y Rosetta (en 2005). Se han propuesto muchas explicaciones – incluyendo mi favorita sobre que podría haber materia oscura en la órbita de la Tierra golpeando a nuestro exploradores robóticos – pero las anomalías de sobrevuelo tienen una explicación mucho más mundana.

Siguiente con la Navaja de Occam (es decir, la explicación más simple suele ser la correcta, se ha publicado un corto artículo que sugiere que las anomalías de sobrevuelo pueden ser tenidas en cuenta usando la física convencional …

En mi primer mes escribiendo para Universe Today, quedé absorto por el misterio de las anomalías de sobrevuelo. En aquella época, pensaba incorrectamente que las anomalías de sobrevuelo y el “efecto Pioneer” eran lo mismo, pero son cosas totalmente distintas, funcionando a escalas muy distintas. Las anomalías de sobrevuelo son impulsos muy pequeños pero rápidos en la velocidad de la nave, mientras que el efecto Pioneer es una desviación a largo plazo de la trayectoria observada en las naves (es decir, en las misiones Voyager y Pioneer de la década de 1970).

Por “pequeños impulsos” en las velocidades de vuelo, queremos decir unos pocos milímetros por segundo, siendo el mayor de 13.5mm/s en la misión NEAR al asteroide Eros conforme la nave volaba sobre la Tierra en 1998. El efecto Pioneer es una desviación de cientos de miles de kilómetros tras un par de décadas de vuelo espacial (en mi opinión este es un auténtico misterio del Sistema Solar). Obviamente, dos criaturas muy distintas.

Aunque el efecto Pioneer seguirá probablemente siendo un misterio durante los próximos años, las anomalías de sobrevuelo puede que no permanezca en el “cajón del misterio” durante mucho más. Aunque se han investigado algunas explicaciones sobre la exótica materia oscura y la compleja radiación Unruh, podría ser simplemente un artefacto del efecto Doppler en el giro de la Tierra pasado por alto.

Para medir las anomalías de sobrevuelo, se analizaron las señales de comunicación entre la antena de la base terrestre de la Red de Espacio Profundo (DSN) y las naves. Los fotones transmitidos están sujetos a desplazamientos al rojo en una frecuencia debido al movimiento relativo de la nave y el giro de la Tierra. Básicamente, la explicación propuesta por Jean Paul Mbelek del Servicio de Astrofísica de Francia, es que las anomalías de sobrevuelo son en realidad consecuencia de un efecto que se ha pasado por alto de la Relatividad Especial clásica. Considerando el efecto Doppler transversal del giro de la Tierra y la velocidad de llegada de la nave, usando las bien conocidas ecuaciones de la RE, puede tenerse en cuenta las anomalías de sobrevuelo de las naves orbitales.

Es un poco decepcionante, esperaba que la materia oscura pudiese haber sido el culpable…

Entonces, ¿podemos dar el caso por cerrado en cuento a las anomalías de sobrevuelo? Echa un vistazo al artículo por ti mismo y decide…


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 18 de septiembre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. ¿Resueltas las anomalías gravitacionales de sobrevuelo?…

    En 1990 y 1992 cuando la sonda Galileo a Júpiter usó la tierra como ayuda gravitatoria (o “tirachinas”), los observadores terrestres notaron un pequeño (e inesperado) aumento en la velocidad de la nave que se aproximaba a la Tierra. Un aumento d…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *