Observada una explosión en los confines del universo

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page
GRB 080913 estalló el 13 de septiembre a la descomunal distancia de 12 800 millones de años luz en la constelación de Eridanus. Esta imagen fusiona la visión a través del Telescopio Ultravioleta y Óptico de Swift, que muestra estrellas brillantes, con el Telescopio de rayos-X que captó el estallido (naranja y amarillo). Crédito: NASA/Swift/Stefan Immler

Una explosión originada cerca de los confines del universo ha sido observada con un telescopio orbital de la NASA. El estallido de rayos gamma es el evento más lejano jamás detectado.

La explosión, designada como GRB 080913, surgió de una estrella en explosión hace 12 800 millones de años. Fue detectada por el satélite Swift y el anunció se realizó hoy.

“Este es el estallido más asombroso que Swift ha observado”, dijo el líder científico de la misión Neil Gehrels del Centro de Evuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland. “Está llegando hasta nosotros desde casi los confines del universo visible”.

El universo se piensa que tiene una antigüedad de 13 700 millones de años. Ver algo que está tan lejano es, efectivamente, mirar atrás en el tiempo. El estallido necesitó 12 800 millones de años para llegar hasta la Tierra y por tanto es una instantánea de la actividad existente cuando el universo sólo tenía una séptima parte de su edad actual.

“Este estallido acompaña a la muerte de una de las primeras generaciones de estrellas del universo”, dice Patricia Schady del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard en el University College de Londres, que está organizando las observaciones de Swift del evento.

Los rayos gamma son la forma más energética de radiación en el espectro electromagnético, el cual también incluye a los rayos-X, la luz visible y las ondas de radio. Los rayos gamma no penetran en la atmósfera de la Tierra y por tanto tienen que observarse desde el espacio.

Los astrónomos hicieron también un seguimiento desde Tierra. Usando un telescopio de 2,2 metros en el Observatorio Europeo del Sur en La Silla, Chile, un grupo liderado por Jochen Greiner en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania, captó el brillo de la explosión apagándose en otras longitudes de onda de la luz.

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más luminosas del universo. La mayor parte tienen lugar cuando las estrellas masivas agotan su combustible nuclear. Cuando sus núcleos colapsan en agujeros negros o estrellas de neutrones, los chorros de gas – dirigido por procesos aún no comprendidos en su totalidad – atraviesan la estrella y lanzan un estallido al espacio. Allí impactan con el gas previamente arrojado por la estrella y lo calientan, lo que genera un brillante resplandor.

Esto sucedió 70 millones de años luz más lejos que el anterior récord.

Fecha Original: 19 de septiembre de 2008