Observada una explosión en los confines del universo

GRB 080913 estalló el 13 de septiembre a la descomunal distancia de 12 800 millones de años luz en la constelación de Eridanus. Esta imagen fusiona la visión a través del Telescopio Ultravioleta y Óptico de Swift, que muestra estrellas brillantes, con el Telescopio de rayos-X que captó el estallido (naranja y amarillo). Crédito: NASA/Swift/Stefan Immler

Una explosión originada cerca de los confines del universo ha sido observada con un telescopio orbital de la NASA. El estallido de rayos gamma es el evento más lejano jamás detectado.

La explosión, designada como GRB 080913, surgió de una estrella en explosión hace 12 800 millones de años. Fue detectada por el satélite Swift y el anunció se realizó hoy.

“Este es el estallido más asombroso que Swift ha observado”, dijo el líder científico de la misión Neil Gehrels del Centro de Evuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland. “Está llegando hasta nosotros desde casi los confines del universo visible”.

El universo se piensa que tiene una antigüedad de 13 700 millones de años. Ver algo que está tan lejano es, efectivamente, mirar atrás en el tiempo. El estallido necesitó 12 800 millones de años para llegar hasta la Tierra y por tanto es una instantánea de la actividad existente cuando el universo sólo tenía una séptima parte de su edad actual.

“Este estallido acompaña a la muerte de una de las primeras generaciones de estrellas del universo”, dice Patricia Schady del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard en el University College de Londres, que está organizando las observaciones de Swift del evento.

Los rayos gamma son la forma más energética de radiación en el espectro electromagnético, el cual también incluye a los rayos-X, la luz visible y las ondas de radio. Los rayos gamma no penetran en la atmósfera de la Tierra y por tanto tienen que observarse desde el espacio.

Los astrónomos hicieron también un seguimiento desde Tierra. Usando un telescopio de 2,2 metros en el Observatorio Europeo del Sur en La Silla, Chile, un grupo liderado por Jochen Greiner en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania, captó el brillo de la explosión apagándose en otras longitudes de onda de la luz.

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más luminosas del universo. La mayor parte tienen lugar cuando las estrellas masivas agotan su combustible nuclear. Cuando sus núcleos colapsan en agujeros negros o estrellas de neutrones, los chorros de gas – dirigido por procesos aún no comprendidos en su totalidad – atraviesan la estrella y lanzan un estallido al espacio. Allí impactan con el gas previamente arrojado por la estrella y lo calientan, lo que genera un brillante resplandor.

Esto sucedió 70 millones de años luz más lejos que el anterior récord.

Fecha Original: 19 de septiembre de 2008

1. Peluca

Pero yo no entiendo que había antes de esos 13 700 millones de años, estaba todo concentrado? Y que había al costado de todo eso concentrado? :S

• Para empezar nadie tiene la respuesta a esa pregunta, lo más aproximado son las teorías cosmológicas. La más aceptada es el Big Bang, y no es fácil explicarlo en 3 líneas. Te recomiendo que busques información sobre el Big Bang y leas un poco sobre ese tema.

En ese estallido primigenio se formó el propio espacio, es decir, no tiene sentido hablar de “el costado” de eso puesto que el propio espacio no existía. Es como preguntarse qué hay más al norte del polo norte.

2. Ivan

Y si no recuerdo mal creo que algunas teorias dicen que tambien entonces se creo el tiempo (vamos el espacio-tiempo a la vez) asi que es dificil hablar sobre que habia antes pues ese “antes” referido a un espacio o a un tiempo no es aplicable.

Creo que fue en REDES donde pusieron un interesante programa sobre todo esto y las teorias de multiversos, donde la creacion de uno era por la destruccion de otro, asi que nuestro Big Bang habia sido precedido por la destruccion de otro por un Bug Crunch o incluso decia que el crecimiento infinito sin ese Big Crunch desestabilizaba todo lo que era el equilibro de esos multiversos y generaba otros.

Vamos todo muy interesante y tambien complicado, pues estamos hablando de una singularidad con TODO lo que vemos y no vemos, si ya un agujero negro es incomprensible, imaginate un “algo” con infinito mas poder que estos, ¿como se desestabilizo para explotar?.

Las preguntas justo un instante despues de esa explosion, son teorizables (de hecho hay muchas teorias y estudios al respecto) y comprensibles, pero ese punto concreto es muy dificil.

Ummm, interesante pregunta la que se ha lanzado : “Es como preguntarse qué hay más al norte del polo norte.”

Veamos, ¿ que puede haber ?
    1. Hielo
    2. Un lugar situado a una distancia X del polo norte
    3. Más hielo
    4.El océano glacial ártico
    4. Mucho frío, … y más hielo aún
    5.Un lugar situado una distancia X mas cerca del polo sur
    6. Uno oso polar

bueno, voy a parar ya que esto de la cosmología es muy cansado :-D

4. Peluca

Claro pero el polo esta en la Tierra, donde estaba el Big Bang? Leí muchísimo de ese tema pero en ningún lado ahy alguna teoría, si nos remontamos a los orígenes (hay origen?) todo estaba en la nada? eso de materia oscura o antimateria?

Creo que al norte del polo norte esta el sur del polo sur :P

5. No entiendo porque dice que loha anunciado hoy, si esta nota de El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/19/ciencia/1211222021.html) es de mayo y habla de esto, o es otra explosión?. Saludos

• Si te fijas en la de El Mundo, hablan de 16 años luz, ésta de 12 800, parece claro, que no es la misma.

Ésta de hoy, lo que tiene de particular, es precisamente a la distancia a la que se ha producido.

6. Detectan una explosión en los confines del Universo…