El colisionador de átomos del CERN de nuevo en funcionamiento

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

El mayor colisionador de partículas del mundo se puso de nuevo en marcha hoy viernes después de que un fallo eléctrico forzara a su detención apenas unos días después de su lanzamiento global, según dijo la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).

El problema afectó al sistema de enfriamiento de lo imanes de alta potencia diseñados para dirigir los chorros de partículas alrededor del túnel circular de 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones.

El portavoz del CERN, James Gillies, dijo a AFP que un transformador de 30 toneladas en el sistema de enfriamiento falló durante el jueves de la semana pasada y se ha necesitado una semana para reemplazar el equipo y lograr que las temperaturas volviesen al estado requerido.

Los imanes de dirección del túnel del LHC están congelados a -271 grados Celsius, que es casi el cero absoluto y más frío que es espacio exterior.

“En términos comunes, el LHC es un gran frigorífico, y parte del suministro de energía falló”, dijo.

El LHC, que necesitó casi 20 años para completarse y 6000 millones de francos suizos (3760 millones de euros, 5460 millones de dólares), es uno de los experimentos científicos más costosos y complejos jamás intentado.

Tiene como objetivo resolver algunas de las mayores cuestiones sobre la materia fundamental, tales como, cómo adquieren masa las partículas o cómo se forjaron en el “Big Bang” que creó el universo hace unos 13700 millones de años.

El encendido del 10 de septiembre vio la prueba de un rayo en sentido horario, y luego otro en sentido antihorario. Las primeras colisiones no se esperan durante las próximas semanas, dado el largo proceso de pruebas del equipo del LHC.

Gillies dijo que a pesar del contratiempo, el LHC no tiene retraso en su planificación.


Actualización: Debido a un nuevo contratiempo, el LHC permanecerá parado al menos dos meses.



Fecha Original: 19 de septiembre de 2008
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *